Skip to content

CONTEO

discolocos

Sonidos del Nortec: Una mirada a la independencia musical en 5 documentales

Una de las cosas que notamos dentro de la dinámica que implementamos para compartirles conciertos y documentales que les dieran un buen rato de distracción y conocimiento en casa durante la pandemia, es la nula presencia de registros que nos acerquen a la historia musical de nuestro país.

Si bien no los hemos estado omitiendo, la realidad es que no existen tantos documentos audiovisuales donde se pongan sobre la mesa los distintos episodios que ha tenido la música ‘alternativa’ en nuestro país (al menos en comparación con el extranjero), con todo y que su historia tiene mucho material para montar historias de calidad. Sin embargo, los trabajos que se han publicado hasta el momento tienen un enfoque bastante detallado donde sus protagonistas fortalecen los conocimientos que se tenían sobre una banda y artista, tal y como lo pudimos presenciar en el hermoso documental de Rita Guerrero.

Por otro lado, también hay producciones estrictamente DIY en las profundidades de Youtube donde incluso se muestra el lado agridulce del circuito punk durante los 80 y 90, que incluso en años recientes han ido adquiriendo un estatus de culto con el que afortunadamente están llegando a más personas, pues debemos recordar que en su momento era un tanto complicado que tuvieran una distribución tan mediática por la situación que se vivía en el país (no que hoy sea diferente, pero gracias al Internet podemos hacerlo mejor).

Por esa razón, esta vez les traemos una selección de 5 documentales que hacen eco del estado de independencia por el que ha pasado la música y las culturas que alimentan el espíritu underground de nuestro país. Algunos están completos y otros no, pero vale mucho la pena que los consigan.

Sonidos del Nortec (Alberto Cortés)

Como su nombre lo dice, Sonidos del Nortec aborda el nacimiento de uno de los proyectos más ambiciosos y visionarios que salieron del circuito electrónico de nuestro país, así como las colaboraciones que armaron con la banda Agua Caliente.

Es un documental donde la banda, su director Alberto Cortés y Canal Once se unieron en un solo espacio para acercarnos al origen de uno de los sonidos más complejos y exquisitos que se han producido en México.

Just Like Heaven (Pilar Órtega)

Pilar Ortega es una de las mentes más especializadas en el ámbito de la música independiente de nuestro país, pues desde hace varios años se ha encargado de documentar algunos de los episodios más importantes del circuito local, comenzando por Just Like Heaven.

¿De qué se trata? Pues en él nos habla sobre la leyenda que se hizo alrededor de Super Sound, una tienda de discos que operó durante los 80 y 90, con la que se desarrollaron colaboraciones de difusión con Rock 101 y aparecen cameos de músicos como Mateo Lafontaine (Decada2) y Güili Damage (Los Exquisitos).

Discolocos (David Dávila)

Recientemente se hizo viral el vídeo de un señor que saca a relucir sus mejores movimientos con High Energy; uno de los rituales más apasionados que podemos vivir en espacios como el Patrick Miller.

Discolocos es un documental donde David Dávila decidió abordar el fenómeno del high energy, el baile y los DJs por medio de Pascal Lagurand, la mente detrás de Trans X, dando como resultado uno de los mejores registros que existen sobre la cultura del baile tanto en la Ciudad de México como en toda la república.

Nadie Puede Vivir Con un Monstruo (Mario Mendoza)

Size es una de las bandas más enigmáticas de nuestro país y que en años recientes adquirió un mayor reconocimiento luego de la explosión del minimal wave, el coldwave y el acercamiento de una nueva generación a los sonidos oscuros que se reproducen en espacios como El Under.

No que Size sea una banda exclusiva de ese tipo de lugares, pero es un hecho que a través de esas vías se fue amplificando el trabajo que realizaron durante los 80 y por esa razón se logró rescatar un álbum que había permanecido en las sombras: Nadie Puede Vivir Con Un Monstruo.

Ese álbum no llegó en solitario, pues estuvo acompañado de un documental de Mario Mendoza que durante algún tiempo estuvo disponible On Demand desde Vimeo, solo que en estos momentos es un poco complicado tener acceso a él en streaming (en cuanto regrese se los comunicaremos).

Aquí No Pasaba Nada (Pilar Ortega)

Si bien acabamos de mencionar a Pilar Ortega con su documental sobre Super Sound, ahora volvemos a citarla con su más reciente creación: Aquí No Pasaba Nada.

En esta ocasión no solo pone sobre la mesa la emoción de conocer y descubrir un sonido nuevo entre voces, sino que hace una disección general sobre el mito que se construyó alrededor de Dangerous Rythm (aka la primera banda de punk en México) que años después se terminó convirtiendo en Ritmo Peligroso.

El documental se estrenó en plena pandemia, por lo que habrá que estar pendientes tanto de su lanzamiento físico como de las siguientes proyecciones en línea (que obviamente les compartiremos).

Relacionados

Volver arriba