Skip to content

NOTICIA

Dani: El equilibrio perfecto entre el pop y beats que llenan de energía

Por Christopher Sandoval

Dani es una nueva revelación española que se encuentra presentado su disco Veinte, donde nos deleita con un equilibrio perfecto entre el pop suave cargado de beats que llenan de energía, pero con letras que te conducirán por una introspección personal.

Con el reciente estreno del álbum tuvimos la oportunidad de platicar con ella acerca de la creación del proceso detrás del álbum y algunas cosas que le encantan de México.

F: ¿Qué te motivo a lanzar un LP y no continuar con puros sencillos?

D: Nosotros empezamos a sacar los singles siendo conscientes de que iban a formar parte de un disco que saldrían después, pero como soy una artista emergente que acaba de empezar y este es mi primer disco, decidimos que sería una mejor carta de presentación para ir dando a conocer este nuevo proyecto.

F: Tienes un buen contrapunteo entre beats y letras algo melancólicas. ¿Cuáles fueron tus influencias para crear las piezas?

D: Tuve la oportunidad de trabajar el disco con Aaron Rux, que es el productor de todas las canciones y fue una mezcla de mis ideas con las suyas, entonces creo que hay pequeñas influencias de toda la música que llevo escuchando desde pequeña que es muy variada. Desde artistas como Abba, The Carpenters o incluso Oasis, después pasando por Rufus Wainwright, La Casa Azul e incluso más contemporáneos como Angel, con eso se junta todo el background, el universo de Aaron y gracias a esa fusión conseguimos crear un estilo diferente.

F: ¿Cuál es el track que te gusta más de este disco y por qué?

D: La verdad es que me cuesta mucho elegir cada que me hacen esta pregunta, porque todas las canciones para mí tienen algo muy especial, pero si reconozco que «Lagrimas» desde que escuche el resultado final es una canción que me parece muy especial, tanto por la letra… bueno de hecho decidí que tenía que ser la canción que introdujera el disco. Entonces la verdad es que no podría quedarme con una porque todas me encanta pero si tengo que escoger voy a decir «Lagrimas».

F: Ahora que mencionas «Lagrimas» también cuenta con un videoclip y desde ese entonces mantienes un concepto visual que se nota en toda la parte audiovisual. ¿De dónde nace este estilo?

D: Pues nace de una artista súper joven y talentosa que se llama Silvia Coca que tengo la suerte de contar con ella en toda la parte audiovisual del proyecto, no solo para el videoclip sino también para la portada del disco y la verdad es que tenerla en el equipo ha sido increíble, ha aportado ideas muy buenas, sabe entender mi universo y el universo del disco y la verdad es que todos los videos son fruto de su creatividad y su talento.

F: Cuando lanzaste el sencillo de «Dónde Estás» lo acompañaste con una serie de remixes. ¿Cómo fue el proceso para escoger a estos artistas?

F: Pues yo quería tener unos remixes en donde se viera representada mi posición dentro de la escena actual, entonces me pareció muy bueno elegir artistas jóvenes que tienen proyectos súper chulos y un talento increíble de géneros diferentes, además porque cada artista que hizo un remix pertenecen a distintos estilos y me pareció que era muy buena idea hacerlo con gente joven que se está dando a conocer. Bueno, algunos llevan más tiempo que otros y me pareció que el resultado fue totalmente satisfactorio.

F: Por un lado tienes un ritmo bastante energéticos pero las letras tienen un toque melancólico bastante interesante. ¿De dónde nacen las letras para tus canciones?

D: De hecho decidí que el disco se llamará Veinte porque todas las canciones son un reflejo de mis pensamientos, miedos e inquietudes y algunas experiencias que me han marcado durante estos años. Actualmente tengo veintidós años, la primera canción la escribí con dieciocho-diecinueve y el disco refleja un poco lo que es el paso de la adolescencia a la vida adulta y mi forma de sentir y pensar ahora mismo. Cada canción cuenta una historia que me ha ocurrido a mí o indirectamente a mí, que le ha ocurrido a alguien cercano y por lo tanto me he visto involucrada. Digamos que el disco son ocho canciones que no siguen un hilo conductor, pero cada una cuenta pequeñas historias sobre mi forma de pensar o sentir. Ahora no sé cómo pensaré o sentiré en diez años, pero como lo hago ahora es como se puede sentir y entender Veinte.

F: ¿Si pudieras escoger un artista con cuál te gustaría colaborar y por qué?

D: Me cuesta mucho trabajo escoger, porque la verdad es que hay muchísimos artistas con los que me encantaría colaborar, pero no sé, hay algunos artistas como Cuco que espero algún día conozca mi música. Hay otro artista que se llama Katzù Oso que ahora mismo no sé si es mexicano o californiano pero también me encanta su música.

Aquí en España también hay muchos artistas emergentes con los que me encantaría colaborar. Hay una artista llamada Poupie que es de Francia y somos como hermanas.

F: ¿Qué es lo que más extrañas después de lo que estamos viviendo por el COVID?

D: Poder salir con tus amigos sin estar agobiado, poder abrazar a mis familiares, ir a un concierto y sentir el calor de la gente. En general echo de menos toda la normalidad que conocíamos hasta ahora y espero que pueda regresar muy pronto.

F: ¿Qué es lo que extrañas de tocar en vivo?

D: La verdad es que no puedo extrañar mucho porque como Dani solo di dos conciertos antes del confinamiento, pero en general extraño ver a la gente bailar, abrazados entre ellos, bailando, ver sus expresiones y bueno… espero que podamos pronto poder recuperar esa normalidad y poder disfrutar esa sensación con mi disco

F: ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de conocer México?

D: No, la verdad nunca he viajado fuera de Europa y me encantaría contar con alguien de ahí que conociese muy bien todo para que me lleve a los mejores sitios, conocer artistas, ir a conciertos en general, conocer toda la parte cultural me interesaría mucho.

Para conocer un poco más sobre los ingredientes detrás del sonido de Dani, nos compartió una selección con 10 de sus discos favoritos.

Tomen nota y escuchen:

Noticias relacionadas

Volver arriba