4 géneros musicales que nacieron en Tumblr – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Justo cuando empezaron a aparecer blogs especializados en música con pequeños Blogspot y WordPress que no tenían un paquete premium, se fue armando una comunidad bastante interesante que se iba archivando en espacios que pasaron a mejor vida por las regulaciones de copyright que terminaban tirando algunos sitios por subir links para descargar mp3.

Uno de ellos era Elbo.ws; digamos que era una red donde cualquiera podía meter su blog para que se actualizara de forma constante y con ello tus contenidos tenían un mayor alcance. Así fue cómo nació Gorilla Vs. Bear, Disco Naivete, 20 Jazz Funk Greats y hasta Consequence of Sound (justo antes de que colgaran banners para sobrevivir).

Fue una etapa bastante emocionante donde no solo vimos el nacimiento de un fenómeno digital que se vio afectado por las leyes de copyright, sino que al mismo tiempo fueron las plataformas que dieron pie al nacimiento de géneros específicos que nos entregaron una notable cantidad de proyectos entre 2009 y 2011.

Incluso gracias a ello aparecieron los primeros memes enfocados a la música con Hipster Run Off. Sí, aquel sitio operado por el enigmático Carles (que bien podría ser el Burial de los blogs) y que al cumplir con su cometido simplemente decidió vender el dominio para escribir sobre deportes.

El caso es que en ese breve periodo cambiaron los lineamientos de Blogspot y WordPress, por lo que Tumblr se convirtió en una herramienta mucho más accesible y rápida para compartir un breve texto con una canción tomada de Soundcloud.

Ya saben, todo aquel que abría su perfil también lo aprovechó para dar a conocer los sonidos que estaba produciendo en su habitación y a partir de ahí se desarrollaron varios géneros que, como bien lo dijo Grimes en su momento: era la manera de darle la bienvenida a la era post-Internet.

Aunque la emoción por esos géneros se extinguió en un abrir y cerrar de ojos gracias a la mutación  por la que pasaron sus protagonistas principales, la estética que manejaban tanto musical como visualmente hizo que tuvieran una personalidad mejor definida que muchas otras cosas que se siguen hypeando.

Es por eso que a una década de su nacimiento recordamos cuatro vertientes que nacieron en la era dominada por los blogs de Tumblr.

Chillwave

El uso de sintetizadores lo-fi, reverb y melodías que evocaban la nostalgia de los 80, fueron tan solo algunos de los aspectos que caracterizaban al chillwave.

Podría decirse que con el género se fueron construyendo las bases de algunos otros de este listado, principalmente en su estética visual, ya que los colores retro fueron el común denominador de los efectos que se podían encontrar en tanto en portadas como en sus vídeos.

Todo era completamente DIY y aquí fue donde vimos nacer a Neon Indian, Washed Out, Toro Y Moi, Blackbird Blackbird, Chrome Sparks, Phédre, Ceo y Small Black.

Seapunk

El seapunk surgió como un concepto bastante ácido que servía como throwback de los raves noventeros con productores como Unicorn Kid, solo que después se convirtió en un trend completamente visual que fue adoptado por Rihanna y Azealia Banks en alguno de sus vídeos.

Ya saben, la independencia llegó al mainstream y de cierta manera le favoreció a los proyectos que navegaban en el seapunk, solo que al final no supieron qué hacer al respecto y se perdieron sin dejar rastro.

Witch House

Previamente hicimos un listado con los proyectos más icónicos del witch house y aunque pareciera que el género tuvo un desenlace bastante triste, la realidad es que aún existen proyectos que tratan de mantenerlo vivo (o al menos siguen en su pdo) como Mater Suspiria Vision, Eyedoublecross y White Ring.

El género también sirvió como apertura de otras pequeñas vertientes que sí se quedaban rezagadas como el “rape gaze”, por lo que actos que estaban asociados al witch house fueron mutando para alinearse al R&B o el minimalismo de Tri Angle Records como oOoOO, Balam Acab, Holy Other, Ritualz y hasta el mismo Clams Casino, quien comenzó a producir algunos tracks para luminarias del hip hop.

Vaporwave

Regresando a la estética retro del chillwave, el vaporwave no se clavó tanto en su nostalgia sino en la fascinación futurista que existía en los 70 y 80, esto al adoptar efectos en VHS e informerciales que en ese entonces mostraban una realidad diferente a la que hoy llamamos… err: futuro.

Las compus y los synths fueron las herramientas principales de este género que comenzó a dar sus primeros pasos con Daniel Lopatin y Joel Ford cuando formaron Games (luego conocidos como Ford & Lopatin). Luego ya llegaron las primeras grabaciones de James Ferraro, el clásico álbum de Macintosh Plus y hasta un poco los tonos sombríos de Gatekeeper (aunque después abarcaron un espectro más experimental).

Damn… Es irreal pensar que ya pasó una década de todo esto.

Acá les dejamos un playlist con un poco de cada uno <3

Comentarios

comentarios