Experiencias inmersivas a base de piano: Kelly Moran en entrevista – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Steff Torres

La primera vez en un nuevo país siempre es emocionante, más cuando se trata de presentar tu proyecto musical en uno de los festivales favoritos de los amantes de la música electrónica, y ese es el sentimiento de Kelly Moran.

“Conozco a MUTEK de Barcelona y San Francisco, pero en México será por completo una nueva experiencia para mi. Presentarme en festivales es algo realmente nuevo, pero ha sido una experiencia realmente satisfactoria porque como artista te expones a todo tipo de público y tienes la oportunidad de sorprender a aquellos que van a tu show y no te conocen.”

La formación de Kelly es clásica, es productora, multiinstrumentista y compositora que vibra con la experimentación y re invención en formas de producción, lo que la acercó durante la universidad tanto al trabajo de John Cage como a las máquinas más usadas en la música electrónica.

“Soy pianista de formación, pero me he inclinado bastante en la música experimental contemporánea y al escuchar el sonido de los pianos preparados de John Cage quede realmente inspirada, era muy diferente a todo lo que había escuchado antes, así que después de un tiempo de meditarlo, comencé a incorporarlos a mi sonido, necesitaba que tuviera una fuerza metálica, diferente a lo que había tocado por años.”

Esta productora lleva desde el 2010 editando materiales por su cuenta, pero fue con Bloodroot en 2017 que se acercó a los oídos de los fans de la música electrónica experimental, por lo que no fue una sorpresa que para su próximo material Ultraviolet de 2018, Warp Records apostara por integrarla a su fila de artistas.

“Para mi estos dos discos son bastante importantes, como diferentes entre si. En Bloodroot fusioné por primera vez el piano preparado con la experimentación que descubrí que me gustaba, las piezas son cortas y exploré en cada una una parte diferente de mi, mientras que en Ultraviolet, puse todo lo que sabía, estaba en un momento muy optimista y añadí más sintetizadores, para que fuera un proyecto más electrónico.”

Warp se ha caracterizado por seleccionar materiales que no conocen de límites, así que después de múltiples rechazos, al no tener un género musical establecido, para Kelly integrarse a este sello la hizo sentirse como en su hogar y le dio un nuevo empuje en su carrera.

“Me he sentido muy apoyada y libre con Ultraviolet, así que presentarme con mi show Grand Piano AV Live me permite darle a los escuchas perspectivas íntimas al ser un show inmersivo donde muestro de forma sonora y visual todos mis sentimientos.”

Cada detalle alrededor de esta productora está bien cuidado, sus títulos, nos introducen a sus ideas a lo que la inspiraba mientras producía, a su calma, a su emoción, sus imágenes a los colores que inundan su mente.

“Me gusta mucho explorar, me la paso trabajando y explorando. En “Water Music“ compuse olas musicales que contaban pequeñas historias dentro de ellas, algo que también muestro en el vídeo que acompaña esta canción.”

Comentarios

comentarios