Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Por: Steff Torres / @stefftorress

Abrazar a las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como DJ y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

Cuando Carlos tenía 9 años escuchaba Hip-Hop y solía bailar Break Dance. Pocos años después con la práctica de skateboarding descubrió música que sin saberlo le cambiaría la vida: punk, post punk, new wave, música gótica y demasiada música electrónica.

“Siempre me ha llamado la atención ese lado raro de las cosas. Siempre me ha sido muy atractivo y estético todo aquello relacionado con lo oscuro, el arte, la música, moda y expresiones visuales. Musicalmente lo que capta mi atención son aquellos temas con sonidos serios, melancólicos, tensos que no solo los encuentras en la música goth, industrial, synth, sino en cualquier estilo de música, desde el roots reggae hasta una cumbia psicodélica del Perú.”

Carlos comenzó mezclando música en distintos clubes y fiestas de la ciudad; tiempo después la necesidad de hacer y presentar su propia música fue la que lo impulsó a estudiar producción de música electrónica y fue ahí que nació la identidad de 89s†.

Su forma de producir es diversa, pero dentro de sus máquinas favoritas se encuentran el Roland SH 101, Moog Slimphatty, Korg MS20 y MS10; mientras Ableton Live para grabar, mezclar y masterizar.

“Empiezo creando figuras musicales, generalmente creando loops rítmico/ armónico/ melódicos, después me ocupo de la síntesis, construyo y diseñó la personalidad de cada elemento para después desarrollar la estructura del track. Terminado la estructura paso a la mezcla y master del proyecto.”

La colaboración con Petra surgió de una amistad que lo ha llevado a tener grandes experiencias musicales alrededor del mundo. 89s† es el acto en vivo de Carlos, que acompaña con cajas de ritmos, sintetizadores, y en algunas ocasiones sube al escenario junto con Petra Flurr en la voz.

“En el verano de 2016 viaje a Berlín y Petra me ofreció asilo en su casa, me quedé ahí los primeros días. Cuando viajo largas temporadas me gusta hacerlo con mis sintes y equipo para continuar haciendo música. Uno de esos días me encontraba en su sala terminando un par de nuevos tracks; Petra curioso me preguntó si podía escuchar lo que estaba produciendo y después si podía cantar, así comenzó a improvisar sobre el track, sonaba genial, decidimos grabar y terminar el tema con su voz. Dos días después estrené este tema en una fiesta wave, en TIQ Berlín. Fue una experiencia increíble estando en la cabina de DJing con la fiesta llena, estrenando la pista y viendo el resultado, sin duda muy emocionante y satisfactorio. Al ver el resultado esa noche decidimos continuar haciendo música juntos y fue en el 2017 cuando presentamos nuestro primer álbum Monotone Zone.”

Estar de tour es una de las experiencias favoritas de Carlos y ¿cómo no serlo si puede viajar haciendo lo que más ama?

“Disfruto mucho estar viajando, conociendo nueva gente, haciendo nuevos amigos, probando nuevas comidas, conocer distintas ciudades, escuchar diferentes idiomas. Uno de los momentos más emocionantes del tour del año pasado fue tocar en Krake Festival en Berlín, ese día fue mi cumpleaños, estuvimos compartiendo escenario con artistas que admiraba desde bastante tiempo atrás y también ese mismo día conocí a mi novia, Elise.”

Si no han tenido la oportunidad de escuchar a Carlos en alguna fiesta deben saber que así como cuida su selección musical cuida su imagen. No tiene miedo de jugar con el maquillaje, con el brillo, desafía la gravedad con su cabello de múltiples colores y en sus camisas se encuentran los estampados más excepcionales siempre con la idea de acercar a sus escuchas a encontrar su identidad.

“Creo que como muchos, mi inspiración viene en su mayoría de personas y artistas que admiro, sin duda en mi imagen hay reflejos de ciertas cosas que me gustan, que he adoptado con el tiempo y adaptando a mi personalidad, pero lo que más me inspira y motiva es tener la libertad de poder hacer y usar lo que me haga sentir bien, sin importarme lo que el mundo diga.”

Además de trabajar con Petra, ha realizado diversas e interesantes colaboraciones tanto nacionales como internacionales y nos adelantó un poco de lo que escucharemos próximamente.

“Estoy trabajando con Tetsuo Paradis aka The Marquis, ex integrante de la banda Automelodi, este nuevo proyecto está basado en música noise, industrial/EBM. Me tiene muy emocionado porque me encanta el trabajo de Tetsuo. Algo poderoso viene en camino.”

Como todos en la industria de la música y el entretenimiento ha tenido que cambiar sus planes y aunque este año no podrá presentarse  de forma física en ciertos festivales, si lo hará de forma digital.

“Tuvimos que cancelar el tour a Latinoamérica y el Europeo, teníamos varias fechas en Francia y Alemania. Este año no podré asistir a mi festival favorito Gothic Pogo Festival,  pero estoy contento porque fui invitado a ser parte del Line Up de Dj’s en la versión online de este 2020.”

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba