Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Holy Fuck: Música electrónica con pasajes hipnóticos

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Holy Fuck están de regreso con un álbum que se adentra en sonidos electrónicos y bailables que redefinen el sonido que habían manejado en otras producciones, además de contar con una serie de colaboraciones bastante interesantes.

Con motivo de su lanzamiento tuvimos la oportunidad de platicar con Brian sobre esta nueva producción y algunos tópicos sobre tecnología y la industria musical.

F: ¿De dónde viene el nombre del nuevo álbum?

Brian: Es una buena pregunta, nosotros nunca pensamos en este concepto desde un principio, pero es algo que fuimos construyendo durante todo el disco. Nos encontrábamos explorando este sonido, somos gente que siempre ha hecho música hasta cierto punto de manera extraña y cuando introduces instrumentos electrónicos depende desde que punto lo veas, porque el que sean instrumentos electrónicos no le resta humanidad, somos 4 personas ejecutando en tiempo real, es algo que siempre hemos hecho.

Siento que en esta época tecnológica Deleater puede sonar fuerte pero es una palabra que suena bien, algo parecido al Violator de Depeche Mode o al Destroyer de Kiss, son palabras que tienen cierto impacto, pero en especial porque vivimos en una era donde todo lo que hacemos es frágil, todo lo que hacemos tiene su espacio en las redes sociales y sus alrededores y creó que esto le da a la palabra Deleater un buen sonido respecto a la humanidad; porque nos deja pensando en que te puedes desconectar, puedes interactuar con la tecnología o simplemente borrarla o tal vez no (risas), bueno puedo hacerlo con mi Facebook, aunque ellos también pueden borrarme es más como en este sentido de desconexión y de desconectarnos si queremos.

F: Este es su quinto disco ¿Cómo es que ha cambiado su estilo de componer y crear música desde su inicio hasta ahora?

B: Si volvemos a los inicios nos encontramos con una naturaleza caótica de lo que hacíamos, podemos documentar las ideas y los conceptos y luego en lo que se convirtieron, pero conforme avanzan los años lo divertido de esto es que hemos avanzando de diversas formas, grabamos este disco con algunas colaboraciones, y bueno tenemos discos más limpios en el sentido de que no tienen tanto ruido y está última producción definitivamente es más electrónica ya que dejamos que las canciones se pudieran convertir en algo más hipnótico, que girarán alrededor de la música dance y estos elementos no habían estado tan presentes antes, dejamos que ahora nacieran y nos llevaran por un camino más esperanzador… bueno eso espero, no estoy muy seguro.

F: ¿Cuál es tu canción favorita de este nuevo disco y por qué?

B: ¿Mi canción favorita? No lo sé, me parece cursi cuando la gente dice que adora todo el álbum o todas las canciones, creo que debemos de ser críticos con nosotros mismos y solo poner lo mejor de nosotros. Me gusta este disco, porque cada canción es diferente de la otra y creo que cada una puede vivir por cuenta propia, pero mi track favorito para tocar en vivo es “Moment” porque es bastante hipnótica y tiene unas ritmas muy heavys que conectan muy bien con la gente, hace que la gente se mueva y eso genial.

F: En este nuevo disco tienen un track con Alexis Taylor de Hot Chip, ¿Cómo fue colaborar con él?

B: Fue magnifico, sabes es algo que luego hacen muchas bandas, pero que nosotros no habíamos experimentado hasta este disco y lo mejor es que con él nos entendimos a la perfección desde el primer momento, lo cual es algo que me alegra demasiado ya que fue una experiencia bastante buena, fue una lluvia de ideas magnificas para explorar nuestra imaginación y la canción básicamente fue estructurada alrededor de la voz.

Teníamos un tono, una atmósfera emocional y le dimos esto a Alexis y entonces el fue al estudio de Jack White a grabar su parte sobre las ideas que le habíamos dado y fue algo asombroso, porque logro captar a la perfección lo que buscábamos para este disco y además excedió nuestras expectativas por mucho y por supuesto nos dio la opción de cambiar el track y logramos crear una versión increíble que interpretamos juntos en el escenario, en general fue una experiencia grandiosa y bastante divertida.

¿Qué piensas acerca de la industria musical hoy en día y la tecnología?

B: Es interesante, creo que estamos viviendo en un periodo muy bueno para el arte, no estoy hablando necesariamente desde el punto de vista del artista, pero si del escucha, porque si amas la música es muy fácil descubrir nuevas cosas, vivimos un periodo muy interesante de descubrimiento, pero además también hay algunos cambios negativos como las personas que no utilizan bien esta información o que están buscando explotar estos datos que viven en la red, pero es genial que ahora puedo tener en mi teléfono mi colección de discos que me encantan.

Es importante tener toda la facilidad del Internet para que la gente que nos apoya compre nuestro álbum y que además nos puedan apoyar en todo momento y compartirnos cosas, eso es magnifico pero también nos encontramos una paradoja porque con tantas opciones estamos en riesgo de perdernos en toda la información que existe día con día y perder hasta cierto punto nuestra autonomía como individuos. A veces nos comportamos como maquinas.

Hablando de tu colección de discos ¿Me puedes decir 5 canciones que te encanten estos días?

B: Mmm no lo sé, ahora he estado escuchando la música que hacen mis amigos y cosas que escuchaba en la infancia. Es un mix bastante raro, me gusta mucho la música jazz como Alice Coltrane y al mismo tiempo también pongo algo de trash metal de los ochenta tipo Nuclear Assault. En general me encanta descubrir cosas de punk y trash y bueno es una mezcla bastante variada.

¿Tienen planes de visitar México?

B: No lo sé tal vez sí tal vez no, ¿qué estaríamos haciendo en México este año? (risas) pero la verdad es que espero que sí; nos gustaría poder ofrecer nuestro show en la ciudad y después poder pensar en algunas fechas en Sudamérica y Latinoamérica.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

B: Oh es muy difícil enumerar todo lo que me encanta de México. Creo que la gente es lo mejor, toda la gente que conozco, la fiesta es un lugar muy colorido, pero como buenos canadienses no conocemos mucho del país, solo a las personas que conocimos y que nos gustaría volver a ver.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba