Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Crecimiento constante: Una entrevista con Empress Of

Fotos Fabiola Botelo

Qué tan relevante es en la industria de la música, entender que la ciudad de origen importa al grado de influir o inspirar tu sonido. Con géneros en dónde gracias al sonido, se puede reconocer la ciudad originaria de una banda o artista. En el caso de Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York tienen acentos musicales tan articulares como en su idioma mismo; pero igualmente pueden llegar a sonar muy complementarios.

Probablemente eso fue lo que sucedió con el proyecto de Lorely Rodriguez, Empress Of. Su uso de los idiomas, inglés y español, integrándose y al mismo tiempo sonando como la pareja perfecta, con una vibra fresca y no como un mal spanglish. En sus inicios, con ‘’COLORMINUTES (2013)’’, se sentían sus raíces latinas (es hija de padres guatemaltecos), el merengue o la salsa eran influencias muy notorias y se combinaban con su pop electrónico, pero a partir de su primer álbum oficial, las cosas cambiaron.

F: Sé que Latinoamérica tiene un lugar muy especial en tu corazón, pero estoy segura que Nueva York y Los Ángeles, han influido en tu música, ¿Qué ciudad lo ha hecho más y porque?

L: Yo creo que Los Ángeles. Mis padres me criaron aquí y siempre me ha parecido interesante la cultura chicana y mexicoamericana, los coches, la música saliendo de los coches: merengue, salsa, reggaetón, me recuerdan mucho a mi infancia. Mi EP ‘’US (2018)’’ es muy LA. El otro álbum si se influenció por Nueva York. Es una ciudad complicada, es difícil vivir ahí, hay que luchar contra la ansiedad diaria y la agresión.

F: Ha sido un camino muy largo desde que iniciaste con Empress Of, ¿considerarías que estás en tu punto de mayor éxito?

L: Creo que con cada álbum, tour y show, voy creciendo. Llegar a la Ciudad de México, hacer colaboraciones con Mo y Tommy Genesis, para mí eso es crecer. Quiero seguir haciendo música. Trato de avanzar siempre como artista, tocar en festivales y lugares más grandes, hacer más música y mejores colaboraciones.

F: Has establecido una imagen de latina-americana en la música alternativa, ¿específicamente hay algo que quieras comunicar con tu imagen desde el punto de vista de la moda?

L: He viajado mucho y conocido distintos lugares y en cada uno intento vestirme y sentir mi feminidad al momento de salir al escenario. Abajo, soy más tomboy y sporty, quiero expresarme como soy. Me gusta mucho la estética de Los Angeles, los Dodgers, me encantan los Nike Cortez y busco la forma de sentirme sexy en sportswear, con snickers.

F:¿Quién es Lorely abajo del escenario?

L: Bueno, Empress Of y Lorely son la misma persona, Empress es la parte artística, mi música, aunque me gusta cambiar a Lorely, de hecho me gusta mucho.

F: ¿Cuál crees que sería la diferencia entre tus EP’s y tus álbumes?

L: En el sentido de la industria, siempre he estado con una disquera pero las canciones si están a diferente nivel. Afortunadamente, siempre he trabajado con personas que me dejan tener el control. No me gusta que me digan que hacer, si debo sonar más pop o que no me dejen estar al tanto de todo. He trabajado con un equipo muy bueno e inteligente y que me permiten ser yo.

F: ¿Cuánto tiempo te tomó hacer ‘’US’’ y sentiste que tenías que hacer la continuación de “ME (2015)”?

L: Fueron tres años en total, entre videos, tour y tomando decisiones con la disquera. Escribí muchas canciones tristes que no quería que estuvieran en el primer álbum. Siempre hay una continuidad entre los álbumes aunque cada uno tiene su esencia y suena muy distinto. Tienen su brillo propio.

F: ¿Cómo te ves a los 40 años?

L: Creo que seré una mujer rara (risas). Quiero seguir haciendo música, me gustaría ser como Cher o Vivienne Westwood.

Empress Of se presenta cómo headliner del Festival LTDO este fin de semana en el Parque Guanajuato Bicentenarío junto con Alemán, Juan Son y El Mato a Un Policía Motorizado, mientras que su show en Galera de la Ciudad de México será éste viernes 14 de junio.

Tickets en https://empress-of-en-cdmx.boletia.com/

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba