Saltear al contenido principal

NOTICIA

Dark: La música que hace aún más intenso el fin del mundo

Baran bo Odar y Jantje Friese desarrollaron un proyecto bastante ambicioso que tiene la capacidad de confundir al espectador en el más mínimo descuido. Pero eso no es algo realmente relevante, pues todo proyecto que se centre en diversos planos y viajes a través del tiempo siempre tendrá un grado de confusión que se asemeje al que podemos experimentar en la vida real cuando nos digan que existe un artefacto que nos puede llevar a otra era.

Tranquilos, es un post sin spoilers

Dark tiene su grado de dificultad, ese es un hecho, pero no lo es tanto como el rompecabezas que diseñó David Lynch con Mark Frost en Twin Peaks y tampoco es tan accesible como la fascinación sci-fi de Stranger Things; sin embargo, la serie alemana está diseñada para mantenernos expectantes de principio a fin y uno de los principales errores que se cometen al darle play a cualquiera de sus episodios, es estar rodeados de objetos que nos distraigan como… uhm, el celular.

Es ahí donde los hilos se pueden complicar con mucha facilidad y causar confusiones entre los bruscos cambios que se presentan por los tres tiempos en los que se construye la serie. Es como un juego de azar y el elemento que se encarga de fortalecer la intriga de lo que sucede en cada momento es ni más ni menos que la música, por lo que necesitaban a un especialista en escapes sonoros como Ben Frost para alimentar el grado de claustrofobia que se puede experimentar al fondo de una cueva.

En el pasado era muy fácil tener fantasías sobre el apocalipsis pero cuando parece que de hecho lo estamos viviendo en medio de una pandemia y los distintos conflictos que se presentan alrededor del mundo, el escenario de Dark luce doblemente estimulante y estresante, pues además 2020 es el año donde justamente la historia llega a su fin.

Es ahí donde los sonidos de la serie adquieren un valor más especial en este juego que se mete tanto con nuestra mente como con las emociones, pues además de las vibraciones sonoras de Ben Frost, en sus segmentos clave podemos encontrar canciones de Fever Ray, Agnes Obel, Soap&Skin, Teho Teardo con Blixa Bargel y por supuesto, el envolvente opening de Apparat.

Por otro lado, los clásicos no están ausentes para tener un equilibrio entre el misterio y la experimentación contemporánea y la música que solía dominar los charts en los 80, pues también aparece Tears For Fears, Dead Or Alive, Rick Astley y Peter Gabriel.

Dark causa incertidumbre, pero en cada uno de sus aspectos tiene el equilibrio adecuado para que podamos experimentar el apocalipsis de un modo distinto. ¿Es real? ¿no es real? Eso lo descubriremos pronto, mientras tanto escuchen toda la música de la serie en el playlist que les dejamos a continuación.

Noticias relacionadas

The Lost Boys: La música que acompañó la lucha contra los vampiros

Joel Schumacher tiene una filmografia bastante interesante y que por lo regular suele ser abordada…

Christian Death: Un documental sobre la vida de Rozz Williams

Hace aproximadamente dos años se lanzó una campaña para fondear un documental sobre la vida…

Infest the Rats’ Nest: El documental de King Gizzard & The Lizard Wizard

En 2019, King Gizzard & The Lizard Wizard publicó el álbum Infest the Rats’ Nest…

Send Your Demo: Los 15 descubrimientos de la semana

En esta entrega semanal de Send Your Demo que se está convirtiendo en una tradición…

Los 40 mejores discos de 2020 (hasta el momento…)

Hacer listas de discos es bastante divertido y complicado; muchas veces ese 50 – 50…

12 discos nuevos para el fin de semana

Probablemente hoy es uno de los días más intensos en cuanto a música nueva desde…

Volver arriba