Skip to content

CONTEO

Los 60 mejores discos mexicanos del 2000 al 2020

Usualmente cuando se piensa en conteos con «lo mejor» siempre se toma como referencia lo que se hace en otras partes del mundo, sin antes ver que localmente también se han cosas igual de increíbles que en cualquier otro lado.

¿Favoritismo? ¿Costumbre? ¿Más alcance en redes? Lo que es un hecho es que eso se debe a que los sonidos que se producen a nivel local terminan teniendo una prioridad menor en comparación a los titulares que salen en todas partes con bandas internacionales y eso no es exclusivo de esta era, pues desde tiempos remotos es un patrón que se repite de forma constante. Solo basta con regresar a esos días donde se armaban pequeñas tocadas con bandas como Caífanes, Santa Sabina, Maldita Vecindad o Ritmo Peligroso para contemplar el nicho del que se nutrían los terrenos del circuito alternativo de la música hecha en México. Claro, hasta que comenzó a tener una mayor proyección en programas de televisión.

Entrados en los dosmiles y con el interminable flujo de información en Internet, es muy emocionante ver la notable cantidad de proyectos musicales que salen día con día y que no se limitan a un solo género, sino que gracias a la apertura musical los artistas emergentes (y ya consolidados) han tenido más opciones para amplificar su espectro creativo en comparación a lo que sucedía en los 70, 80 y 90, donde en ocasiones sus nombres se fueron haciendo de un culto que décadas más tarde fue desempolvado con reediciones especiales, tal es el caso de Size y Casino Shangai

Las primeras dos décadas de los dosmiles han sigo intensas, contrastantes y llenas de sonidos que pasan por el pop, punk, hip hop, electrónica, la experimentación, metal, post-punk, shoegaze y todo aquello que pueda ser catálogado como «rock» que, a estas alturas del partido, hablar o englobar un estilo dentro de una sola categoría puede ser un tanto innecesario.

Para no hacerla más cansada, esta vez decidimos hacer una retrospectiva de lo que ha pasado en los últimos 20 años por medio de 60 álbumes que describen a la perfección el espíritu que se ha establecido en el circuito musical de nuestro país con la diversificación y amplificación de los canales digitales para tener acceso a música nueva.

Austin TV – Fontana Bella

Belafonte Sensacional – Soy Piedra

Belanova – Cocktail

BUDAYA – Calma

Cabezas de Cera – Cabezas de Cera

Café Tacvba – Cuatro Caminos 

Canseco – El Tiempo y la Ciudad

Carla Morrison – Déjenme Llorar 

CENTAVRVS – Sombras de Oro 

Chetes – Blanco Fácil 

Clubz – Texturas

Relacionados

Volver arriba