Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Holy Fuck: Música electrónica con pasajes hipnóticos

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Holy Fuck están de regreso con un álbum que se adentra en sonidos electrónicos y bailables que redefinen el sonido que habían manejado en otras producciones, además de contar con una serie de colaboraciones bastante interesantes.

Con motivo de su lanzamiento tuvimos la oportunidad de platicar con Brian sobre esta nueva producción y algunos tópicos sobre tecnología y la industria musical.

F: ¿De dónde viene el nombre del nuevo álbum?

Brian: Es una buena pregunta, nosotros nunca pensamos en este concepto desde un principio, pero es algo que fuimos construyendo durante todo el disco. Nos encontrábamos explorando este sonido, somos gente que siempre ha hecho música hasta cierto punto de manera extraña y cuando introduces instrumentos electrónicos depende desde que punto lo veas, porque el que sean instrumentos electrónicos no le resta humanidad, somos 4 personas ejecutando en tiempo real, es algo que siempre hemos hecho.

Siento que en esta época tecnológica Deleater puede sonar fuerte pero es una palabra que suena bien, algo parecido al Violator de Depeche Mode o al Destroyer de Kiss, son palabras que tienen cierto impacto, pero en especial porque vivimos en una era donde todo lo que hacemos es frágil, todo lo que hacemos tiene su espacio en las redes sociales y sus alrededores y creó que esto le da a la palabra Deleater un buen sonido respecto a la humanidad; porque nos deja pensando en que te puedes desconectar, puedes interactuar con la tecnología o simplemente borrarla o tal vez no (risas), bueno puedo hacerlo con mi Facebook, aunque ellos también pueden borrarme es más como en este sentido de desconexión y de desconectarnos si queremos.

F: Este es su quinto disco ¿Cómo es que ha cambiado su estilo de componer y crear música desde su inicio hasta ahora?

B: Si volvemos a los inicios nos encontramos con una naturaleza caótica de lo que hacíamos, podemos documentar las ideas y los conceptos y luego en lo que se convirtieron, pero conforme avanzan los años lo divertido de esto es que hemos avanzando de diversas formas, grabamos este disco con algunas colaboraciones, y bueno tenemos discos más limpios en el sentido de que no tienen tanto ruido y está última producción definitivamente es más electrónica ya que dejamos que las canciones se pudieran convertir en algo más hipnótico, que girarán alrededor de la música dance y estos elementos no habían estado tan presentes antes, dejamos que ahora nacieran y nos llevaran por un camino más esperanzador… bueno eso espero, no estoy muy seguro.

F: ¿Cuál es tu canción favorita de este nuevo disco y por qué?

B: ¿Mi canción favorita? No lo sé, me parece cursi cuando la gente dice que adora todo el álbum o todas las canciones, creo que debemos de ser críticos con nosotros mismos y solo poner lo mejor de nosotros. Me gusta este disco, porque cada canción es diferente de la otra y creo que cada una puede vivir por cuenta propia, pero mi track favorito para tocar en vivo es “Moment” porque es bastante hipnótica y tiene unas ritmas muy heavys que conectan muy bien con la gente, hace que la gente se mueva y eso genial.

F: En este nuevo disco tienen un track con Alexis Taylor de Hot Chip, ¿Cómo fue colaborar con él?

B: Fue magnifico, sabes es algo que luego hacen muchas bandas, pero que nosotros no habíamos experimentado hasta este disco y lo mejor es que con él nos entendimos a la perfección desde el primer momento, lo cual es algo que me alegra demasiado ya que fue una experiencia bastante buena, fue una lluvia de ideas magnificas para explorar nuestra imaginación y la canción básicamente fue estructurada alrededor de la voz.

Teníamos un tono, una atmósfera emocional y le dimos esto a Alexis y entonces el fue al estudio de Jack White a grabar su parte sobre las ideas que le habíamos dado y fue algo asombroso, porque logro captar a la perfección lo que buscábamos para este disco y además excedió nuestras expectativas por mucho y por supuesto nos dio la opción de cambiar el track y logramos crear una versión increíble que interpretamos juntos en el escenario, en general fue una experiencia grandiosa y bastante divertida.

¿Qué piensas acerca de la industria musical hoy en día y la tecnología?

B: Es interesante, creo que estamos viviendo en un periodo muy bueno para el arte, no estoy hablando necesariamente desde el punto de vista del artista, pero si del escucha, porque si amas la música es muy fácil descubrir nuevas cosas, vivimos un periodo muy interesante de descubrimiento, pero además también hay algunos cambios negativos como las personas que no utilizan bien esta información o que están buscando explotar estos datos que viven en la red, pero es genial que ahora puedo tener en mi teléfono mi colección de discos que me encantan.

Es importante tener toda la facilidad del Internet para que la gente que nos apoya compre nuestro álbum y que además nos puedan apoyar en todo momento y compartirnos cosas, eso es magnifico pero también nos encontramos una paradoja porque con tantas opciones estamos en riesgo de perdernos en toda la información que existe día con día y perder hasta cierto punto nuestra autonomía como individuos. A veces nos comportamos como maquinas.

Hablando de tu colección de discos ¿Me puedes decir 5 canciones que te encanten estos días?

B: Mmm no lo sé, ahora he estado escuchando la música que hacen mis amigos y cosas que escuchaba en la infancia. Es un mix bastante raro, me gusta mucho la música jazz como Alice Coltrane y al mismo tiempo también pongo algo de trash metal de los ochenta tipo Nuclear Assault. En general me encanta descubrir cosas de punk y trash y bueno es una mezcla bastante variada.

¿Tienen planes de visitar México?

B: No lo sé tal vez sí tal vez no, ¿qué estaríamos haciendo en México este año? (risas) pero la verdad es que espero que sí; nos gustaría poder ofrecer nuestro show en la ciudad y después poder pensar en algunas fechas en Sudamérica y Latinoamérica.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

B: Oh es muy difícil enumerar todo lo que me encanta de México. Creo que la gente es lo mejor, toda la gente que conozco, la fiesta es un lugar muy colorido, pero como buenos canadienses no conocemos mucho del país, solo a las personas que conocimos y que nos gustaría volver a ver.

Relacionados

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.
Volver arriba