Saltear al contenido principal

NOTICIA

#TheShowMustBePaused: Más que guardar silencio, amplifiquemos la información

#TheShowMustBePaused es una iniciativa que implementó la industria musical con un trasfondo bastante importante, pero al mismo tiempo está resultando demasiado contraproducente por el simple hecho de esparcir una imagen sin información que resulte útil para combatir el racismo a nivel mundial, comenzando por las acciones que debemos tomar desde nuestros propias comunidades.

La iniciativa nació a raíz de las manifestaciones que se viven en Estados Unidos y si quieren unirse a la causa de forma digital cambiando su avatar a color negro, es válido, pero también usemos esta oportunidad para informarnos; que exista una retroalimentación donde le demos un buen uso a la guerrilla digital para combatir tanto el racismo, la desigualdad social y la violencia de género que, naturalmente, debemos abordar partiendo de lo que se vive en nuestro país, pues debemos reconocer que en México no estamos nada alejados de la realidad del país del norte.

Solo basta con entrar a las redes sociales y ver las interminables discusiones donde todos se echan la bolita sin proponer acciones que nos ayuden a eliminar el problema real que desafortunadamente se ha ido normalizando desde hace años y años. Ya sea desde un meme o un comentario entre amigos, el racismo ha estado presente en nuestra vida y debemos admitir que todos nos hemos involucrado de algún modo u otro en él. Y si profundizamos en la violencia doméstica (que aumentó en medio del COVID-19) nos encontraremos con la terrible cantidad de feminicidios que ocurren en nuestro país y que en su mayoría quedan impunes (aunque nos quieran vender ‘otros números’).

(Mural que realizaron en Minnesota en honor a George Floyd)

¿Por qué pasa eso? ¿Por qué siempre pretendemos que no pasa nada hasta que en otros países se toman acciones?

Naturalmente en la música son temas que siempre han estado presentes y admitimos que no siempre son abordados de la manera correcta (sobretodo el machismo), por lo que es importante que se fortalezca la comunidad al proponer acciones y se trabaje de forma directa con fundaciones enfocadas a combatir tanto la discriminación racial como la violencia de género.

Por esa razón, creemos que #TheShowMustBePaused no debe ser usada en México para guardar silencio o quedarnos de brazos cruzados viendo lo que sucede solo en Estados Unidos. Al contrario, debemos aprovechar que se está visibilizando la realidad para hablar desde nuestro país, proponer soluciones, conocer las opciones que tenemos a nuestro alcance y salir de la apatía que suele dominarnos.

¿Nunca se han involucrado? ¿Tienden a criticar las manifestaciones y ahora les está cayendo el 20? No pasa nada, siempre es bueno empezar en algún punto y afortunadamente en México hay asociaciones que han estado luchando desde su trinchera y que suelen recibir donaciones para mantenerse fuertes como Cuculuste, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos indígenas y afromexicanos.

Por otro lado, también existe la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (ROOD) que desde el 2007 ha estado trabajando en acciones para combatir la discriminación en el pais.

En cuanto a la violencia contra las mujeres y el abuso doméstico que desafortunadamente sigue creciendo, existen plataformas como Fondo Semillas, Puerta Violeta y La Red Nacional de Refugios que brindan apoyo e información a todas las personas que estén en busca de ayuda.

Sabemos que en la mayoría de los casos no tenemos la oportunidad de donar cientos, miles o millones de pesos por nuestros ingresos laborales, pero cuando tengan la oportunidad de donar o sumarse a su equipo, no duden ni un solo segundo en hacerlo.

Por otro lado sabemos que es muy probable que se nos hayan pasado otras plataformas igual de importantes, así que si ustedes conocen una o forman parte de ella, pueden compartirla con nosotros para seguir amplificando la información en este espacio e invitamos a nuestros colegas del circuito musical a que hagan lo mismo.

Al final, tengan muchos o pocos seguidores en sus vías de comunicación, es importante compartir y visibilizar la realidad en la que nos encontramos para tener soluciones efectivas, empezando por nuestras familias y amigos.

Noticias relacionadas

Feliz aniversario Cintas: la disquera que trajo de regreso los cassettes

Acéptenlo, algunos de ustedes extrañan los formatos físicos a la hora de escuchar música. Es…

10 discos nuevos para el fin de semana

Ya estamos entrados en el segundo semestre del año y tal y como se los…

Rising: Låska, coldwave ruso para fans de Depeche Mode y Boy Harsher

En años recientes fue en aumento la oferta de proyectos con una tendencia musical apegada…

Para el recuerdo: Amy Winehouse en su paso por Glastonbury

Sobra decir que Amy Winehouse tuvo una vida bastante complicada y más allá de enfocarnos…

Beck: Las 12 mejores canciones de su catálogo

Si algo nos ha demostrado Beck Hansen, es que es único en su especie. Siempre…

F.E.E.L.I.NG.C.A.L.L.E.D.L.I.V.E: El concierto de Pulp en el Brixton Academy 95

Si bien la trayectoria de Pulp se disparó con el lanzamiento de Different Class en 1995, la realidad es que la banda liderada por Jarvis Cocker comenzó a desarrollar un estilo particular desde su álbum debut que fue mejorando con el tiempo.
Volver arriba