Skip to content

ENTREVISTA

Maifersoni: Entre oscilaciones y la sabiduría del agua

El proyecto de Enrique Elgueta estrenó “La Sabiduría del Agua» como sencillo doble, donde “Gotitas” aparece como lado b.

Este lanzamiento de Maifersoni llega como continuación de Qué ningún sentimiento amanezca en su casa, material editado en marzo de este mismo año junto al poeta chileno Juan Santander. La nueva música del artista chileno esta muy ligada musicalmente a lo que presentó en noviembre de 2019 con el álbum Monstrws.

“La Sabiduría del Agua” fue lanzado con un video de animación realizado por el diseñador Guido Elgueta, quien ya había colaborado colaborado para el video de “Nómade”, del álbum Telar Deslizante (2010). Para este clip, utilizó sistemas de partículas programados para reaccionar con la modulación de las diferentes pistas de la canción, generando movimientos que le dan vida propia a un mundo subacuático.

Elgueta describe este sencillo como un track de carácter expansivo y celebratorio, cuya inspiración viene de las protestas sociales (en Chile) que rompieron con un status quo que parecía infinito.

“Pensé en la fuerza y naturaleza de ese movimiento como esa antigua idea de que el agua, tarde o temprano, encuentra una salida de escape por más que haya obstáculos.» – Maifersoni

Mientras que “Gotitas”, cara B de este lanzamiento, “es una canción silenciosa que parte de oscilaciones de fases producidas en guitarra, un sonido que vengo trabajando desde Monstrws”; dice Elgueta. Es una canción que a decir del autor tiene que ver con este estado suspensivo, ya sea del proceso transformador iniciado en octubre o personales.

Platicamos con Enrique Elgueta, cabeza de Maifersoni, nominado como Mejor Álbum y Artista del Año en los premios Pulsar 2020 (Chile) y esto fue lo que nos dijo: 

¿Cómo esta trabajando Maifersoni su música en este periodo de cuarentena?

En el último tiempo ha sido un periodo de bastante actividad. En marzo de este año salió un álbum junto al poeta chileno Juan Santander. Es un disco de media hora que mezcla música con pasajes de noise, ambient, texturas que solamente se originan desde una guitarra con su poesía. Es un trabajo bastante lindo.

Antes de eso, con Maifersoni lanzaron Monstrws, ¿cierto?

Monstrws salió en noviembre del año pasado, en un contexto de crisis después del levantamiento social que hubo en octubre. Recientemente en junio, salió el sencillo doble, donde viene “La Sabiduría del Agua” junto con “Gotitas”, que es de un corte mas silencioso, mientras que el primero es mucho más expansivo.

¿Cómo surge una canción de Maifersoni?

En general es en solitario, en casa. Parto buscando algún timbre o textura de sonido que me interese cuando estoy buscando alguna idea en sintetizador. En guitarra quizá busco algún patrón melódico que capture mi interés y a partir de eso voy desarrollando la idealista ir armando fragmentos. Muchas de las canciones que yo tengo son bastante largas o tienen pasajes de mucha improvisación. La misma “…Sabiduría en el Agua” es un track que dura siete minutos y algo. Eso claro es una característica de mi música, porque me gusta ir trabajando de una forma en que la canción se vaya apareciendo de a poco, como darle un espacio al transe. Eso me entretiene en el ámbito de la composición y en la escucha.

“Gotitas” que es como la cara b del sencillo, me parece que viene de la mano con que habías hecho el álbum anterior por esta parte de las fases producidas en guitarra que es quizá un sello de tu música.

Sí podría ser, aquello que mencionas de trabajar a fases con guitarra es algo que a mi me gusta mucho. De alguna manera creo que tiene que ver con una forma de construir el instrumento; sacarlo de la lógica del riff o del rasgueo o del punteo. Llevarlo a un ámbito que tiene que ver con la textura y con la generación de climas. Eso es una forma de aproximarme a la guitarra que he venido cultivando en el último tiempo y que tiene que ver más con una herencia de la música electrónica, de la música ambient, del krautrock. Muchas de las cuales se sostienen en la textura y en la generación de climas. Con la guitarra me pasa eso, porque se pueden jugar a hacer muchas cosas con ese instrumento.  

Si bien estas canciones no serán parte de un nuevo álbum, ¿consideras que nos dejan ver hacia donde va el sonido de Maifersoni?

Sí, me parece que es una foto del momento creativo de ahora. Es una foto bastante actual. Creo que “La Sabiduría del Agua” es una canción que es una buena puerta de entrada para el proyecto, porque en cierto sentido es bastante hermético. No es un proyecto musical que tenga una vocación por lo masivo, por sonar en radio, por sacar el sencillo que encaje dentro de la lógica de los tres minutos. Tampoco es un proyecto que tenga una vocación por encasillarse en algún género. De alguna manera en estos tiempo en que todo está tan codificado, creo que en general diría que es bastante hermético y la gente que lo sigue es porque ya lo ha escuchado y reconoce los atributos que puede haber en el.

En ambas canciones participas no sólo como músico, sino como productor. ¿En cuál de estas facetas te mueves de manera más natural?

Creo que con la imposición es el ámbito donde más cómodo me siento y más libre también. La composición yo la relaciono más con un momento creativo. Pero tanto la composición como la producción no son ámbitos que van necesariamente separados. De hecho en la medida que voy componiendo voy produciendo. Si voy a grabar un sintetizador producto de una composición que se está dando in situ, digamos, probando cosas, grabándolo en la tarjeta de sonido, haciendo demos de esa forma; no son instancias del todo separadas, van bastante de la mano.

Lo que me gusta es que son momentos de mayor libertad y creativa que hay dentro de la música. Al momento de ejecutar eso en vivo es otra experiencia. Es una experiencia un poco mas rígida que tiene que ver con tocar eso ya ensayado, pero que tiene con otras cosas, que es “experienciar” la música, llevándola a su formato físico y en vivo. Tiene un atributo algo sublime, se engrandece todo un poco. Más aún cuando en vivo somos cuatro personas tocando que es como lo hemos venido haciendo en los últimos cinco años.

¿Cómo es un show en vivo de Maifersoni?

En vivo hay un sonido un poco explosivo, jugamos mucho con la distorsión, con los acoples, con el noise. También dentro de las mismas canciones jugamos mucho con la improvisación. Nos gusta armar pasajes de improvisación dentro de las canciones y eso es algo que esta bueno, porque es aprovechar la libertad.  

Relacionados

Volver arriba