Saltear al contenido principal

NOTICIA

A Remix Manifesto: El documental sobre Girl Talk y la batalla del copyright

En algún periodo de tiempo los mash ups comenzaron a tener una recepción bastante amplia por la manera en la que fue creciendo tanto el circuito de festivales en todo el mundo como las ‘fiestas privadas’ con artistas que se movían entre el denominado indie rock/electro clash/nu rave.

Ese periodo de tiempo entre el 2005 y el 2009 fue fundamental para esa mezcla de sonidos que naturalmente se apegaba a la serie de experimentos que se fueron produciendo desde los 80 y 90 dentro del mundo del hip hop con la cultura de los sampleos. Sin embargo, aunque los problemas legales siempre han estado presentes, con la era digital las cosas se tornaron aún más complicadas por las disqueras que dominan la industria.

De hecho, eso es algo que recientemente hemos podido comprobar con los “conciertos en línea” que se organizan en Facebook, Instagram y Twitch, pues las mismas plataformas mandan alertas de copyright por tocar alguna canción que cuente con licencia del imperio (que tiene sentido, pero a veces a los mismo artistas los limitan siendo que es material suyo).

RIP: A Remix Manifesto es un documental donde se aborda a la perfección el tema del copyright, la ilegalidad y el cómo afectan ciertas regulaciones a los artistas que tratan de abrirse paso en la actualidad, lo que surgió a raíz de la popularidad que fue adquiriendo Girl Talk con sus shows en vivo.

El documental es el resultado de una colaboración entre él y el director Brett Gaylor, quienes en 2008 decidieron lanzarlo para darnos una mejor perspectiva de las cosas que justamente están sucediendo en la actualidad.

Acá se los dejamos completo:

Noticias relacionadas

Feliz aniversario Cintas: la disquera que trajo de regreso los cassettes

Acéptenlo, algunos de ustedes extrañan los formatos físicos a la hora de escuchar música. Es…

10 discos nuevos para el fin de semana

Ya estamos entrados en el segundo semestre del año y tal y como se los…

Rising: Låska, coldwave ruso para fans de Depeche Mode y Boy Harsher

En años recientes fue en aumento la oferta de proyectos con una tendencia musical apegada…

Para el recuerdo: Amy Winehouse en su paso por Glastonbury

Sobra decir que Amy Winehouse tuvo una vida bastante complicada y más allá de enfocarnos…

Beck: Las 12 mejores canciones de su catálogo

Si algo nos ha demostrado Beck Hansen, es que es único en su especie. Siempre…

F.E.E.L.I.NG.C.A.L.L.E.D.L.I.V.E: El concierto de Pulp en el Brixton Academy 95

Si bien la trayectoria de Pulp se disparó con el lanzamiento de Different Class en 1995, la realidad es que la banda liderada por Jarvis Cocker comenzó a desarrollar un estilo particular desde su álbum debut que fue mejorando con el tiempo.
Volver arriba