Saltear al contenido principal

RESEÑA

DISCO 4 :: PART 1
HEALTH
Loma Vista
8.2

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

HEALTH ha seguido un patrón muy interesante desde sus inicios, pues si bien siempre han incorporado elementos que los colocan en la línea del noise rock (sin mencionar el potente show en vivo que manejan), dentro de sus grabaciones siempre ha existido una delicadeza que encuentra refugio en el pop contemporáneo.

El equilibrio entre lo dulce y el ruido hace que la banda sea dueña de su propio universo, cosa que fue encontrando un mejor camino a raíz del lanzamiento de Get Color y clásicos como «USA Boys».

Si bien durante sus años de carrera han existido cambios importantes, partiendo de la salida de Jupiter Keyes cuando llegó Death Magic, su tercer álbum de estudio, el concepto de HEALTH se ha mantenido fiel a sus raíces y la dinámica que han implementado para complementar sus lanzamientos sigue más que vigente para fortalecer la conversación tanto en su interior, como en la serie de colaboraciones que han realizado desde Health//Disco, su primer álbum de remixes con Pictureplane, Crystal Castles y Nosaj Thing.

Ese lanzamiento fue crucial en el inicio de una serie que, en la actualidad, es un emblema de culto para HEALTH, pues con ello han desarrollado vínculos donde su sonido se sigue reinventando dentro de sus propios parametros y es ahí donde DISCO4 :: PART 1 juega un papel importante para proyectar el arduo trabajo y el camino que han recorrido a lo largo de 14 años.

Aunque la serie DISCO se enfoca en puras colaboraciones a base de remixes, en DISCO4 :: PART 1 nos encontramos con colaboraciones completamente originales que se fueron desarrollando desde hace aproximadamente tres años, pues desde ese entonces fueron revelando sencillos esporádicos con Youth Code, Soccer Mommy, JPEGMAFIA y Ghostemane.

Si bien pudiera sentirse como un compilado de greatest hits porque ya habíamos escuchado más de la mitad de estas canciones, el álbum cuenta con una notable consistencia de principio a fin, partiendo del estelar sencillo «CYBERPUNK 2.0.2.0» hasta su mancuerna con 100gecs en «Power Fantasy», sin dejar de lado «BODY/PRISON» con la asistencia de Pertubator.

El álbum tiene un bloque demoledor que funciona como el corazón de toda la idea detrás del proyecto, pues tanto Ghostemane como Full Of Hell y Youth Code hacen de DISCO4 :: PART 1 una experiencia demoledora, sofocante y abrasiva donde las complejidades de HEALTH quedan al descubierto, trayendo de regreso la intensidad de canciones como «We Are Water».

En este combinado de synth-pop, trap, EBM, industrial, metal y hip hop, también tenía que existir un poco de oscuridad por medio de The Soft Moon en «Colors», aunque esta colaboración tiene un enfoque mucho más suave, nostálgico y envolvente que hace match con la contribución de Xiu Xiu en «Delicious Ape».

DISCO4 :: PART 1 es un álbum que no solo nos muestra el lado multifacético de HEALTH, sino que es un ejercicio donde el trío entabla una conversación directa con sus amigos y pone sobre la mesa el infinito mundo de posibilidades que pueden existir en su secuela. Digamos que es un experimento diseñado para divertirse a nivel individual y expandir las dimensiones que tiene su sonido después de haber consolidado su serie por medio de remixes.

Relacionadas

8.2

DISCO 4 :: PART 1

HEALTH

7.0

American Head

The Flaming Lips

7.8

Whole New Mess

Angel Olsen

7.0

I Must Be Living Twice

Black Marble

8.5

Limerencia

Lila Tirando A Violeta

8.0

In Tongues

CNDSD

7.5

Deadbeat

Prismatic Shapes

70%

Nymbvs

Nymbvs

90%

PROTO

Holly Herndon

80%

Iridescence

Brockhampton

Volver arriba