Skip to content

CONTEO

En memoria de Vaughan Oliver: Sus icónicas portadas para 4AD

Vaughan Oliver fue un diseñador gráfico como ningún otro. Tenía la habilidad de convertir en imágenes los sonidos que pasaban por sus oídos para interpretar de forma literal el sentimiento que trataban de transmitir los artistas por medio de su música.

Su trabajo era demasiado especifico, lleno de matices y estructuras minimalistas que en ocasiones hacia que las cosas parecieran demasiado sencillas, pero la realidad es que su compleja visión artística fue lo que contribuyo a que fuera construyendo monumentos de color que en la actualidad no solo son obras de arte, sino todo un culto que se transformó en un emblema visual de 4AD.

Ivo Watts-Russell, fundador de la disquera, se encargó de contratar a Vaughan Oliver después de conocerlo a mediados de los 70 en Londres, donde básicamente le otorgó toda la libertad creativa para diseñar las portadas de los artistas que en ese entonces se preparaban para debutar en 4AD, tal es el caso de Modern English y Cocteau Twins.

Podría decirse que ambas bandas fueron un piloto visual para Oliver, pues en ellas rápidamente logró establecer una personalidad visual tanto en color como en las pasionales expresiones faciales de las personas que aparecían a cuadro, cosa que se pudo apreciar un poco mejor en la romántica nostalgia de las portadas de This Mortal Coil.

Naturalmente su trabajo fue adquiriendo un reconocimiento mayor cuando desarrolló una compleja relación con Pixies, pues estuvo trabajando con ellos desde Come On Pilgrim hasta Beneath The Eyrie. Digamos que es la relación artística más larga que mantuvo al dejar de trabajar al 100% con 4AD fue con ellos, pues se encargó de darle vida a la identidad visual de cada uno de sus discos.

The Breeders, Pale Saints, His Name Is Alive, Dead Can Dance, Xmal Deutschland y Clan Of Xymox fueron otras de las bandas que pudieron trabajar con Vaughan en el arte de sus discos, y aunque estas colaboraciones se dieron en su mayoría durante los 80 y 90, es importante mencionar que cada uno de nosotros tiene un poco de su arte en casa. ¿Por qué? Pues aunque no estén realmente clavados con todo el catálogo de 4AD, en los dosmiles estuvo trabajando con David Lynch, Asobi Seksu, Jóhann Jóhannsson, I Break Horses, TV on The Radio y por supuesto, el fenomenal Scott Walker.

En memoria de Vaughan Oliver, acá les dejamos un pedacito visual de su trabajo:

Relacionados

Volver arriba