Saltear al contenido principal

CONTEO

Sonidos del Nortec: Una mirada a la independencia musical en 5 documentales

Una de las cosas que notamos dentro de la dinámica que implementamos para compartirles conciertos y documentales que les dieran un buen rato de distracción y conocimiento en casa durante la pandemia, es la nula presencia de registros que nos acerquen a la historia musical de nuestro país.

Si bien no los hemos estado omitiendo, la realidad es que no existen tantos documentos audiovisuales donde se pongan sobre la mesa los distintos episodios que ha tenido la música ‘alternativa’ en nuestro país (al menos en comparación con el extranjero), con todo y que su historia tiene mucho material para montar historias de calidad. Sin embargo, los trabajos que se han publicado hasta el momento tienen un enfoque bastante detallado donde sus protagonistas fortalecen los conocimientos que se tenían sobre una banda y artista, tal y como lo pudimos presenciar en el hermoso documental de Rita Guerrero.

Por otro lado, también hay producciones estrictamente DIY en las profundidades de Youtube donde incluso se muestra el lado agridulce del circuito punk durante los 80 y 90, que incluso en años recientes han ido adquiriendo un estatus de culto con el que afortunadamente están llegando a más personas, pues debemos recordar que en su momento era un tanto complicado que tuvieran una distribución tan mediática por la situación que se vivía en el país (no que hoy sea diferente, pero gracias al Internet podemos hacerlo mejor).

Por esa razón, esta vez les traemos una selección de 5 documentales que hacen eco del estado de independencia por el que ha pasado la música y las culturas que alimentan el espíritu underground de nuestro país. Algunos están completos y otros no, pero vale mucho la pena que los consigan.

Como su nombre lo dice, Sonidos del Nortec aborda el nacimiento de uno de los proyectos más ambiciosos y visionarios que salieron del circuito electrónico de nuestro país, así como las colaboraciones que armaron con la banda Agua Caliente.

Es un documental donde la banda, su director Alberto Cortés y Canal Once se unieron en un solo espacio para acercarnos al origen de uno de los sonidos más complejos y exquisitos que se han producido en México.

Relacionados

Los mejores 500 discos de todos los tiempos, votados por Robert Smith, Beyoncé, Morrissey y Billie Eilish

De regreso al 2003, Rolling Stone publicó su lista con los 500 mejores discos de…

#SendYourDemo Los 15 descubrimientos de la semana

Ya que los viernes pasaron de ser el inicio de los planes con nuestros amixs…

12 discos nuevos para el fin de semana

Este es uno de esos fines de semana que sin tener álbumes que suelan aparecer…

Las 50 mejores canciones nacionales de 2020 (hasta el momento)

Recientemente les hemos estado compartiendo varios proyectos mexicanos que no solo han estado haciendo ruido…

Sonidos del Nortec: Una mirada a la independencia musical en 5 documentales

Una de las cosas que notamos dentro de la dinámica que implementamos para compartirles conciertos…

Send Your Demo: Los 15 descubrimientos de la semana

¿Les somos sinceros? Honestamente cuando se nos ocurrió el tema de Send Your Demo no…

Volver arriba