Skip to content

CONTEO

Las 20 mejores disqueras de la última década

Cuando se desató la explosión de los blogs hubo un debate bastante interesante donde se cuestionaba si aún era necesario depender de una disquera para dar a conocer tu trabajo. Si bien es un hecho que desde tu habitación puedes moverte sin problemas con solo activar tus redes sociales y hacerte de un buen círculo de amigos, hay imprentas que se han encargado de mantener viva la independencia musical al no operar como los imperios que inyectan altas cantidades de dinero en plataformas de streaming para que su música aparezca en todos lados, sobretodo al momento de intervenir en el proceso creativo del artista.

En la última década hemos visto el nacimiento de plataformas que realmente han beneficiado a actos pequeños dentro de sus propios terrenos, pues es un hecho que no todos son compatibles ni están enfocados para los mismos oídos, lo que de cierta manera también ha contribuido a que exista una mayor apertura musical y no solo nos enganchemos en un solo género como en el pasado.

Por esa razón decidimos enlistar las 20 disqueras que nos han llenado de alegrías en esta transición de la era digital donde siempre es necesario contar con plataformas que representen una alternativa real a lo que se suele consumir mediáticamente.

Menciones especiales para la extinta Blackest Ever Black, Maligna, Night School Records, Minimal Wave, Ribbon Music, Janushoved, Nothern Electronics, Total Black, Ghostly y la recién inaugurada ORIS.

Dead Oceans es el resultado de tres colaboraciones de sellos independientes que pertenecen a Secretly Group, solo que esta fue despegando un poco más junto con la explosión de los blogs en 2010, pues la mayoría de sus proyectos se fue dando a conocer de esta manera como The Luyas y Bowerbirds, para después dar paso al fichaje de exponentes de buen renombre como A Place To Bury Strangers, Bleached y Bear In Heaven.

Actualmente no es ninguna sorpresa encontrar su nombre cuando llegan los listados de fin de año, pues han logrado publicar varios de los discos más notables de nuestros tiempos con Slowdive, Mitski, Japanese Breakfast, Destroyer, Phoebe Bridgers y Bright Eyes.

Bandcamp

Relacionados

Volver arriba