Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Crecimiento constante: Una entrevista con Empress Of

Fotos Fabiola Botelo

Qué tan relevante es en la industria de la música, entender que la ciudad de origen importa al grado de influir o inspirar tu sonido. Con géneros en dónde gracias al sonido, se puede reconocer la ciudad originaria de una banda o artista. En el caso de Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York tienen acentos musicales tan articulares como en su idioma mismo; pero igualmente pueden llegar a sonar muy complementarios.

Probablemente eso fue lo que sucedió con el proyecto de Lorely Rodriguez, Empress Of. Su uso de los idiomas, inglés y español, integrándose y al mismo tiempo sonando como la pareja perfecta, con una vibra fresca y no como un mal spanglish. En sus inicios, con ‘’COLORMINUTES (2013)’’, se sentían sus raíces latinas (es hija de padres guatemaltecos), el merengue o la salsa eran influencias muy notorias y se combinaban con su pop electrónico, pero a partir de su primer álbum oficial, las cosas cambiaron.

F: Sé que Latinoamérica tiene un lugar muy especial en tu corazón, pero estoy segura que Nueva York y Los Ángeles, han influido en tu música, ¿Qué ciudad lo ha hecho más y porque?

L: Yo creo que Los Ángeles. Mis padres me criaron aquí y siempre me ha parecido interesante la cultura chicana y mexicoamericana, los coches, la música saliendo de los coches: merengue, salsa, reggaetón, me recuerdan mucho a mi infancia. Mi EP ‘’US (2018)’’ es muy LA. El otro álbum si se influenció por Nueva York. Es una ciudad complicada, es difícil vivir ahí, hay que luchar contra la ansiedad diaria y la agresión.

F: Ha sido un camino muy largo desde que iniciaste con Empress Of, ¿considerarías que estás en tu punto de mayor éxito?

L: Creo que con cada álbum, tour y show, voy creciendo. Llegar a la Ciudad de México, hacer colaboraciones con Mo y Tommy Genesis, para mí eso es crecer. Quiero seguir haciendo música. Trato de avanzar siempre como artista, tocar en festivales y lugares más grandes, hacer más música y mejores colaboraciones.

F: Has establecido una imagen de latina-americana en la música alternativa, ¿específicamente hay algo que quieras comunicar con tu imagen desde el punto de vista de la moda?

L: He viajado mucho y conocido distintos lugares y en cada uno intento vestirme y sentir mi feminidad al momento de salir al escenario. Abajo, soy más tomboy y sporty, quiero expresarme como soy. Me gusta mucho la estética de Los Angeles, los Dodgers, me encantan los Nike Cortez y busco la forma de sentirme sexy en sportswear, con snickers.

F:¿Quién es Lorely abajo del escenario?

L: Bueno, Empress Of y Lorely son la misma persona, Empress es la parte artística, mi música, aunque me gusta cambiar a Lorely, de hecho me gusta mucho.

F: ¿Cuál crees que sería la diferencia entre tus EP’s y tus álbumes?

L: En el sentido de la industria, siempre he estado con una disquera pero las canciones si están a diferente nivel. Afortunadamente, siempre he trabajado con personas que me dejan tener el control. No me gusta que me digan que hacer, si debo sonar más pop o que no me dejen estar al tanto de todo. He trabajado con un equipo muy bueno e inteligente y que me permiten ser yo.

F: ¿Cuánto tiempo te tomó hacer ‘’US’’ y sentiste que tenías que hacer la continuación de “ME (2015)”?

L: Fueron tres años en total, entre videos, tour y tomando decisiones con la disquera. Escribí muchas canciones tristes que no quería que estuvieran en el primer álbum. Siempre hay una continuidad entre los álbumes aunque cada uno tiene su esencia y suena muy distinto. Tienen su brillo propio.

F: ¿Cómo te ves a los 40 años?

L: Creo que seré una mujer rara (risas). Quiero seguir haciendo música, me gustaría ser como Cher o Vivienne Westwood.

Empress Of se presenta cómo headliner del Festival LTDO este fin de semana en el Parque Guanajuato Bicentenarío junto con Alemán, Juan Son y El Mato a Un Policía Motorizado, mientras que su show en Galera de la Ciudad de México será éste viernes 14 de junio.

Tickets en https://empress-of-en-cdmx.boletia.com/

Relacionados

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.
Volver arriba