Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Siempre abiertos a las posibilidades: Kikagaku Moyo en entrevista

Por Mario Martinez

Kikagaku Moyo es parte del cartel del festival Hipnosis en su tercera edición, que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en Las Caballerizas en Huixquilucan.

Platicamos con Go Kurosawa vía telefónica, quien es miembro fundador de la banda japonesa de rock psicodélico, que en 2018 editó su cuarto álbum, y segundo con su propio sello discográfico, Guruguru Brain.

F: En su último álbum, Masana Temples, trabajaron con Bruno Pernadas, ¿cómo se sintieron con él en su proceso de grabación? ¿Incluirían de nuevo a alguien en próximas grabaciones? En tal caso, ¿tienen a alguien en mente?

Go: Bruno fue genial, una gran experiencia, él es jazzista, escuchábamos con él grabaciones de distintos artistas, y nos dio muchas ideas para trabajar. No estamos seguros sobre sí las próximas grabaciones serán con alguien más o lo haremos nosotros solos, estamos abiertos a las posibilidades, pero no está decidido.

F: Cuando iniciaron como banda en 2012, no había una escena de rock psicodélico en Japón, e incluso tuvieron que iniciar su propio sello discográfico, ¿Cómo ha cambiado la escena? ¿Han podido establecer un circuito de música underground en Japón o en Asia en general?

Go: No estoy seguro, no teníamos en mente esa meta, en Japón no es tan grande la escena como en América o en Europa, hay bandas que no han tenido éxito en su país o en Asia, personas que no habían podido salir de su país por sentirse diferentes, y por eso mismo iniciamos con el sello. Creo que podríamos ir, pasar más tiempo allá y encontrar más propuestas.

F: La música latinoamericana tiene una larga y rica historia. ¿Han tenido oportunidad de escuchar algo que les llame la atención?

Go: Si, he escuchado algo de música latina. Disfruto mucho escuchar música brasileña, tropicalia, folclor del caribe y colombiana, no sólo rock.

F: El próximo octubre se presentan por primera vez en México, ¿Cómo se enteraron del festival Hipnosis?

Go: Yo no conocía al festival, pero nos encontramos a King Gizzard en Estados Unidos cuando ellos justo habían tocado en el festival Hipnosis del año pasado y nos dijeron que definitivamente debíamos tocar ahí, ellos la pasaron muy bien.

F: El festival se lleva a cabo en medio de una zona boscosa, ¿creen que esto ayudará a crear una mayor conexión con el público? ¿Tienen alguna expectativa de la audiencia mexicana?

Go: Pienso que sí, aunque uno no lo sabe hasta el momento del show. Hay veces que, a pesar de tener un gran lugar, no logras conectar con la gente. No sé qué esperar del público mexicano, para ser honesto, he estado allá pero no podría decir cómo será.

Relacionados

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.
Volver arriba