Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Armando Calvillo (OCESA): Remind GNP y las bases para hacer un festival

Po Christopher Sandoval / @teratologia

Remind GNP es una nueva iniciativa que pretende juntar a varias generaciones en un solo lugar como si se tratara de un día de campo al norte de la Ciudad de México, donde sin importar la edad que tengan podrán corear clásicos de artistas como Pat Benatar (que además viene por primera vez a México), así como Fobia.

OCESA es una de las mentes detrás de este festival programado para el 7 de marzo en el Parque Bicentenario, por lo que tuvimos una charla bastante interesante con Armando Calvillo, organizador de festivales ya establecidos como Corona Capital, para conocer un poco más sobre el concepto de Remind GNP, el futuro de la industria nacional y de la carnita que hay detrás de todo evento masivo que se está organizando en el país y que tiende a dividir opiniones en redes sociales.

F: ¿De dónde nace el concepto de Remind GNP?

A: Es una idea que viene de la búsqueda de nuevas experiencias, el tratar de atacar un target que luego no tiene tantas ofertas de espectáculos y nos hemos encontrado que si está muy activo este sector; quieren tener actividades con sus amigos de su época, recordar y en definitivo la nostalgia los mueve como se ha podido ver en distintos conciertos de reuniones y todo lo que está pasando, no solo en México sino en el mundo y esto engancha tanto a generaciones que los siguieron como a públicos nuevos.

Lo importante es tomar la nostalgia y poderle brindar una experiencia a este target que tiene poder de decisión y no cuenta con tantas ofertas. Por eso se nos ocurrió hacer algo en la Ciudad de México para que el público se lleve una gran experiencia.

F: ¿Qué tomaron en cuenta para la curaduría de las bandas?

A: Fueron distintos aspectos, de entrada artistas relevantes que no hayan venido a México como es el caso de Pat Benatar, tener también algún artista nacional como es la combinación con Fobia, y Christopher Cross que también es una leyenda que tiene bastantes éxitos y que te puede generar un mood distinto a los otros dos proyectos.

Es importante que sean artistas que te puedan manejar el día y los tiempos en los que va llegando la gente, en un momento seguramente estarán estacionados en la comida e irán descubriendo el lugar para después ir prendiendo motores junto con Fobia y el climax con Pat Benatar, porque hay mucha hambre de verla, nunca ha venido a México y es ahora el momento en que lo estamos consiguiendo. hay muchos fans emocionados por esto y así fue más o menos la línea traer artistas relevantes con varios éxitos reconocibles y que puedan gustar a cierta generación, aunque Pat Benatar estaba a principio de los 80 y Fobia en los 90 son referencias que si conectan con este público que vendrá al Remind GNP.

F: ¿Cuál sería la principal diferencia del Parque Bicentenario con otras sedes de OCESA?

A: Quisimos explorar el Parque Bicentenario, porque tuvimos la experiencia ya con Björk y A State Of Trance, se presta perfecto para este tipo de eventos, es un lugar que se disfruta mucho por todos los espacios que tiene, el paisaje que puedes contemplar, las zonas de descanso y bueno, sumar la experiencia musical y gastronómica.

A parte descubrirlo para toda la gente que no ha ido es increíble, porque estás dentro de la ciudad pero te desconectas por completo, porque casi no ves edificios ni todo el entorno de la metrópoli y te hundes en este parque que está muy bien mantenido con excelentes espacios. además es cómodo para la llegada, porque tiene transporte público y eso suma mucho para la experiencia; quisimos probarlo con este festival para que la gente descubra el lugar y de ahí… pues a ver que más podemos hacer.

F: ¿Cuales serían los puntos más importantes cuando comienzas a hacer la primera edición de un festival como es el caso de Remind GNP?

A: Antes que cualquier cosa el espíritu del festival, crearlo de una manera que tenga un concepto, a quien va dirigido y de ahí puedes lanzar el bosquejo del festival, el master grafic el look and film, ¿Cómo se va a ver? ¿Cómo se va a llamar?. Empezar a crear eso sin descuidar obviamente el tema del negocio, porque esto así es y tienes que salir en números, tener en cuenta que las ideas pueden ser muchas, los tamaños de los proyectos pueden ser muy grandes, pero el presupuesto es fundamental revisarlo, siempre el balance entre tener un buen concepto, adecuado a un primer ejercicio con aras de que evolucione, crezca y que tenga varios años de vida, va atado a un número que no hay que dejar de un lado.

Siempre tienes que estar atento a estas dos partes, porque sino puede estar muy bonito y todo pero no habrá quién esté soportando perdidas y perdidas en un evento, entonces eso es clave: el balance de un concepto, crear un festival nuevo, interesante y con un espíritu atractivo.

Ya al crearlo lo que sigue es ir paso a paso cuidando todas las áreas que requiere el festival. producción, seguridad, operaciones, alimentos y bebidas, montaje, experiencia, comerciales, patrocinadores, los servicios que tienes que poner, vialidades, negociación con autoridades. Todo esto que no tenemos que olvidar y por supuesto la venta de boletos: publicidad, redes sociales, difusión, conversación, comunicación con el público y estar atento de todos estos detalles que son áreas que tienen que convivir y estar muy bien engranadas para que funcione y un punto muy importante en el que Ocesa nunca escatima es la seguridad. Tienes que revisar muy bien todos estos puntos y tratar de definir en dónde puede haber un espacio en la ciudad, en las fechas etc, para que pueda ser un festival exitoso.

F: ¿Cómo ves el futuro de la industria musical en México?

