Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

FILTER Relief: Pictureplane

Por Francisco Reyes (@illuminawtyy / @illuminaw7y)

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

Con una carrera de más de 15 años, Pictureplane ya está establecido como una figura emblemática del underground. Pionero del witch house (término que él mismo creó), influencia de Yung Lean y el movimiento Sad Boy, que lo sitúa como una pieza clave en el desarrollo del emo trap.

Además de su importante carrera como músico, también fue una pieza fundamental del extinto espacio artístico independiente Rhinoceropolis en Denver, que sirvió como escenario para incontables artistas, incluyendo algunas de las primeras presentaciones de Lil Peep y Ghostemane.

Su trabajo artístico se extiende a la pintura, trabajo visual y diseño de ropa en su marca Alien Body; diferentes campos en los que siempre ha mantenido un diálogo abierto acerca de la salud mental y su importancia en la creación del arte.

Siempre me han parecido interesantes las diferentes maneras que tiene la gente para describir la ‘depresión’, ya que todos lidian con ella de forma distinta. ¿Cómo describirías la depresión?

Travis Egedy: Creo que la depresión podría ser descrita como estar en un agujero del que no puedes salir. El agujero podría no ser tan profundo, pero de alguna manera, la cima está fuera de tu alcance. O tal vez es algo así como un parásito, succionando tu energía… la depresión es algo sobre lo que no tienes control; parece tener el control sobre la gente.

Constantemente estás creando arte, ya sea haciendo música, diseñando ropa, pintando, etc. ¿Cómo logras mantenerte creativo durante fases de depresión?

TE: Honestamente, soy afortunado de no ser una persona super depresiva. Soy muy feliz estando solo, por mi cuenta, creando en mi habitación o en mi estudio. Siempre he sido de esa manera. En verdad creo que me deprimo si NO estoy creando. Ser un artista es una salida muy saludable para mí. Creo que estaría severamente deprimido si estuviera forzado a un trabajo que odio o a conformarme con alguna identidad que no fuera la mía. El arte y la música salvaron mi vida. De verdad creo que el arte es extremadamente terapéutico.

Para algunas personas, estar en un estado de depresión y/o ansiedad vuelve muy difícil el contacto con otras personas. Estar sobre un escenario frente a tanta gente parece una tarea imposible. ¿Cómo logras exponer tu arte a la audiencia y enfrentar los retos de estar en un escenario?

TE: Es un poco raro, ya que soy una persona bastante tímida y siempre he sido muy cohibido. Encuentro muy gracioso haber terminado tocando en un escenario para ganarme la vida, aunque también tiene sentido de alguna manera. Soy como un extrovertido muy introvertido, lo que puede ser extraño en ocasiones. Creo que al inicio, simplemente me forzaba a tocar y terminaba disfrutándolo. Se siente muy bien; es emocionante. Tocar en un escenario definitivamente me dio más confianza en la vida.

Relacionado con eso, está la idea de confrontar a la crítica. ¿Cómo te enfrentas a las reseñas y la opinión de los críticos?

TE: Soy una persona muy sensible. Me importa demasiado lo que la gente piensa de mí. He entrado en argumentos emocionales con trolls de internet anteriormente, pero entre más he crecido, me he dado cuenta de que no puedes hacer felices a todos y, de cualquier manera, siempre pensarán lo que ellos quieran. Tienes que ser capaz de dejar que las cosas sean. Muchos críticos de música tienen malas opiniones, pero no puedes controlar eso. Simplemente tienes que seguir creando trabajos honestos desde el corazón.

También me siento muy afortunado de no tener una gran cantidad de “haters”. Tengo algunos amigos artistas que tienen que lidiar con algunos psicópatas diciéndoles las cosas más locas a través de redes sociales. Es muy desgastante. No puedo imaginarme decirle cosas hirientes a un artista que no conozco en el internet. Es muy raro y muy triste, honestamente.

En años más recientes, temas como la depresión, suicidio y salud mental están siendo más abiertamente explorados por artistas jóvenes y sus fans. En ocasiones, esto ha sido etiquetado como “romantización” o “glorificación”. Ya que tú pudiste experimentar este lado de la música desde su inicio, con un temprano involucramiento en el movimiento “emo trap”, ¿cuál es tu opinión de la manera en la que están siendo tratados estos temas?

TE: El arte y la música siempre han sido emocionales. No es nada nuevo. ¡La gente ha estado escribiendo música emo y triste por cientos de años! Creo que la gente que piensa que “si alguien escucha música triste siempre estará triste”, es realmente estúpida. ¡La música triste hace que la gente triste se sienta mejor! Ayuda a que la gente sepa que otras personas tienen sentimientos similares a los suyos.

Aunado a cómo se han tratado estos temas, está la asociación que se ha hecho con la automedicación y el abuso de drogas, terminando en casos como la trágica muerte de Lil Peep y el efecto que esto puede tener en la audiencia. ¿Cuál es tu punto de vista en la relación que existe entre estos artistas y sus fans? ¿Deberían de ser más “conscientes” del tipo de mensaje que transmiten a su audiencia?

TE: Honestamente, no lo sé. Algunos artistas sin duda deberían de ser conscientes de que el arte y la música son peligrosos, pero no creo que los artistas deberían de censurarse jamás. Si un artista quiere hablar de cómo le gusta usar drogas, esa es su decisión. No pueden ser responsables por todos los que lo escuchen y también consuman drogas. La música siempre ha tenido un elemento de fantasía en ella; no todo lo que la gente canta es lo que está haciendo en la vida real.

Lo que sí creo es que algunos jóvenes deberían de ampliar sus horizontes musicales un poco y no solamente obsesionarse con música oscura acerca de xanax o drogas todo el tiempo. Hay mucha música motivadora ahí afuera. Aunque la música oscura es hermosa y es una parte importante de la vida.

Parece que los medios siempre están buscando maneras para explotar asuntos relacionados con la salud mental, con uno de los ejemplos más recientes siendo el quiebre mental de Kanye West. ¿Qué piensas que necesita ser hecho para convertir esto en un asunto más aceptado socialmente y que sea visto con la seriedad que necesita?

TE: Pienso que es un asunto mucho más grande que refleja a la sociedad global en general. Creo que el mundo está muy enfermo en este momento. Los seres humanos están muy desconectados de la naturaleza, de ellos mismos, de la comunidad y del universo. Está causando muchos problemas, y mucha de esta enfermedad se manifiesta en problemas de salud mental. Es un asunto profundamente grande. Es como un cáncer del espíritu humano. Así es como veo a la sociedad capitalista.

¿Qué le dirías a alguien que está batallando con problemas de salud mental?

TE: Busca amistades verdaderas. Sal a la naturaleza. Haz arte. Baila. Haz música. Come buena comida. Haz ejercicio. ¡Trátate bien! Sé bueno contigo mismo. Persigue lo que te emociona.

Si tú o alguna persona que conoces se encuentra lidiando con problemas de salud mental, acércate a buscar ayuda.

La Red Voz Pro Salud Mental es una agrupación de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención a personas con problemas de salud mental. Seguramente podrás encontrar la ayuda que necesitas.

https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Relacionados

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.
Volver arriba