Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Clinic: la banda psicódelica que debiste haber estado escuchando desde hace 19 años

Por José Ignacio Hipólito

Clinic es una de esas bandas que fácilmente pudo pertenecer a una compilación de proto-punk, garage y rock psicódelico como los Nuggets que solía compilar Lenny Kaye, o los vinilos de la serie Back from the Grave que solía editar el sello Crypt Records.

Su sonido evoca otra época. No importa de qué álbum se trate, de Internal Wrangler, su primera producción discográfica, hasta su más reciente lanzamiento, Wheeltappers and Shunters, su música parece salir directamente de los pantanos distorsionados de los 60 y 70, años en los que ? and the Mysterians, 13th Floor Elevators, The Seeds y The Sonics, estaban reventando amplificadores en Estados Unidos, sin que mucha gente se diera cuenta, justo como Clinic lo hace desde finales de los 90 pero en Liverpool, Inglaterra.

A pesar de su sónico anacrónico, su atractivo es universal, ya que a lo largo de una carrera, han compartido escenario con Radiohead, The Flaming Lips, Super Furry AnimalsArcade Fire e inclusive The Velvet Underground y no por accidente, sino por decisión de cada una de estas bandas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los miembros fundadores de la agrupación, Ade Blackburn, el cantante, guitarrista y tecladista, quien, a pesar de tener un currículo y un legado musical impresionante, nos agradeció el tiempo que le dimos, no sólo para la entrevista, sino el de escuchar su música a lo largo de los años.

FILTER: ¿Cómo estás Ade, qué tal todo por allá en Liverpool?

Ade Blackburn: El clima podría estar mejor. Está muy nublado, pero creo que en los próximos días estará soleado. Gracias por preguntar. Pero antes que nada, muchas gracias por hacer esta entrevista, lo valoro mucho. Actualmente es muy difícil que la gente ponga atención a un lanzamiento musical, por lo que agradezco mucho el tiempo  y el interés que le dedicas.

F: No hay por qué agradecer, es un privilegio hablar contigo. Como decías, este año lanzaron una nueva producción discográfica después de 6 años, ¿qué estuvieron haciendo todo este tiempo?

A.B: Estuvimos experimentando un poco. Queríamos alejarnos de Clinic y explorar otras ideas y proyectos. Nos cansamos un poco del ciclo en el que teníamos que sacar un álbum, salir de gira, hacer prensa y regresar a casa para hacer lo mismo una vez más. Nos tomamos un descanso de esa rutina, pero ya regresamos.

F: ¿Dirías que hay algún tipo de limitantes o “reglas” para hacer música con Clinic?

A.B: No necesariamente. Creo que lo más importante con Clinic es hacer cosas fuera de lo que está ocurriendo en el llamado “mainstream”. No nos gusta pertenecer a este zeitgeist musical contemporáneo. No intentamos pertenecer a ninguna escena o sonido, así que supongo que la única regla es hacer nuestro propio sonido, seguir nuestros instintos y confiar en nuestras ideas.

F: Leí que su más reciente álbum, “Wheeltappers and Shunters”, toma su nombre de un show de televisión inglés de antaño, ¿podrías explicar de qué se trata para un mexicano, como yo, que nunca lo ha visto?

A.B: Seguro. Es un show de principios de los 70 que retrataba lo que pasaba en los “Social Clubs”, espacios muy parecidos a una cantina, pero con espectáculos y entretenimiento de todo tipo; desde magos y ventrílocuos, hasta bandas musicales. En el programa de televisión los retrataban como lugares caóticos, con personas gritando, aventándose cosas, tirándose cerveza y discutiendo. La idea era comparar estos lugares con lo que está pasando actualmente en Inglaterra. Es nuestra idea de “comentario político”.

F: Tengo mucha curiosidad acerca de la canción que abre el álbum, “Laughing Cavalier”. Siento que regresaron a ese sonido crudo y garage que tenían al principio, ¿hay una historia detrás de su composición?

