Skip to content

COBERTURA

Una noche de nostalgia: Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks

Fotos Daniel Galindo
Por Alda Barbato

Algo que ha sido muy evidente en el circuito oscuro de la Ciudad de México es que hay tres bandas que de cajón siempre suelen ser un éxito cuando anuncian fechas en México: Motorama, She Past Away y Soviet Soviet. Quizá no son las bandas más oscuras o que entran dentro del top de lo mejor que se hace en el post-punk de la actualidad, pero si cuentan con un sonido bastante accesible que hace que sea inevitable no bailar con sus canciones cuando cae la medianoche.

En el caso del trío italiano, llama la atención que su sonido no solo ha evolucionado en su formato de estudio, sino que en vivo también se les nota tanto una confianza mayor, como un sonido que evoca otro tipo de estilos que no necesariamente pertenecen al post-punk, cosa que de cierta manera nos habla del complejo espectro que están tratando de abordar con sus nuevos lanzamientos.

Por esa simple y sencilla razón, tiene sentido que I Can Fly haya sido la banda elegida para abrir el concierto de Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks, ya que comparten esta visión dentro de sus respectivos universos que tratan de mantener vivo el espíritu DIY de sus lugares de origen.

En cuanto a Soviet Soviet, es muy interesante hacer una retrospectiva de su trabajo considerando que fue una de las bandas que aparecieron de la nada en Myspace, que desde ese momento manejaba un estilo apegado al post-punk y el death-rock (no al 100%) europeo como otras bandas tipo General Decay que, lamentablemente, se fueron perdiendo en el tiempo.

Desde entonces la banda ha recorrido estilos oscuros que poco a poco los llevaron a explorar la distorsión del shoegaze en su más reciente EP, Ghost, que si bien está compuesto de algunos b-sides de su más reciente álbum, esa reinvención sonora le vino de maravilla a su montaje escénico en el Foro Indie Rocks.

Más allá de ser una ciudad que adora la nostalgia de los 80, Soviet Soviet ha sabido cómo ganarse el corazón de la audiencia mexicana y por ende no sería nada extraño que los tengamos de regreso en un futuro relativamente corto.

Relacionados

Volver arriba