Saltear al contenido principal

NOTICIA

A Remix Manifesto: El documental sobre Girl Talk y la batalla del copyright

En algún periodo de tiempo los mash ups comenzaron a tener una recepción bastante amplia por la manera en la que fue creciendo tanto el circuito de festivales en todo el mundo como las ‘fiestas privadas’ con artistas que se movían entre el denominado indie rock/electro clash/nu rave.

Ese periodo de tiempo entre el 2005 y el 2009 fue fundamental para esa mezcla de sonidos que naturalmente se apegaba a la serie de experimentos que se fueron produciendo desde los 80 y 90 dentro del mundo del hip hop con la cultura de los sampleos. Sin embargo, aunque los problemas legales siempre han estado presentes, con la era digital las cosas se tornaron aún más complicadas por las disqueras que dominan la industria.

De hecho, eso es algo que recientemente hemos podido comprobar con los «conciertos en línea» que se organizan en Facebook, Instagram y Twitch, pues las mismas plataformas mandan alertas de copyright por tocar alguna canción que cuente con licencia del imperio (que tiene sentido, pero a veces a los mismo artistas los limitan siendo que es material suyo).

RIP: A Remix Manifesto es un documental donde se aborda a la perfección el tema del copyright, la ilegalidad y el cómo afectan ciertas regulaciones a los artistas que tratan de abrirse paso en la actualidad, lo que surgió a raíz de la popularidad que fue adquiriendo Girl Talk con sus shows en vivo.

El documental es el resultado de una colaboración entre él y el director Brett Gaylor, quienes en 2008 decidieron lanzarlo para darnos una mejor perspectiva de las cosas que justamente están sucediendo en la actualidad.

Acá se los dejamos completo:

Noticias relacionadas

Instrument: El legendario documental sobre Fugazi en streaming

El confinamiento se ha prestado para rescatar muchas cosas que se habían estado quedando en…

#FILTERPlaylist Cancamusa

Es muy probable que en este momento ya estén familiarizados con Cancamusa y no solo…

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Vestron Vulture: Un collage mexicano de post-punk, witch house y darkwave que llegó hasta Rusia

En México hay una ironía muy particular en cuanto a la difusión de proyectos independientes,…

15 discos nuevos para el fin de semana

Si bien estamos en las últimas semanas de 2020, este penúltimo fin de semana de…

Volver arriba