Saltear al contenido principal

CONTEO

Películas inspiradas en la música electrónica

A lo largo de la historia se han hecho películas y documentales que retratan el origen de un género musical y el cómo logró impactar a una generación en momentos cruciales.

Algunas valen la pena y otras no tanto, pero siempre es interesante ver las distintas versiones que se tienen de un tema que no solo se convirtió en referente para distintas expresiones artistas, sino que en su momento realmente representó un momento crucial para sus protagonistas.

Por ejemplo, los mitos, tabús y realidades que se cosecharon alrededor de la música electrónica se han abordado de muchas maneras. Desde Trainspotting hasta los documentales noventeros que fueron filmados en clubes rusos y que recientemente sirvieron como fuente de memes, el origen del género y la forma en la que tuvo un impacto radical en adolescentes incomprendidos tiende a tomar formas bastante ácidas (principalmente durante los 90) .

Los rave son una de las piezas fundamentales en su historia. Estas fiestas ilegales que subliminalmente establecieron un patrón para la manera en la que vivimos algunos eventos en la actualidad (incluso festivales como Berlin Atonal, MUTEK y Unsound) también han sido el tema central de películas que tratan de sumergirnos en su raíz, tal y como acaba de retratarse en Beats, una cinta que nos muestra el auge de los raves en escocia con música de Orbital y The Prodigy.

Si tienen ganas de echarse un buen trip viendo películas que plasman de maneras muy diferentes el significado de los rave, acá les dejamos un par que vale la pena checar:

En The Shock Of The Future, Marc Collin le rinde un merecido homenaje a las mujeres que contribuyeron a la concepción de la música electrónica como Delia Derbyshire, teniendo como protagonista principal a Alma Jodorowsky.

Además el soundtrack está integrado por proyectos que van desde Throbbing Gristle y Suicide hasta Devo.

Relacionados

Woodstock en Casa: Libre de fuego, lodo y el caos

1999 estuvo lleno de contrastes: fue el momento donde se hacía una retrospectiva de las…

10 discos nuevos para conseguir en el Bandcamp Friday

Hoy es un día bastante especial, pues de nueva cuenta Bandcamp está renunciando a su…

Outtakes: 7 momentos clave de Lollapalooza 2020

(Foto Billboard) Lollapalooza es uno de los tantos eventos que tuvieron que cancelarse este año…

10 discos nuevos para el fin de semana

Hablar de la rapidez con la que pasa el tiempo puede ser un poco innecesario,…

Vive Latino en Casa: 15 presentaciones completas

Probablemente nunca imaginamos que en algún momento nos tocaría vivir una pandemia que impidiera que fuéramos a un concierto, al cine o a una simple fiesta con nuestros amixs, pero al final eso nos terminó pasando y aunque el fenómeno es temporal, la incertidumbre de no saber en qué momento podremos volver a un recinto hace que nos dé el bajón en más de una ocasión.
Volver arriba