Películas inspiradas en la música electrónica – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

A lo largo de la historia se han hecho películas y documentales que retratan el origen de un género musical y el cómo logró impactar a una generación en momentos cruciales.

Algunas valen la pena y otras no tanto, pero siempre es interesante ver las distintas versiones que se tienen de un tema que no solo se convirtió en referente para distintas expresiones artistas, sino que en su momento realmente representó un momento crucial para sus protagonistas.

Por ejemplo, los mitos, tabús y realidades que se cosecharon alrededor de la música electrónica se han abordado de muchas maneras. Desde Trainspotting hasta los documentales noventeros que fueron filmados en clubes rusos y que recientemente sirvieron como fuente de memes, el origen del género y la forma en la que tuvo un impacto radical en adolescentes incomprendidos tiende a tomar formas bastante ácidas (principalmente durante los 90) .

Los rave son una de las piezas fundamentales en su historia. Estas fiestas ilegales que subliminalmente establecieron un patrón para la manera en la que vivimos algunos eventos en la actualidad (incluso festivales como Berlin Atonal, MUTEK y Unsound) también han sido el tema central de películas que tratan de sumergirnos en su raíz, tal y como acaba de retratarse en Beats, una cinta que nos muestra el auge de los raves en escocia con música de Orbital y The Prodigy.

Si tienen ganas de echarse un buen trip viendo películas que plasman de maneras muy diferentes el significado de los rave, acá les dejamos 6 que vale la pena checar:

Modulations – Cinema for the Ear (1998)

Después de producir un documental sobre el estado de la tecnología en los 90, Iara Lee le puso el ojo a la música electrónica y le dio vida a este proyecto que en algunos circuitos es considerado de culto, pues Modulations no solo es un documento audiovisual, sino que incluso fue publicado con un libro de Peter Shapiro y un soundtrack integrado por Ryoji Ikeda, Model 500 y To Rococo Rot.

Groove (2000)

Con el cambio de década existieron muchas transiciones a nivel cultural, por lo que en el 2000 resultaba muy interesante ver lo que había pasado en los 90 y el impacto que tendría en años posteriores, ya que el descontrol que se generó en los rave también despertó algunos temores en la sociedad más conservadora (principalmente por las drogas).

Greg Harrison quiso proyectar el panorama completo al hacer esta película (con una visión norteamericana) donde un grupo de amigos comienza a hacer fiestas los fines de semana en el corazón de San Francisco. Sin ser spoilers, la escena final es excelente…

Party Monster: The Shockumentary (1998)

¿Qué cómo era la vida nocturna en Nueva York durante los 90? En Party Monster pueden tener un sólido acercamiento por medio de la historia de Michael Alig, un promotor local que fue asesinado por un traficante de drogas (nada nuevo, ¿cierto?).

Lo que sí es que este documental fue adquiriendo un reconocimiento muy especial por el tremendo trabajo de Fenton Bailey y Randy Barbato en la dirección. Solo que aguas, porque en 2003 se hizo una película con el mismo nombre y no está taaaan buena, así que les recomendamos que busquen el Shockumentary que se hizo en el 98.

Irvine Welsh’s Ecstasy (2011)

Todos saben que Irving Welsh fue la mente detrás de Trainspotting y si estamos hablando de una selección de películas basadas en lo rave, no podíamos dejar fuera Irine Welsh’s Ectasy, pues está basada en otro de sus libros: Ecstasy.

La película estuvo al mando de Rob Heydon y su curaduría musical está infestada de DJ como Paul Oakenfold y Tiësto (c’mon, e los 90 eran EL referente electro).

Naar de Klote (1996)

Este es un clásico, Aryan Kaganof se enfocó en la subcultura gabber para hacer esta película que nos muestra el nicho cultural que existía en Países Bajos y el uso de los ácidos en los rave.

La trama es fácil: una pareja se mueve a Amsterdam y ahí entran en contacto con las fiestas clandestinas que, en efecto, son un atasque visual. Solo chequen el trailer original:

Eden (2014)

Más que hablar sobre un rave, Eden llegó con la primicia de ser una película basada en el origen de Daft Punk y si bien las referencias son bastante claras, su narrativa le da una mayor prioridad a cómo se fue estableciendo la electrónica en Francia con dos tipos que comenzaron a tocar en las fiestas de sus amigos.

No es tanto el origen de los robots, es el retrato de cómo dio inicio una comunidad que hoy en día sigue sacudiendo las pistas de baile.

Comentarios

comentarios