Outside Lands: el más green de los festivales – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Christian Morfin

Si algún festival se preocupa por su impacto ambiental, ese es Outside Lands. En 2018 reciclaron o hicieron composta con más del 92% de las 175 toneladas de basura que se generaron en los tres días. Y entre sus esfuerzos de sustentabilidad hay fuertes campañas por reutilizar envases, y todos los vasos y cubiertos desechables que circulan en el Golden Gate Park están hechos de plástico compostable.

En 2019, y por segundo año consecutivo, Outside Lands llevó lo verde a un nuevo nivel. Gracias a que el uso lúdico de la marihuana es legal en California desde 2016, el festival ahora ofrece una amplia gama de productos con cannabis, además de sus ya tradicionales espacios de comida y bebida gourmet que complementan un casi-siempre excelente cartel de artistas, en un imponente bosque urbano.

Los “Green Lands” son la nueva sección del festival que, análoga a los “Beer Lands” y los “Wine Lands”, promueve lo mejor del mundo verde. Hay desde chocolates, gomitas y bebidas, hasta aceites para vaporizadores y “churros” ya armados. Además, las empresas realizan activaciones, como un concurso para ver quién esculpía el mejor bong a partir de frutas y verduras.

Dada la proclividad norteamericana para las reglas, no está permitido ingresar o consumir bebidas alcohólicas dentro de los Green Lands y sólo se puede fumar o vaporizar en áreas específicas dentro de esta zona. En la práctica, la regla no se cumple y es común ver a muchos de los asistentes más jóvenes con un vaporizador en una mano y su celular en la otra.

En lo musical destacaría a tres grandes músicos contemporáneos, dignos herederos del soul y funk: Leon Bridges, Anderson Paak y Childish Gambino. De hecho, Gambino venía de tocar también en Coachella y Lolla, los otros dos grandes festivales de Estados Unidos. Bridges enamoró, Gambino hipnotizó y Paak la reventó. Junto con Paul Simón, este tercio fue lo mejor del line up de la última edición de Outside Lands. Simon tocó un set impecable con sus grandes éxitos, en el enorme espectro musical de su larga carrera.

Además de música, Outside Lands 2019 incluyó espacios para la comedia stand-up y un escenario en el que chefs y músicos preparaban platillos, como en programa de cocina.

En Outside Lands todo funciona y funciona muy bien. Su ubicación entre árboles majestuosos, una oferta gastronómica de primer nivel, toda suerte de bebidas esmeradas, un universo verde mágico, al son de una banda sonora millenial y gente bonita dando sus mejores pasos y poses para Instagram, hacen de Outside Lands una de las mejores opciones entre los festivales mainstream de Estados Unidos.

Y aplausos a Paul Simon quien consciente de la belleza e impacto del Golden Gate Park, donó todas sus ganancias al sistema de parques y bosques urbanos de la ciudad.

Comentarios

comentarios