Saltear al contenido principal

CONTEO

Kendrick Lamar: Una guía rápida para entrarle a su trabajo

Kendrick Lamar se ha posicionado en la industria musical, en el mundo y en el hip hop como uno de los mejores de todos los tiempos, no lo decimos nosotros, lo dice el mundo y hasta los jueces del Premio Nobel, quienes le otorgaron la famosa presea en 2018 por DAMN, considerándolo “una colección virtuosa de canciones unidas por su autenticidad y por su dinamismo rítmico, que ofrece conmovedoras viñetas en las que captura la complejidad de la vida afroamericana moderna”.

Las letras de Kendrick Lamar pueden no resultar un espejo para la comunidad latina y aún así logran movernos e incluso convertirlas en nuestras favoritas. Parte del discurso que procura compartir es del amor propio y de estar en paz con nosotros mismos para compartirlo con las personas que nos rodean, siempre recuerden:

Marcado por la violencia, pobreza e historias de pandillas mientras crecía en Compton, Kendrick encontró un hobbie que le traería recompensas futuras: escribir. Comenzó con algunas historias cortas, poemas y finalmente letras que acompañaría con beats y se haría llamar K Dot, nombre que dejó antes de grabar su primer álbum Section 80. Luego de eso, todo es historia.

En 2012, lanzó Good Kid, M.A.A.D City teniendo un gran recibimiento en cuanto a ventas y listas de popularidad, pero no fue hasta 2015 con To Pimp a Butterfly, que Kendrick Lamar se consolidó como uno de los G.O.A.T. (greates of all time) del hip hop logrando ser disco que redefiniría su carrera.

Si no le han entrado por completo y necesitan una guía de cuáles son las canciones clave de Kendrick Lamar, les armamos una selección de favoritas y algunas colaboraciones que resultan una joya.

“The Spiteful Chant”

“I know a lot of people that smile in my face
But talk behind my back every time I’m gone”

Ser paciente y persistente es la clave para tener éxito, así lo dice Lamar en esta canción que también retrata a los hipócritas que te detendrán en el camino.

“A.D.H.D.”

“12 bottles in the case,
Two pills and a half-weight,
Got a high tolerance when your age don’t exist”

En esta canción retrata a la generación nacida en los 80 y su tolerancia a los fármacos, también a la automedicación y el uso de jarabes para la tos con refresco como una bebida en las fiestas.

“Bitch Don’t Kill My Vibe”

“Look inside of my soul and you can find gold and maybe get rich,
look inside of your soul and you can find out it never exist”

En vivo nunca se volverá a escuchar a Kendrick cantarla completa, aun así, es una de las canciones que marcó su carrera y merece estar siempre en el top 5 de cuando se hable de él.

“Swimming Pools (Drank)”

“I am your conscience, if you do not hear me
Then you will be history”

Kendrick Lamar dejó de beber en 2012, año en el que también compuso esta canción señalando a la presión social y al alcoholismo, muy común en nuestros días y en las nuevas generaciones.

“Backseat Freestyle”

“All my life I want money and power
Respect my mind or die from lead shower”

Un día en la vida del Kendrick adolescente que ya se visualizaba con el mundo en la palma de su mano.

“King Kunta”

“…where you when I was walkin’?
Now I run the game, got the whole world talking”

Es una declaración a que puedes ser un rey / reina sin importar cómo te llamen o señalen los demás. Está canción nació por la discriminación constante por ser un hombre negro.

“Alright”

“All my life i has to fight
[…] But if Gos got us, then we gon’ be alright”

Una canción de protesta, un himno para algunos. Con esta canción, dio esperanza a muchos, no porque diga que estaremos bien, pero sí por el contenido político que ocupa y hasta cierto punto religioso, dejando todo en manos de Dios.

“Humble”

“Watch my soul speak, you let the meds talk, ayy
[…]I’m the realest nig** after all”

Esta canción llegó para sellar el éxito como letrista y artista de Kendrick Lamar. Fue el primer sencillo de DAMN y a todos nos dejó sentados con ganas de repetirla hasta aprendértela. El discurso aquí más allá de ser humilde, es mantenerse real y que todo aquello fabricado no cobre protagonismo.

“Element”

“…all my grandmas dead
So ain’t nobody prayin’ for me, I’m on your head”

Todo lo que sucede en nuestras vidas, fortalece nuestro ser y pensamiento, a veces nos hace unos cretinos y otras ocasiones nos mejora por completo la vida. Esta canción habla aún más de ser humilde que la propia “Humble”.

“DNA”

“I got power, poison, pain and joy inside my DNA
I got hustle though, ambition flow inside my DNA
I was born like this, since one like this, immaculate conception”

Básicamente, cuando lo traes en la sangre, lo traes. Kendrick intenta explorar más de sus raíces y la herencia de sus raíces negras.

“King’s Dead”

Quién mejor que Kendrick para hacer el soundtrack de Black Panther, de inicio a fin es una joya, este fue uno de los sencillos donde colabora con Jay Rock, Future y James Blake.

“Collard Greens”

Colaboración con uno de sus grandes amigos, Schoolboy Q, en los sets en vivo de Kendrick es muy normal escuchar esta canción.

“Wow Freestyle”

Amigos desde la adolescencia, de las varias colaboraciones entre ambos, resalta ésta que fue una de las mejores canciones de 2018 y uno de los mejores trabajos del mismo Jay Rock. Incluso en el vídeo de este sencillo se puede ver footage de cuando eran jóvenes.

“Goosebumps”

Más que ser el novio de Kilyee Jenner, Travis Scott tiene canciones muy buenas como esta donde colabora con Kendrick y seguro no podrán quitársela de la cabeza.

“Fucking Problems”

Al lado de A$AP Rocky, Drake y 2Chainz, Kendrick Lamar deja un poco de su rima en este gran sencillo del Long.Live.A$AP.

Relacionados

Beck: Las 12 mejores canciones de su catálogo

Si algo nos ha demostrado Beck Hansen, es que es único en su especie. Siempre…

El Blackout: 5 discos que fueron olvidados por sus propios creadores

Seguramente les ha pasado que en algún momento salen a fiestear sin piedad y se…

STROKED: Los 11 covers a The Strokes que vale la pena escuchar

The Strokes no pudo aparecer en un mejor momento, ya que sin importar si sus…

10 discos nuevos para el fin de semana

Musicalmente está siendo un día bastante intenso por la dinámica del Bandcamp Day, pues una…

Los discos que aún están por venir en 2020

¿Qué tan intensa ha sido la primera mitad de 2020? No mucho, más que intensa…

Volver arriba