Skip to content

ENTREVISTA

Mueran Humanos: El Árbol Genealógico de ‘Hospital Lullabies’

Por Tomas Nochteff

Mueran Humanos no funciona absorbiendo influencias en forma consciente o voluntaria, sino intentando crear nuestro propio estilo. Cuando me propusieron hacer una playlist de influencias de nuestro último disco no tenia idea de qué decir, porque mientras lo hacíamos no teníamos nada en mente más que nosotros mismos. Recuerdo que lo que mas escuchábamos en esa época era Ghedàlia Tazartés y los discos eléctricos de Miles Davis, especialmente Bitches Brew, pero sería ridículo decir que Hospital Lullabies suena ellos. Me propuse entonces escuchar el disco y tratar de encontrarle parentescos con canciones que me gustan y este es el resultado.

Abro con «Rock And Roll Station» de Nurse With Wound porque lo amamos y resume lo que nosotros hacemos: “I am in a rock and roll session, everything is possible”.

«Los Problemas del Futuro» tiene algo de nuestro adorado Fad Gadget. Las percusiones metálicas son electrónicas, un hi hat de una caja de ritmos destruido a puro feedback, pero igual me recuerdan un poco a Einsturzende Neubauten, en cuyo estudio se mezcló este tema. Jochen Arbeit de Neubauten tocó la guitarra en este tema de Miseress en el que también usamos el recurso de destruir hi hats con feedback, «El Vino de las Orgías», que tiene también en común con «Los Problemas del Futuro» que la grabación fue improvisada. En cierto sentido además «Los Problemas del Futuro» es el «Cosméticos Para Cristo» de Hospital Lullabies, son primos hermanos.

«Alien» tiene algo de motorik agresivo a lo Super de Neu! y algo de space rock a lo Hawkwind o aún mejor a la version ballardiana y psíquica del space rock que inventó Chrome. También me hace acordar a esta era de The Fall. Claro que nosotros no usamos el motorik fotocopiándolo como hacen tantas bandas, si hiciéramos eso no seriamos Mueran Humanos. En la base usamos un tipo de delay muy parecido al que usamos en la base de «Éxito de Una Ex Santa», nuestro segundo single del 2007. Es un tipo de delay que usó muy bien Craig Leon en uno de nuestros discos favoritos, Nommos, aunque este disco lo conocimos recién en el 2009 a través creo del genial blog Mutant Sounds.

«Detrás de una Flor» está un poco en la tradición “punks inspirados en «I Feel Love» de Giorgio Moroder y Donna Summer, acá les dejo tres grandes temas en esa tradición, «Looking from a Hilltop» de Section 25, «Your Silent Face» de New Order y «Wipeout Beat» de Alan Vega. También tiene algo en la estructura tonal del amor de Carmen por las girl groups de los 60, especialmente su fanatismo por las Shangri La’s, con uno de sus himnos callejeros, «Out on the Streets». Las Shangri La’s eran chicas románticas pero también salvajes y rudas, cuando los Rolling Stones giraron con ellas iban muertos de miedo, las chicas los aterrorizaban. Muchos rockeros supuestamente duros le tienen miedo a Carmen.

«Mari» es un tema de Martin Rev que tiene algo de este tipo de armonía trasladada a lo electrónico y además es un tema que nos obsesionaba cuando empezamos, al punto de que a veces lo tocábamos en los ensayos.

A mí (no a Carmen) me gustan el hip hop y el dub, no soy un experto ni un fanático pero es música que escucho regularmente desde siempre. Algo de hip hop se coló en la base rítmica de «Guardián de Piedra», al menos está armada con un método muy típico del hip hop, MPC + 808, a lo Wu Tang de los 90. En el bajo (que grabé espontáneamente y así quedó) me suena algo de dub reggae.

Dejo aquí dos favoritos, el genial Kool Keith canalizando a Suicide en Dr Octagon y un tema de uno de los mejores discos de dub reggae que existen, War inna Babylon, de Max Romeo and the Upsetters, producido por Lee Perry. Un disco místico, combativo y pesado, como el mejor reggae.  Pero a medida que avanza «Guardian de Piedra» entra en un territorio mas Sister Ray, con su órgano distorsionado/picadora de carne liderando el caos. Un poco a lo Cabaret Voltaire del principio. Un gran amor por Sister Ray hay también en este tema de esta genial banda punk olvidada, The Prefects.

«Cuando Una Persona Común se Eleva» no me hace acordar a nada, salvo un poco a los Residents de Commercial Album del que elijo este tema.

Llegó el momento de hacer un paréntesis y preguntarse qué es una lullaby de hospital, se me ocurre que este tema de Virgin Prunes puede dar una pista. Y «Monstruo», dentro de nuestro catálogo quizás sea lo más cerca a una canción de cuna enfermiza que grabamos.

Volvamos al disco con «La Gente Gris», la música de este tema originalmente llevaba la letra de «Los Problemas del Futuro» y la cantaba yo, tenía algo de «Blessed State» de Wire, que son cuatro tonos en el bajo que no cambian nunca pero dan la ilusión de que sí. Aunque «La Gente Gris» son tres tonos solamente, igual que un viejo tema nuestro, «Festival de las Luces», con el que le veo mucho en común,»La Gente Gris» es más una especie de balada (o lullaby) y el otro no sé muy bien qué sería.

«Vestido» es la continuación de «Epilog», el último tema de nuestro disco anterior, Miseress. En realidad grabamos en ese momento el tema entero para Miseress, pero no estábamos conformes y decidimos dejar solo la intro como último tema de Miseress y volver a grabar el resto del tema para el siguiente disco, eso fue lo que hicimos, si lo escuchas y luego Hospital Lullabies tienes el tema completo.

En la base rítmica de «Vestido» veo algo de techno y algo de Terry Riley, In C, cruzado y sintetizado. Lo que hicimos arriba de eso no me recuerda a nada en especial.  Les dejo un gran tema techno, «Speed and Violence» de Silent Servant, del que pronto van a escuchar un remix increíble que hizo de un tema de Hospital Lullabies. Un gran uso del techno para otros fines es «Death Machine», de Suicide. Todos los discos de Suicide fueron despreciados al momento de salir y reivindicados después, me acuerdo del 2001 cuando salió este disco y fue unánimemente considerado malo por la critica, a mí me encantó.

Eso ha sido todo, gracias.

Full Tracklist:

Nurse With Wound – Rock and Roll Station
Fad Gadget – Lady Shave
Einsturzende Neubauten – Kollaps
Mueran Humanos – El Vino de las Orgias
Mueran Humanos – Cosmeticos Para Cristo
Neu! – Super
Chrome – In a Dream
Mueran Humanos – Mi Auto
The Fall – Cyber Insect
Hawkwind – Master of the Universe
Craig Leon – Nommo
Mueran Humanos – Éxito de Una Ex Santa
Alan Vega – Wipeout Beat
Section 25 – Looking from a Hilltop
New Order – Your Silent Face
Shangri La’s – Out on the Streets
Martin Rev – Mari
Dr Octagon – Earth People
Max Romeo & the Upsetters – One Step Forward
Velvet Underground – Sister Ray
The Prefects – The Bristol Road Leads to Dachau
Cabaret Voltaire – Nag, Nag, Nag
Mueran Humanos – Horas Tristes
Residents – The Coming of the Crow
Virgin Prunes – Sandpaper Lullaby
Mueran Humanos – Monstruo
Wire – Blessed State
Mueran Humanos – Festival de las Luces
Mueran Humanos – Epilog
Silent Servant – Speed and Violence
Suicide – Death Machine
Terry Riley – In C

Relacionados

Volver arriba