Saltear al contenido principal

CONTEO

10 clásicos conciertos grabados en The Haçienda

(Foto Getty)

The Haçienda no solo es uno de los recintos más icónicos de la historia, sino que también sirve como reflejo de un fenómeno muy particular que se sigue presentando en la actualidad, pues aunque se organizaban conciertos con bandas realmente envidiables, el número de personas que llegaba al lugar no era suficiente para poder cubrir todos los gastos que implicaba mantenerlo de pie (básicamente por eso cerró y ahora es una unidad habitacional).

Ya saben, como ahorita: pedimos que hagan conciertos con ‘x’ banda y al final pocos son los que realmente compran un boleto para asistir (y aún más cuando se trata de bandas locales). Naturalmente eso depende de muchos factores de forma individual, comenzando por los ingresos económicos que en ocasiones hace que ir a un concierto sea un lujo, pero en aquel entonces resultaba vital para un espacio enfocado al apoyo de bandas independientes.

En 2019, Peter Hook lanzó un libro titulado The Hacienda: How Not to Run, donde narra que la idea de abrir el venue en Manchester llegó luego de que New Order regresara de su primera gira por Estados Unidos, pues se dieron cuenta que del otro lado del charco no existían espacios como los que vieron en ciudades como Nueva York, así que decidieron juntarse con Tony Wilson para fundar The Haçienda (sí, lo hicieron con el dinero que habían ganado de sus giras).

The Haçienda tuvo un montón de conciertos legendarios y durante más de una década vio pasar bandas que en la actualidad desearíamos haber visto en su momento clave como The Fall, The Smiths, The Birthday Party, Durutti Column, Virgin Prunes, Cabaret Voltaire, Orange Juice y A Certain Radio, e incluso existen bootlegs y álbumes oficiales que recopilan los conciertos que fueron grabados durante los 80, comenzando por Cocteau Twins, Psychic TV, John Cale, The Sisters Of Mercy, James, Echo & The Bunnymen y por supuesto, New Order.

Afortunadamente algunos de ellos se pueden encontrar con mucha facilidad en Youtube, esto gracias a todos aquellos coleccionistas que lograron conservarlos en VHS.

Por esa razón, hoy les traemos 10 conciertos completos grabados en The Haçienda que pueden ver sin interrupciones. Disfruten:

Relacionados

Send Your Demo: Los 15 descubrimientos de la semana

Esta ha sido una de las semanas más extrañas de la cuarentena (aka noventena), pues…

Conciertos de Erykah Badu, Kamasi Washington y Thundercat hasta su casa

Poco tiempo antes de que se desatara el tema del COVID-19 tuvimos la oportunidad de ver a una de las más grandes leyendas del soul y el R&B como parte del Carnaval de Bahidorá,

10 discos nuevos para el fin de semana

Sabemos que cuando nos vamos acercando al primer semestre del año su segunda mitad se…

De Frank Zappa a Top Of The Pops: 5 documentales esenciales de la BBC

Es un hecho que la BBC se ha caracterizado por sus archivos históricos que si…

Send Your Demo: Los 15 descubrimientos de la semana

Ok, les vamos a ser sinceros: Cuando se nos ocurrió la idea de lanzar una…

Volver arriba