Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Sin orgullo ni legado: la visión de Martin Rev desde Suicide hasta un futuro incierto

Por Francisco Reyes // @illuminawtyy

Cualquier persona clavada en la música conoce el legado de Suicide; la banda sin la que el punk y la música electrónica no serían lo mismo que ahora. El dúo conformado por Alan Vega y Martin Rev se encargó de desafiar el mundo musical desde inicios de los 70, ganándose una infame reputación de provocadores, mientras nos entregaban unos de los álbumes más interesantes de su época, Suicide (1977) y Suicide: Alan Vega and Martin Rev (1980).

A la par de su carrera con Suicide, Martin Rev se aventuró como solista desde 1980, siempre experimentando con la música electrónica en cualquier estilo que se le ocurriera. Posterior a la lamentable pérdida de Alan Vega, Martin Rev se ha centrado en su trabajo solista, lanzando su más reciente álbum en el 2017 bajo el título de Demolition 9.

Como ya les habíamos avisado, Martin Rev se estará presentando este 19 de septiembre en el Bajo Circuito, junto a Divine Enfant en los visuales. Este evento también contará con la presencia de Nick Zedd, el controversial director de cine de Nueva York que fue pieza clave en la creación del cine de transgresión durante los 80, y estará presentando Beyond Transgression.

Tuve esta plática con Martin Rev para conocer más acerca de su carrera musical y su visión sobre el estado de la música. Una de las figuras más enigmáticas y emblemáticas en la historia de la música alternativa.

Sabemos que Suicide estaba muy adelantado a su época, pero me impresiona que tu más reciente álbum solista, Demolition 9, también suena futurista. ¿Cómo es que logras seguir siendo fresco con tu música y tener ideas visionarias?

Bueno, esa es una pregunta difícil porque yo simplemente hago lo que escucho. Supongo que resultó sonar futurista pero para mí no es así; para mí es solamente el presente, el ahora, es lo que escucho en estos momentos. Creo que simplemente tomo ideas que me interesan lo suficiente para llevarlas adelante y no pienso en ellas como innovadoras. No pienso en mi música como “adelantada a su época”, solamente hago lo que escucho en ese momento.

¿A dónde crees que se dirige la música en el futuro?

No es algo que pueda predecir. Creo que cada músico tiene su propia visión, o eso espero. Algunos más individuales que otros, algunos son más únicos que otros. No sé si la música como tal se dirige a algún lado, aunque sí estoy seguro que la tecnología evolucionará y seguirá siendo influyente en la dirección que tomará. Depende de la tecnología que sea creada en el futuro, pero la música seguirá siendo lo que siempre ha sido, una forma de expresar visiones únicas.

Es increíble pensar que Suicide haya tenido influencia en tantos géneros musicales distintos, yendo desde el punk al synthpop, industrial y un largo etc. ¿Después de todo este tiempo, cuál considerarías que es el mejor legado de Suicide? ¿Qué es de lo que más te enorgulleces?

De hecho no estoy orgulloso de ello. Quiero decir, estoy feliz de que sea percibido de esa manera, pero para mí solo es algo que hice y que forma parte de mi carrera individual como músico. Está en mi pasado y presente, ya que le dio forma a mis puntos de vista que tenía en ese momento y que aún son una parte de mí. No sé cómo ver ese legado ahora y no sé cómo será percibido una vez que esté muerto y todo se vuelva polvo; ¿acaso importa? No es mi principal preocupación hacer las cosas para que duren, sino para que representen el momento. Lo que pase en el futuro está fuera de mi control y no pretendo trabajar hacia eso.

Estoy seguro de que han habido muchos cambios en la manera en que te acercas a la música, desde tus primeros días con Suicide hasta ahora. Con todo lo que has aprendido hasta el momento, ¿qué consejo le podrías dar a un joven Martin Rev?

Le diría que sea fiel a lo que escucha. Que sea fiel a lo que para él sea la mejor música y que siga aprendiendo y estudiando sin parar. Sigue curioso acerca de todo y mantente aprendiendo y explorando con el sonido.

Leí en una entrevista reciente que en los inicios de Suicide estuviste influenciado por la música latina. ¿Aún sigues obteniendo influencia de ella?

Todavía escucho a las personas que escuchaba al crecer: Eddie Palmieri con La Perfecta, en especial, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, posiblemente Machito. Básicamente crecí con la música de Eddie Palmieri y luego con la de Héctor Lavoe. Aún los escucho hasta estos días, junto a otras orquestas que escuchaba en aquella época, pero ellos son los principales.

¿Qué podemos esperar de tu show en México?

No hay manera de predecir qué esperar. Esperen verme tocando. Eso es todo lo que pueden esperar.

Nick Zedd también estará presentando algo de su trabajo en tu show. ¿Estás familiarizado con sus películas? ¿Qué piensas de ellas?

Estoy vagamente familiarizado con su trabajo. No diría que estoy del todo informado, así que espero poder verlo.

Creo que te llevarás una gran sorpresa.

Sí, eso creo.

¿Algún mensaje para tus fans mexicanos?

Espero con ansias tocar en la Ciudad de México. El lugar me agrada mucho, así que espero ver a cualquier persona que tenga el interés de verme también.

Puedes adquirir tus boletos para el evento a través de Boletia.

Relacionados

Run Golden Boys: Dejar un pedazo de tu existencia en cada canción

Muchas agrupaciones logran conectar con su audiencia a través de sus líricas, con frases pegajosas o contando experiencias con las que puedas identificarte, pero hacer ese “click” no depende enteramente de esto, una melodía puede decir más que mil palabras.

Maifersoni: Entre oscilaciones y la sabiduría del agua

El proyecto de Enrique Elgueta estrenó “La Sabiduría del Agua" como sencillo doble, donde “Gotitas”…

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción
Volver arriba