Saltear al contenido principal

CONTEO

✝▲✝: 10 proyectos que nos dejó el Witch House

Con el cambio de década y el boom de las redes sociales, resultaba muy emocionante el poder descubrir las cosas que estarían naciendo en la nueva era de nuestra existencia. Internet ha sido clave en la concepción de muchos estilos y culturas digitales que en la actualidad han sido dominadas por los odiados millenials-centenials, pero a inicios de esa década las cosas parecían ser más directas y más crudas gracias a la eliminación de distintos estigmas sociales que terminaron por hacer que prácticas como el ocultismo y el satanismo fueran lo más común de la vida.

El witch house nunca fue un género como tal, más bien era una etiqueta random que se le ocurrió a Pictureplane durante una entrevista en la que tuvo que dar una descripción sobre su sonido. Sin embargo, con herramientas como Tumblr, las cosas se fueron convirtiendo en un fenómeno post-Internet bastante interesante que reunía a un sector importante de teens amantes de la música electrónica, el hip-hop, new wave, post-punk, coldwave y las formas etéreas que fueron pieza fundamental en el sector goth de los 80. Eso de la mano con el ocultismo, fue construyendo un sub-género que desde que nació fue cavando su propia tumba.

Una de las razones por las que eso pasó, fue que dentro del mismo witch house habían diferentes estilos que hicieron que muchos de los exponentes más grandes se fueran moviendo a terrenos como el techno y el R&B para fortalecer sus habilidades como productores. Algunos de ellos son Balam Acab, oOoOO y hasta los mismos Holy Other y Clams Casino.

Por otro lado, había un nicho que fue el que se tomó las cosas más en serio al tomar simbolismos que tenían que ver directamente con el ocultismo, con todo y que en ocasiones parecía que todo era parte de una parodia de ellos mismos como GL▲SS †33†H, ✝ DE△D VIRGIN ✝, GuMMy†Be▲R!, Bl▲ck † Ceiling y ▼▲▼vagina vangi. Y es que al final, el haber explotado triángulos, cruces invertidas y caracteres con los que a veces era complicado tratar de descifrar el nombre real de los proyectos, cualquier persona que los utilizara sentía que ya era parte de algo pesado, que ya era occvlt y que tenía todos los conocimientos suficientes para hacer rituales a la media noche, cuando en realidad solamente se estaba adaptando a una atípica moda que los hizo subir un par de canciones a Soundcloud hechas desde su habitación, cosa que después terminó haciendo que un triángulo o una cruz fuera considerado como #darks.

Podríamos aventarnos un texto enorme rascando todo lo que paso con el witch house en menos de tres años, principalmente con disqueras que terminaron desapareciendo como el caso de Disaro, pero mejor nos dedicaremos a recordar esos proyectos que supieron hacer las cosas de maravilla en un lapso relativamente corto, los cuales tomaron el misterio, el ocultismo y las distintas expresiones electrónicas con las que se pueden oscurecer la mente para hacer álbumes que algún día serán objetos del deseo.

CREEP puede ser el más claro ejemplo de la mutación por la que pasaron muchos proyectos que en un inicio solo se dejaron llevar por la estética del witch house.

Lauren Flax y Lauren Dillard son excelentes productoras, pero en sus primeros sencillos se refugiaron en esa corriente con todo y Romy Madley Croft de The xx.

Después de eso se fueron encaminando a terrenos más inclinados hacía el R&B y el trip hop, cosa que hizo que su álbum debut estuviera repleto de colaboradores que no tienen nada qué ver con el witch house como Andrew Wyatt de Miike Snow, Sia y Planningtorock.

Relacionados

#SendYourDemo Los 15 descubrimientos de la semana

En algún momento del año pasado tuvimos la oportunidad de ver uno de los actos…

15 discos nuevos para el fin de semana

La segunda quincena de octubre nos está recibiendo con una abundante cantidad de lanzamientos nuevos,…

12 discos nuevos para el fin de semana

Esta semana les traemos una selección musical que pasa por distintos terrenos musicales, que desde…

Recordando el 2000: 40 discos que cumplen 20 años

2000 fue un año de contrastes e intrigas, pues además de ser el inicio de…

Volver arriba