Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Quiero que la imagen y la música se unan: Nosaj Thing en entrevista

Por Felipe Corrales

Sonár México está cada vez más cerca de suceder, la primera edición de este festival que contempla las artes visuales y la música electrónica tendrá en su line up artistas como Badbadnotgood, Flohio, Richie Hawtin y Nosaj Thing, con el que tuvimos la oportunidad de platicar previo a su actuación en el festival.

Jason Chung, mejor conocido como Nosaj Thing, es un productor de música que explora texturas y géneros a través de sus bases rítmicas. A pesar de haber lanzado su último disco, Parallels, en 2017, sus actuaciones en vivo lo han mantenido activo durante estos dos años.

F: Han pasado ya dos años desde tu último disco… en este trayecto de tiempo ¿Cómo ha crecido el proyecto de Nosaj Thing?

NJ:  Pues he seguido trabajando frente a la computadora y todo mi equipo de audio, a pesar de estar un poco alejado de los reflectores las ideas que tengo se están estableciendo. Ahora he estado en pláticas con Chaz Bear de Toro y Moi para trabajar juntos.

F: En este proceso de creación ¿Tienes siempre una idea clara para trabajar? Antes de crear una melodía ¿Cuáles son esas estructuras que manejas dentro de tu música?

NJ:  Sí, claro, siempre tengo algo básico. Manejo bases atmosféricas, ese es el común denominador de todo. Después de esto comienzo a experimentar entre tonos, emociones y contrastes para poder producir un track que refleje una emoción.

F: En otras entrevistas leí que estabas por modificar tus shows en vivo, comentabas que estabas por crear una experiencia sumamente inmersiva en ellos. ¿Esto sigue en pie?

NJ: Sí, he seguido en eso, como en todo lo que hago continuó experimentando. Más allá de la música, los sets en vivo deben de conectarse de manera perfecta con la música, ahora tengo en mente explorar más en los audiovisuales, en su momento me fijé mucho en las luces pero ahora quiero que la imagen y la música se unan.

F: ¿ Será que veamos algo de esto en Sónar México?

NJ:  Probablemente sí. Aún estoy pensando cómo montar su show.

F: A través de tus discos siempre has tenido una manera muy marcada de experimentar con el hip-hop. Recientemente Chance the Rapper ha estado muy involucrado a tu música. ¿Cómo fueron esos primeras exploraciones entre estos géneros?

NJ:  Fue cuando comenzó todo, tanto el hip-hop y la música electrónica hacen una reacción perfecta. Artistas como Timbaland y Dr. Dre, por ser alguien de Los Ángeles siempre estuvieron como referentes.

Mi relación con Chance the Rapper comenzó creando el track “Paranoia” y después entre llamadas se crearon más colaboraciones. Como productor y consumidor de música me gusta siempre estar escuchando nuevas cosas.

F: ¿ Existe un propósito detrás de esto? ¿Qué tanto tiene Nosaj Thing de Jason Chung y viceversa?

NJ: Ambas partes tienen su esencia en mi persona. Nosaj Thing es la parte escénica de Jason, personalmente soy algo nervioso y callado. Mientras uno crea música desde su cuarto o la pone a prueba en un escenario.

F: Además de ser Nosaj Thing tienes otros proyectos ¿Sientes que es liberador poder expresar tus sentimientos en nuevos estilos?

NJ:  Claro, es algo natural. No todo lo que hago va enfocado a Nosaj Thing, todo creador siempre tiene un escape de ideas distinto, algunas con ciertos sonidos pero sí a me gusta manejarme siempre por atmósferas.

La primera edición de Sónar México se llevará a cabo este 5 de octubre en el Parque Bicentenario y los boletos los pueden conseguir a través de https://sonarmexico.com/es/2019/tickets

Además no olvides checar nuestra lista con nuestros 5 actos esenciales dentro del festival.

Relacionados

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.

Run Golden Boys: Dejar un pedazo de tu existencia en cada canción

Muchas agrupaciones logran conectar con su audiencia a través de sus líricas, con frases pegajosas o contando experiencias con las que puedas identificarte, pero hacer ese “click” no depende enteramente de esto, una melodía puede decir más que mil palabras.

Maifersoni: Entre oscilaciones y la sabiduría del agua

El proyecto de Enrique Elgueta estrenó “La Sabiduría del Agua" como sencillo doble, donde “Gotitas”…

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .
Volver arriba