Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

FILTER Relief: Ghostemane

Por Francisco Reyes (@illuminawtyy / @illuminaw7y)

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

El sonido de Ghostemane es una oscura combinación de rap, industrial, nu-metal, noise y cualquier otra excentricidad que Eric decida añadir a la mezcla; un estilo que ha ido forjando desde sus inicios como miembro del extinto colectivo Schemaposse (junto a JGRXXN y Lil Peep), culminando en su demoledor nuevo álbum ANTI-ICON.

A lo largo de su carrera, Eric ha explorado temas como la depresión, suicidio, rechazo, muerte, los daños del abuso de drogas y, posteriormente, los problemas que vienen con la fama. Su más reciente lanzamiento es una reflexión acerca del periodo más oscuro de su vida.

Con sus canciones alcanzando los millones de reproducciones, presentaciones sold-out por todo el mundo (incluyendo dos visitas a México) y un interés público sobre su relación sentimental con Poppy, Ghostemane se convierte en la persona perfecta para esta serie de entrevistas, permitiendo mirar cómo la salud mental importa en todos los niveles.

Cuando comencé a ser más abierto acerca de estos temas, descubrí que casi todas las personas tienen una descripción diferente acerca de la depresión, porque todos lo experimentan de maneras distintas. ¿Cómo describirías tú la depresión?

Eric Whitney: Es una buena pregunta, porque no creo en esa mirada que tiene Hollywood o el mainstream. No es simplemente: “oh, estoy triste” o “las cosas no me están funcionando últimamente, estoy deprimido”. No es así, al menos en mi experiencia. La depresión es como unas manos que constantemente te están sujetando por los tobillos, sin importar lo que suceda en tu vida o tus logros. Es una batalla interna que constantemente está sucediendo.

Creo que, por extraño que parezca, lo que más me ha ayudado a lidiar con esto, fue simplemente reconocer que yo soy esta persona y que siempre seré así. Mientras viva, siempre tendré esta batalla interna de felicidad y tristeza. No es una batalla que termina hasta que te suicides o que encuentres la felicidad para siempre. Tienes que aprender a coexistir con eso. No estás enfermo y no necesitas medicamentos para combatirlo. Necesitas una salida, algo en donde verter todo eso, para poder mirar a la pared y decir “ahí está, ese es un pedazo de la parte mierdosa que hay en mí y ahora está allá afuera”, y apreciarlo por lo que es.

Esta batalla tiene altibajos y en ocasiones puede llegar a un punto muy bajo donde no puedes funcionar normalmente. ¿Cómo logras mantenerte creativo a través de esas fases depresivas?

EW: Cuando estás deprimido realmente, por más que quieras crear algo, hay ocasiones en que no puedes salir de la cama y desayunar, y mucho menos ir al estudio. Lo que yo hice, y con lo cual terminé siendo más productivo que nunca, fue “fingirlo hasta conseguirlo”. Para salir de la cama e iniciar mi día, pretendía estar feliz; solía pensar “¿sabes qué? Esto no pasará. Estoy bien ahora mismo”. Aunque, por supuesto que esto no dura mucho tiempo.

Una vez en el estudio, en lugar de pensar acerca de lo que quiero hacer o cómo quiero sacar estas emociones, literalmente solo comienzo a hacer ruido. Ya sea con mi guitarra, sintetizador, un beat o batería, simplemente presiono “grabar” y empiezo a crear mierda, sin importar cómo suene. Así, sin pensarlo, comienza a convertirse en una canción, una emoción o algo con lo que puedo iniciar a construir desde ahí. Eso es en mis peores días, cuando no sé qué hacer conmigo mismo.

A veces simplemente quiero detenerme. Mi manager lo sabe. Hablo todo el tiempo acerca de retirarme, porque ya sabes, a veces tengo ese tipo de días. No importa cuánto dinero tienes, metas cumplas o lo que sea, si no priorizas lo que te hace feliz y estás orgulloso de ti mismo, esos sentimientos siempre estarán ahí. Aún suelo lidiar con eso en el estudio.

La ansiedad suele ir de la mano con la depresión. ¿Cómo describirías la ansiedad?

EW: La ansiedad es algo que siempre creí tener cuando era más chico, pero fue hasta cuando crecí que realmente me di cuenta de tenerla. Es un poco como la depresión donde, en estos días, se ha vuelto casi una moda en el internet que los chicos digan “tengo ansiedad”; muchas personas seguro sí lo tienen, pero creo que la ansiedad está glorificada de cierta manera en estos días. Los chicos piensan que llegar a una fiesta llena de gente que no conocen y ponerse nervioso es “tener ansiedad”, pero no. Eres un ser humano y a todos les pasa eso.