A.B: Sí. Siempre había tenido esta idea de una canción que se burlara del escucha, es decir, que cada que alguien la escuchara, sintiera que alguien se burlara de él y ella. Así que la empezamos a escribir con eso en mente. En cuanto al sonido, nos inspiramos mucho en el sonido rockabilly de los 60, e hicimos énfasis en ello con el eco que hace que parezca una canción de otra época.

F: Hablando de música de aquella época, ustedes han sido comparados con The Velvet Underground desde que lanzaron su primer álbum y en 2016 tuvieron la oportunidad de participar en la recreación del icónico primer álbum de la banda junto a John Cale, ¿cómo fue esa experiencia?

A.B: Increíble. Literalmente. También fue algo extraño porque somos grandes fans de The Velvet Underground. De hecho cuando ensayamos algunas de las canciones que íbamos a tocar junto a John Cale, creí que estaba en un sueño. Fue algo muy surreal.

F: ¿Qué canciones tocaron?

A.B: Reinterpretamos “Run, Run, Run” y “European Son”. Las elegimos porque sentíamos que podíamos transformarlas en canciones de Clinic. Convertimos a “Run, Run, Run” en una canción mucho más punk y garage que la original y le dimos un toque crudo que nos gustó bastante. En el caso de “European Son”, logramos hacerla una canción high energy, centrándonos en el riff de teclado para darle ese toque que sentíamos que sólo nosotros le podíamos dar.

F: Hablando de otras agrupaciones, ustedes han compartido escenario con bandas como Radiohead, The Flaming Lips, Super Furry Animals y Arcade Fire, ¿cuál ha sido su experiencia con estas bandas?

A.B: Recuerdo muy bien el tour que tuvimos con Radiohead. Les abrimos varios shows en Europa y algunos en Japón. Creo fueron los conciertos más relajados que hemos tenido en nuestra historia. No había ninguna presión sobre nosotros, no había ninguna expectativa y los fanáticos de Radiohead fueron bastante amables con nosotros. Escucharon pacientemente todas nuestras canciones.

F: ¿Ustedes se acercaron a Radiohead o fue una cuestión burocrática con alguna disquera?

A.B: No, en realidad Thom Yorke nos invitó. Nos había escuchado en la radio, habló con Domino, nuestra disquera en aquél entonces, y en menos tiempo de lo que pensarías, estábamos tocando enfrente de miles de personas.

A.B: Creo que de los shows que hemos compartido con otras agrupaciones, los mejores han sido con Super Furry Animals. Les abrimos 8 shows cuando acabábamos de lanzar nuestro primer álbum y siento que su música iba muy bien con la nuestra; había una conexión que no puedo explicar muy bien.

F: ¿Recuerdas la primera vez que tocaron en vivo como Clinic?

A.B: Sí. En 1997 en un muelle al aire libre. Sólo habían como 12 personas viéndonos, pero fue una experiencia que recuerdo hasta este día porque fue lo que empezó nuestra carrera, ¿quién iba a pensar que tres años después íbamos a grabar un álbum con una disquera internacional y a tourear con Super Furry Animals y Radiohead?

F: Por último quisiera preguntarte acerca de una de las primeras canciones que compusieron como Clinic, “IPC Sub-Editors Dictate Our Youth”.

A.B: Una de mis favoritas. Empezó como una canción muy básica. Teníamos sólo dos cambios de acordes y después de darle muchas vueltas, decidimos que sólo íbamos a quedarnoss con esos dos cambios. Le agregamos un pequeño riff de teclado y el resultado nos gustó bastante. En cuanto a la letra, la idea era un poco criticar a la prensa musical y como una publicación podía controlar el gusto musical de las personas. Eso, obviamente ya no pasa.

F: ¡Muchas gracias por tu tiempo Ade!, esperamos verte en México pronto.

A.B: Ojalá podamos. Una vez más: muchas gracias.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba