Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Cuando eres adolescente no sabes lo que pierdes: Sharon Van Etten

Por Gisela Terrazas

Sharon Van Etten fue una de las más gratas sorpresas que encontramos en la celebración de 10 años del Corona Capital, pues la compositora, músico y cantante americana regresó a la CDMX para compartir con nosotros su más reciente álbum, Remind Me Tomorrow, editado por Jagjaguwar.

Con motivo de su visita tuvimos la oportunidad de entrevistarla para que conozcan un poco más sobre su nueva faceta en el mundo del folk, el proceso de ser madre y las experiencias que le dejó su aparición en The O.A.

F: Muchas cosas han cambiado desde tu primera vez en México. Disculpa la pregunta, pero, ¿estabas embarazada durante la producción de Remind Me Tomorrow? Cuéntanos cómo fue ese proceso.

Sharon: Así es, aunque realmente estuve trabajando en él los últimos cinco años y no me imaginaba que ahora tendría un significado más grande para mí. Estar embarazada no cambió el proceso, compuse las canciones como normalmente las escribo, de forma muy orgánica, sin embargo las letras ahora tomaron otro sentido.

Nunca pensé que saldría un álbum, solo estaba creando canciones mientras hacía otras actividades, como ir a la escuela y estudiar para ser consejera de salud mental; escribir me tenía muy ocupada. Pero después me di cuenta que podía hacer algo con eso y poco a poco se fue formando, no pensé que fuera a salir así. Hubo un poco de incertidumbre, porque era un proceso de producción más recargado para mí a diferencia de mis otros álbumes. Fue divertido, aunque algunas veces quitaba el demo, tú sabes, todo empieza por el demo y de ahí surge todo, intentarlo todo. Me costó trabajo lograr irme con la convicción de que saldría todo bien, pero al final sucedió con el apoyo de mucha gente.

F: Hablando de tu nuevo álbum, ¿cuál consideras que es tu canción favorita?

Sharon: Ahora mismo, mi canción favorita es «I Told You Everything», es una historia sobre confidencialidad y cercanía con alguien, sobre apertura; sobre dejar ir.

F: Si pudieras tener 17 años de nuevo, ¿qué cambiarías?

Sharon: Hablaría más con mi mamá. Era del tipo de adolescente que no hablaba mucho y me encerraba en mi cuarto; a esa edad quieres hablar con alguien, pero estás enojada por alguna extraña razón (risas). No sabía realmente lo que tenía o perdía en ese entonces.

F: Te confieso, disfruté mucho el uso de sintetizadores en “Comeback Kid”. ¿Cómo te sientes con el resultado de experimentar con ese sonido? Se te escucha más energética, por cierto.

Sharon: Bueno, la gran diferencia es que empecé con un álbum totalmente solista, éramos mi guitarra y yo. Después se fueron uniendo un par de amigos. Finalmente decidí formar un crew, que ayudó bastante para que cada uno de mis álbumes se sintiera distinto. Para Remind Me Tomorrow me clavé en los sintetizadores. Alterné con la guitarra, pero mientras escribía las canciones siempre tenía un teclado junto a mí.

F: Tu actuación en The OA me pareció increíble, en lo personal creo que tu misticismo e introspección hicieron match perfecto con el personaje de Rachel. ¿Te gustó actuar?, ¿lo volverías a hacer?

Sharon: ¡Sí lo haría de nuevo! Tenía muchos pensamientos, pero estaba muy emocionada de hacerlo y de repente me di cuenta que ya estaba atrapada en ello (risas).

F: Tus letras siempre me intrigan y me dejan queriendo saber más, incluso me he identificado varias veces. Ahora que has estado en contacto con el mundo del cine, ¿has pensado en expandir tu talento, por ejemplo, escribiendo guiones o un libro?

Sharon: Sí, estoy muy interesada en escribir. Tan solo con escribir canciones puedes expandirte a contar historias. Tendría que tomar clases para expresarme de forma creativa o para dirigirme a más personas desde otra perspectiva, porque no he estado involucrada en la escritura creativa de ese modo. Estoy emocionada por tener otras oportunidades de este tipo en el futuro, estar más en contacto con la gente creativa de California, por ejemplo, y que fluyan más proyectos, no estaría mal.

F: Estuviste de gira con Bon Iver, abriendo sus conciertos. ¿Están trabajando en algo juntos?

Sharon: Por el momento no estamos trabajando en algo en concreto además de la gira, pero estoy segura de que pronto haremos algo juntos (risas). Él trabaja mucho y siempre encuentra la forma de crear cosas nuevas y está siempre a la expectativa de mostrarlas.

Relacionados

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.

Run Golden Boys: Dejar un pedazo de tu existencia en cada canción

Muchas agrupaciones logran conectar con su audiencia a través de sus líricas, con frases pegajosas o contando experiencias con las que puedas identificarte, pero hacer ese “click” no depende enteramente de esto, una melodía puede decir más que mil palabras.

Maifersoni: Entre oscilaciones y la sabiduría del agua

El proyecto de Enrique Elgueta estrenó “La Sabiduría del Agua" como sencillo doble, donde “Gotitas”…

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .
Volver arriba