Saltear al contenido principal

NOTICIA

Re-TG: 45 años del nacimiento de Throbbing Gristle

Aunque The Second Annual Report apareció en 1977, la idea de Throbbing Gristle empezó a cosecharse dos años antes mientras Genesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti se establecían con COUM Transmissions, un confrontador colectivo que abordaba distintos temas que para el ojo público eran controversiales, pero que en la intimidad eran algo prácticamente normales. O al menos así lo veía Genesis P-Orridge cuando habló sobre el origen del proyecto en la serie Music For Misfits:

«¿Por qué está mal visto masturbarse en público, si de todas formas lo hacemos en privado?»

Chris Carter y Peter Christopherson (aka Sleazy) seguían de cerca los pasos del colectivo en 1975 y desde ese entonces los cuatro empezaron a unir las piezas del proyecto por medio de una ideología donde no querían sonar y lucir como otra de las bandas de «rock» de aquel momento, por lo que el resultado de su planeación fue presentado un año después, el mismo día que COUM Transmissions debutó su último performance con el nombre de Prostitution.

La historia de Throbbing Gristle está llena de contrastes y es un universo que se expande conforme vas indagando en él, pues poco a poco encuentras las distintas mutaciones sonoras por las que pasó cada uno de sus integrantes a nivel individual con proyectos como Coil, Psychic TV, Thee Majesty, Chris & Cosey y las colaboraciones que realizaron con artistas como Current 93, Death In June y Rose McDowall.

Desafortunadamente el final de la banda no fue el más amistoso de todos, pues Genesis P-Orridge entró en un conflicto con sus ex compañeros luego de la controversia que giró alrededor de Desertshore / The Final Report, álbum que fue publicado en 2012 con el alías de X-TG. Sin embargo, los últimos conciertos que dieron juntos fue a finales de la primera década de los dosmiles, donde incluso tuvieron una aparición especial en Coachella 2009 que, curiosamente, en la actualidad es ridículamente dificil imaginar a un proyecto como Throbbing Gristle dentro de su line up.

Si bien durante sus 45 años de historia han circulado varias grabaciones de sus conciertos que fueron grabados directamente en VHS y eventualmente en DVD, hay uno que se destaca por capturar la palpable esencia experimental de la banda en su nueva era: la presentación en el Astoria Theatre de Londres en 2004, año en el que se juntaron para publicar el álbum TG Now.

Dicha presentación fue grabada en tiempo real tanto en vídeo como en CD, mismo que le fue entregado a los asistentes al final del concierto y que ahora pueden ver de principio a fin desde Youtube.

Disfruten:

Noticias relacionadas

Carie: siendo el Bad Bunny del punk

Cualquiera diría que el punk está muerto y que lo disruptivo ahora está en otros géneros musicales pero, Carie viene a demostrar que no.

15 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana estarán escuchando varias voces diferentes para ayudarlos a contrarrestar la tensión…

30 años de Pearl Jam: Su primer concierto en el Off Ramp Café de Seattle

Off Ramp Cafe era un pequeño espacio que a inicios de los 90 solía recibir organizar conciertos con algunas bandas locales de Seattle. El 22 de octubre de 1990, tuvieron una noche con una banda relativamente nueva llamada Mookie Blaylock, donde pusieron a prueba algunas de las canciones que un año más tarde se convertirían en un clásico que no solo formó parte de un movimiento importante en la música de Estados Unidos, sino de toda la historia.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Cineteca Nacional exhibirá la versión 4K de ‘Eraserhead’ de David Lynch

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México reabrió sus puertas luego de haber permanecido…

Volver arriba