Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Juana Molina: Caminos de Libertad

Por Felipe Corrales
Foto Fresale

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017 como parte de la gira de Halo, las cosas tuvieron que cambiarse a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Afortunadamente la espera terminó con el gran show que presentó durante la 11° edición de NRMAL.

(Vean nuestro recap aquí)

Previo a esa presentación tuvimos una breve charla con ella sobre su más reciente material, el espacio que la rodea y el espíritu del punk dentro su visión musical.

FILTER:  ¿Cúal es la narrativa detrás de Forfun?

Juana Molina: Como su nombre lo indica este disco lo hicimos para divertirnos, la traducción misma lo dice. El disco nació de aquella vez que nuestros instrumentos no llegaron con nosotros al festival Roskilde y tuvimos que tocar con lo que había a la mano.

F: Dentro de esta estructura narrativa ¿Cuál es el cambio más significativo que diste entre Halo y Forfun?

JM: Creo que no hay algún cambio, son conceptos distintos aunque los dos son discos que se hicieron para divertirnos.

F: Con un enfoque más al punk, Juana Molina explora un camino alejado a ese tradicional pop folklórico de producciones anteriores. ¿Cómo podrías describir este EP de manera breve?

JM: Fue un camino de libertad, una forma más cruda de realizar mi música de una manera distinta.

F: Ante toda esta crudeza y naturalidad por el espíritu punk ¿Cómo incluirías este término en tu obra musical?

JM:  Qué difícil la pregunta, déjame pensarlo. Creo que es una actitud de sentimientos dentro del escenario, una situación de desesperación, siempre quiero salir adelante ante todo y transmitir un mensaje.

Filter: Después de Forfun en 2019 y con un 2020 aún joven ¿Cuál es el ritmo de trabajo que manejas actualmente?

JM: Constante y buscando siempre la perfección. En Forfun por primera vez sentí ese espíritu punk fue un llamado, una seducción de enfrentar una dificultad y salir airosa. Entrar en una guerra con un cuchillo y tenedor para defender de las adversidades.

F: Para finalizar…¿Existe alguna meta a cumplir con tu música?

JM:  Seguir tocando eso y nada más.

Relacionados

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.

Run Golden Boys: Dejar un pedazo de tu existencia en cada canción

Muchas agrupaciones logran conectar con su audiencia a través de sus líricas, con frases pegajosas o contando experiencias con las que puedas identificarte, pero hacer ese “click” no depende enteramente de esto, una melodía puede decir más que mil palabras.

Maifersoni: Entre oscilaciones y la sabiduría del agua

El proyecto de Enrique Elgueta estrenó “La Sabiduría del Agua" como sencillo doble, donde “Gotitas”…

Volver arriba