Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Juana Molina: Caminos de Libertad

Por Felipe Corrales
Foto Fresale

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017 como parte de la gira de Halo, las cosas tuvieron que cambiarse a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Afortunadamente la espera terminó con el gran show que presentó durante la 11° edición de NRMAL.

(Vean nuestro recap aquí)

Previo a esa presentación tuvimos una breve charla con ella sobre su más reciente material, el espacio que la rodea y el espíritu del punk dentro su visión musical.

FILTER:  ¿Cúal es la narrativa detrás de Forfun?

Juana Molina: Como su nombre lo indica este disco lo hicimos para divertirnos, la traducción misma lo dice. El disco nació de aquella vez que nuestros instrumentos no llegaron con nosotros al festival Roskilde y tuvimos que tocar con lo que había a la mano.

F: Dentro de esta estructura narrativa ¿Cuál es el cambio más significativo que diste entre Halo y Forfun?

JM: Creo que no hay algún cambio, son conceptos distintos aunque los dos son discos que se hicieron para divertirnos.

F: Con un enfoque más al punk, Juana Molina explora un camino alejado a ese tradicional pop folklórico de producciones anteriores. ¿Cómo podrías describir este EP de manera breve?

JM: Fue un camino de libertad, una forma más cruda de realizar mi música de una manera distinta.

F: Ante toda esta crudeza y naturalidad por el espíritu punk ¿Cómo incluirías este término en tu obra musical?

JM:  Qué difícil la pregunta, déjame pensarlo. Creo que es una actitud de sentimientos dentro del escenario, una situación de desesperación, siempre quiero salir adelante ante todo y transmitir un mensaje.

Filter: Después de Forfun en 2019 y con un 2020 aún joven ¿Cuál es el ritmo de trabajo que manejas actualmente?

JM: Constante y buscando siempre la perfección. En Forfun por primera vez sentí ese espíritu punk fue un llamado, una seducción de enfrentar una dificultad y salir airosa. Entrar en una guerra con un cuchillo y tenedor para defender de las adversidades.

F: Para finalizar…¿Existe alguna meta a cumplir con tu música?

JM:  Seguir tocando eso y nada más.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba