Outside Lands: El primer festival que implementó el uso legal de Cannabis en 2019 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Hector Toledo

Expulsar a una persona de manera poco amigable a su país de origen ya no es la regla para los mexicanos amantes de los festivales en California que buscan arrodillarse ante esa actitud liberadora que ha sido la bandera con escudo del Sexo, Drogas y Rock N Roll.

Hace algunos años, en uno de las primeras ediciones de Coachella en Indio California, un buen conocido fue deportado por fumar marihuana dentro del festival como uno más de los miles de asistentes que lo hacen desde hace más de 40 años. Ese no fue su día.

En otra ocasión festivalera me toco ver como policías encubiertos (disfrazados con atuendos de los setentas) corrían en una misión a esposar a un grupo de jóvenes frescos que fumaban un porro y sonreían a la vida. Historias de liberación musical que terminaban tras las rejas.

Uno de los churros con relleno mas caros.

Al cabo de los años estas historias han ido y venido. En el caso de los mexicanos su castigo ha sido severo, desde deportaciones de 10 años sin poder pisar EU hasta deportaciones definitivas, boletinando sus antecedentes migratorios y todo lo que esto conlleva.

¿El día ha llegado?

Una de las cosas que capturó mi atención en el Outside Lands 2019 fue que por primera vez se abrió una sección dedicada a la venta y exhibición de productos de Cannabis. En donde por los menos 20 puestos atraían a los miles de asistentes a que conocieran  y compraran productos para su consumo como: gomitas, churros, bebidas, cremas, vaporizadores, cartuchos, aguas, sprays, pastillas, chocolates, todos aderezados con el motor activo de la planta: THC.  

Talleres recreativos como uno para hacer pipas escultóricas de frutas y legumbres ( “bongs” ) y así poder disfrutar de la hierba de una manera naturalmente personalizada .

OL2019 es uno de los grandes acontecimientos de los San Franciscanos y en general de los jóvenes de la costa Oeste, atrayendo a más de 200 mil asistentes los 3 días en el parque icono de San Francisco, Golden Gate Park. Un festival que desborda energía en medio de un parque boscoso de niebla, único en el mundo vigilado por gaviotas desconcertadas que hacen rondines al Pacifico de un aleteo.

Algunos de sus actos relevantes fueron Paul Simon, Kygo, Childish Gambino, Anderson Paak, Counting Crows, Mavis Staples, The Lumineers, Holzier, Flume, Blink-182, entre muchos.

Las palmas se las lleva el  77añero Paul Simon que no dejo a nadie sentado, incluso a los de muletas cuando las trompetas anunciaban lo que sería  “You Can Call Me Al” dejando claro lo atemporal y universal de su propuesta, así como la manera que el escenario le restaba decenas de años y le hacia honor a sus honores.

En el mismo momento sucedía Anderson Paak en un escenario abarrotado coreando “Come Down” con inflables gigantes de colores sacudidos por las manos rapeantes de la pradera que alojaba Sutro, uno de los escenarios mas acogedores del evento.

De vestido ligero Childish Gambino voló en su ritmo, en su canto y en la manera de conectar con la audiencia que, por cierto, rompió récord el sábado pasado (10 de agosto) al cantarle a mas de 90 mil personas. ¿Pura coincidencia? Glover dueño de su alter ego prometió retirar este proyecto de los escenarios cerrando este tour.

Ya veremos…

Comentarios

comentarios