Recordando el sonido del futuro: Stereolab en entrevista – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Alda Barbato

Cuando se reveló el cartel del festival Hipnosis 2019, una de las mayores sorpresas fue la aparición de Stereolab como banda principal, ya que tras 10 años de silencio, la banda originaria de Inglaterra por fin se encuentran retomando los escenarios para demostrar por qué son considerados como uno de los grupos más influyentes de los 90.

La discografía de Stereolab abarca un amplio espectro que se extiende desde el art-pop hasta el post-rock, pasando por el shoegaze y el krautrock, plasmado en icónicos álbumes como Dots and Loops (1997), Transient Random Noise-Burst With Announcements (1993), Emperor Tomato Ketchup (1996) o Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night (1999), los cuales serán reeditados este año a través de Warp Records.

Stereolab es sin duda una banda influyente con un futuro un tanto incierto, que nos tiene deseosos de nuevos sonidos. Para conocer más acerca del legado del grupo y la dirección que podría tomar en el futuro, pude realizar estas preguntas a Tim Gane, una de las mentes fundadoras de este icónico proyecto.

Después de 10 años de inactividad con Stereolab, ¿cuál ha sido la parte más difícil acerca de reunir a la banda?

No ha habido partes difíciles realmente. Tal vez ensayar. Nunca nos gustó ensayar y todavía no nos gusta. Una parte difícil para mí fue tratar de trabajar con las canciones de nuevo. Algunas fueron fáciles, pero “Baby Lulu” me llevó cerca de 7 horas para aprender de nuevo los acordes y todo. Siempre he sido pésimo en eso y en realidad no apunté muchas cosas, así que… Solo conozco una manera de tocar la guitarra, entonces no fue como que tuviera que adaptarme a algo o tratar de recordad como solía tocar, y una vez que nos acoplamos en el ritmo con Andy en la batería, todo fue suave. Pareció muy natural. De cualquier forma, casi siempre tengo que tocar únicamente dos acordes.

Creo que reeditar sus álbumes anteriores en vinyl es algo maravilloso, especialmente con el predominio de las plataformas de streaming hoy en día. ¿Qué puedes decir acerca de la cultura del vinyl y la manera en que los lanzamientos físicos son tratados actualmente?

Fue bastante importante para nosotros que al fin tuviéramos la oportunidad de reeditar estos álbumes, así que teníamos que hacerlo de la manera adecuada. Todo, desde la masterización hasta la calidad del empaque, las canciones extra, las notas acompañantes y las opciones de formatos disponibles, fue pensado para optimizar la experiencia de escucha y darle a la gente una visión completa de lo que estos álbumes representaban y lo que intentábamos hacer en aquel tiempo. Para mí, la experiencia total se consigue a través del vinyl, ya que la música fue hecha para escucharse en ese contexto. Nuevos contextos y medios aparecen y nos aseguramos de que nuestra música esté disponible en todos los que podamos, pero una verdadera percepción de NUESTRA música se obtiene a través del vinyl.

Como persona que siempre ha comprado vinyl como la primera elección de medio para escuchar música, por supuesto que estoy muy contento de que el vinyl no solo esté vivo, sino que esté floreciendo. Es difícil conseguir que impriman álbumes sin periodos largos de espera, y es muy molesto, pero sería mucho peor no poder imprimirlos en lo absoluto.

Todo lo que lograron en los 90 a través del DIY es impresionante, considerando que tenían mucho menos herramientas que los artistas actuales que buscan dar a conocer su música. ¿Qué consejo darías a los artistas que quieren seguir el camino del DIY como un acercamiento ético y filosófico?

No tratábamos de seguir el DIY por razones éticas, solamente queríamos llevar nuestra música allá afuera con la presentación que quisiéramos y tener todo bajo nuestro control. Durante un largo tiempo operamos en una disquera grande (Elektra/WB) y como una unidad independiente, lanzando nuestros propios discos al mismo tiempo. Para mí y para Stereolab fue muy importante que pudiéramos lanzar música espontáneamente y por cualquier motivo que quisiéramos, sin conseguir la autorización de alguien o tener que justificarlo. Mi inspiración de adolescente fue la música de Throbbing Gristle y su disquera Industrial Records. Esta era la manera normal de mirar las cosas: una forma de arte totalmente intransigente, presentada exactamente de la manera en la que tú quisieras hacerlo. Además de la emoción de hacerlo tú mismo, también tienes la posibilidad de llegar directamente al núcleo de lo que el artista/músico quiere representar; un vistazo sin filtro a sus métodos de trabajo e ideas.

¿Cómo se sienten acerca de ser uno de los pioneros del post-rock (particularmente con el álbum Dots and Loops) después de ver la manera en que ha evolucionado el género?

Es difícil para mí acordar en que somos pioneros del post-rock, ya que no estábamos tratando de hacer música bajo ese o cualquier otro nombre. Sé que es muy molesto que las bandas tengan este tipo de perspectivas, porque a muchos de los que escriben sobre música les gusta utilizar términos como esos para borrar las líneas de ofuscación y poder expresar sus teorías sobre la música de manera más clara o lo que sea. Para mí es más opaco, otro tipo de ofuscación que esconde los objetivos e intenciones de lo que la gente involucrada intentaba hacer (incluso si sabían conscientemente lo que trataban de hacer). Me gusta inventar nombres para estilos de música y sus descripciones (checa el lanzamiento de “Space Age Batchelor Music” que hicimos), aunque para mí todos son insignificantes.

Stereolab siempre ha experimentado con muchos géneros musicales que siempre los ha mantenido innovando con su sonido, a veces causando que la gente “no lo entienda”. Ahora que las barreras de los géneros musicales parecen estarse rompiendo cada vez más gracias al internet, ¿cómo podría Stereolab seguir reinventando su sonido para continuar innovando?

Siguiendo escuchando música, siguiendo estando bajo su hechizo y siguiendo estando obsesionados con las posibilidades de aventura que te puede dar. El punto entero de Stereolab, desde mi perspectiva, era seguir reinventando la música que hacíamos y seguir explorando lo que era posible. Al final es ultra simple si amas la música y el poder que tiene.

¿Es muy pronto para hablar de nueva música?

No tengo idea de si habrá nueva música. Es un asunto complejo en el que ni siquiera he comenzado a pensar. Por el momento, solamente estoy disfrutando lo que hacemos.

¿Qué podemos esperar de su show en México? ¿Y qué están esperando ustedes?

Sonidos de Stereolab. Sonidos de México.

No olvides conseguir tus entradas para la edición 2019 de Hipnosis, para presenciar el show en vivo de Stereolab; una experiencia irrepetible.

Facebook | Instagram

Comentarios

comentarios