A: Creo que va en total crecimiento. En nuestra trinchera vemos que funciona muy bien, afortunadamente el negocio del entretenimiento sigue creciendo en este plano que me toca que son los festivales, es espectacular cómo ha sido ahora una atracción total a los públicos.

Responde a esta nueva forma de consumo de tener muchas cosas pasando al mismo tiempo. Si te pones en el plano del público tienes a muchos grupos a un precio que pagarías si solo vieras a un artista en un auditorio, eso creo que ha sido un gran atractivo; la convivencia y conexión que sucede con gente que le gusta lo mismo que a ti, que se relacionan por distintos aspectos.

La música se encuentra en un crecimiento también, las plataformas vinieron a ordenar o reestructurar la forma en que se consume la forma en la que cobran los artistas. La forma en la que se paga a los autores, son simplemente cosas positivas las que se ven alrededor de la industria en México, todo va evolucionando en entretenimiento, los artistas también e incluso en los géneros con las colaboraciones que nacen y la producción musical. Pero siento que vamos por un camino en donde el entretenimiento juega un papel muy importante y hoy es una prioridad en cuanto a actividades. Las pasiones que tiene la gente forman un papel muy relevante y todo sigue para allá; a la industria todavía le queda bastante camino para seguir avanzando y en el país vamos súper bien. Este año hay mucho movimiento y contrataciones que por lo menos de aquí a 5 o 10 años seguirá creciendo de manera positiva y si remontamos a donde comenzó OCESA, el camino ha sido complicado y largo, pero afortunadamente el crecimiento ha sido espectacular y cómo se ha profesionalizado la industria del entretenimiento en México es muy importante. Creo que hay puras cosas positivas para el futuro en México.

F: ¿Crees que existe una división marcada entre las bandas que ya tocan a festivales y las que apenas van comenzando? ¿O por qué crees que a veces surge el comentario de que siempre son las mismas bandas que están tocando?

A: La verdad es que tratamos de ser lo más incluyentes posibles, de estar siempre alertas de todo lo que esta sucediendo en general en la música, bandas, diferentes géneros, por eso es que tenemos festivales de distintos géneros y eso es un abanico para muchas bandas grandes, medianas o chicas; curiosamente ahora que hay más festivales y en cada uno hay muchas opciones de contratación de talentos, es cuando empieza a existir mucho ruido de que no hay apoyo y de que no se voltea a ver a las bandas nuevas o de que no se está desarrollando la industria, cuando personalmente me parece que es todo lo contrario, por lo menos en Ocesa con los conciertos siempre se trata de llevar a las bandas a diferentes niveles de carreras y vamos y los acompañamos en la medida de lo posible. Obviamente como te repito: es un negocio y siempre va casado con que esto tenga dividendos y utilidades porque sino no nos llamaríamos empresa, seríamos parte del Fondo de Cultura del país o una ONG.

Pero somos una empresa que a fin de cuentas, el negocio nos ha permitido apoyar también a grupos que de repente no tendrían o encontrarían donde tocar para públicos tan amplios como los que tenemos en festivales, conciertos o en un Palacio de los Deportes o Auditorio Nacional, y hemos tenido casos de artistas que han estado tocando a cierto nivel y que gracias a trabajar en conjunto han llegado a ocupar otros espacios, venues y festivales.

Podemos hablar por ejemplo de Ángeles Azules que hace unos años estaban tocando y les iba bien, pero estaban tocando a cierto nivel que no era claramente los grandes masivos que hacen ahora. En conjunto se logró un buen proyecto y hoy en día están en un nivel que hace cinco o siete años no tenían.

Son muchas cosas, creo que los artistas y las bandas han tenido ciertos beneficios y displays que en definitivo hacen que tengan un nivel de calidad y contribuyen a la profesionalización de la industria, manager, booking, eso también jala a que los artistas se suban a esta estructura y que nazca una inercia para seguir subiendo de nivel.

Si creo que hay muchas cosas que se aportan y estamos atentos a lo que pasa con los artistas y bandas nuevas, también hay que ser sinceros: no solo estamos en eso, si estamos enfocados en traer artistas internacionales que nos ayuden a vender muchos boletos, pero siempre esta la ventana de tener al grupo telonero, al grupo invitado.

También luego hay muchos comentarios en festivales de “Hijole es que no conozco a nadie”, eso es un arriesgue porque son grupos que estamos posicionando y que estamos poniendo en el cartel como propuesta, entonces todo eso si trae beneficio y apoyo a nuevas bandas que apenas están saliendo del cuarto de ensayo, siempre hemos tratado de lograrlo y hay caso de bandas que hemos acompañado donde claramente se ha visto el crecimiento.

Eso es lo que te puedo decir desde esta trinchera, y sabemos que tampoco tenemos muchas bandas nuevas en español que puedan ser cabeza de cartel o que puedan llenar un estadio, lo que más queremos es desarrollar bandas, es parte de nuestro trabajo, pero ojo que no todo el peso tendría que recaer en los promotores o en OCESA. Hay toda una industria como son los manager, booking, disqueras, editoras que es un músculo que tiene con nosotros que sumar; para que en conjunto podamos llevar esto a otro nivel. Incluso los medios, ustedes son muy importantes y es un esfuerzo en conjunto.

Es como un periódico tal vez la cabeza de espectáculos nunca hablara de una banda de garage, sino de la internacional que le vende más números. Esto es el reflejo de cómo los players de esta industria tienen que encontrar cómo vender nuestro producto, conceptos y ver cómo ir jalando a estas nuevas bandas para que luego ellos sean los headliners.

Relacionados

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.
Volver arriba