La mejor manera en que describiría la ansiedad es como una sensación de catástrofe inminente. Depende de dónde esté, pero si es en público se siente como “necesito desaparecer ahora mismo o algo malo va a pasar”. Si estoy solo en mi casa y comienzo a sentirme ansioso, usualmente es porque todo va muy bien, así que algo debe estar mal, forzosamente. Por ejemplo, si yo estoy feliz, mi prometida está feliz, mis gatos están felices… Entonces pienso “ok, ¿cuál es el engaño aquí?”. Es casi como si quisiera que pase algo para poder decir “ok, ahí está, eso era”.

Eso suele transformarse en auto-sabotaje, que creo que es producto de la ansiedad. En mis relaciones pasadas si todo iba bien, subconscientemente, sin darme cuenta, saboteaba la relación o la terminaba porque estaba muy feliz y tenía miedo de que esa felicidad se fuera. Causaba mi propia tristeza, para poder tener el control.

Ser músico siempre está ligado con recibir críticas, lo cual se vuelve aún más complicado al sufrir de ansiedad. ¿Cómo lidias con la crítica hacia tu arte?

EW: Esa es una muy buena pregunta también. En realidad, todavía no es fácil. Al inicio no estaba acostumbrado, obviamente, porque cuando comencé a llamar la atención y la gente comenzó a escucharme y apoyarme, parecía que todos eran positivos y me apoyaban para crecer por ser parte de la escena “underground”, la cual era muy homogénea. Pero en cuanto comencé a crecer más, evolucionar mi sonido, salirme un poco de la caja y experimentar, ahí es donde más gente comenzó a odiarme y hablar mierda. Aunque en realidad creo que esto viene desde un lugar de ignorancia, ¿sabes? Es algo que tuve que aceptar, que el 99% de la gente que es negativa conmigo en realidad no sabe mucho acerca de mí. Habrán visto fotos o escuchado un par de canciones, pero no han tomado el tiempo de conocerme.

Creo que con problemas relacionados con la salud mental, como la ansiedad y depresión, viene también un deseo de agradarle a todos. Como si necesitaras aprobación del público, básicamente. Eso fue un gran problema para mí en el inicio, así que para superar las críticas, tuve que decidir lo que quería para mí mismo y apegarme a eso, aceptando que, mientras lo esté haciendo, no puedo forzar a la gente a quererme, supongo.

Y acerca de la audiencia, ¿cómo sobrellevas el tocar en vivo?

EW: Eso es algo que amo. Si voy al show de alguien y estoy en el público, me pongo muy ansioso como si no quisiera estar ahí. Tengo que usar un cubrebocas o algo, incluso antes del Covid, porque me siento fuera de lugar y no quiero que nadie me vea o me hable.

Cuando es mi show y tengo que estar en el escenario, es como estar en mi elemento. Me subo al escenario, hablo con todos y se siente como estar en casa. Me conecto con la gente y nos alimentamos de energía el uno al otro. Es un poco difícil de explicar, en realidad, pero me siento muy cómodo cuando estoy en el escenario de mis propios shows.

En los festivales es un poco diferente porque hay muchos tipos de personas con diferentes gustos y no sé a quién le agrado y a quién no. Aunque me he vuelto mejor en subir al escenario y pretender que estoy en uno de mis propios shows. Mucho de eso solo consiste en mentalizarte a pasar un buen rato.

Existe toda una oleada de raperos que tratan temas relacionados con la salud mental, aunque a veces parecen tomarlo como una moda. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que ayuda a la gente a lidiar con sus problemas o que solamente lo convierte en algo trivial?

EW: Es difícil de decir. Yo vengo de la escena del hardcore y el metal, así que mi instinto al ver eso es enojarme y decir “al carajo esos posers”, porque odio cuando la gente toma una subcultura, un pequeño movimiento independiente o incluso una condición mental y la convierte en una moda. Puedes ver marcas de streetwear que tienen cosas relacionadas con problemas mentales en sus playeras, pero no necesariamente es acerca de consciencia sobre la salud mental. Creo que solo es una moda.

Esto me confunde porque, al crecer y estar en la escuela, solían burlarse de mí por verme “gótico” o algo así, utilizar cadenas, pinchos y todo eso, además de ser llamado “el chico triste” o el “tirador escolar”. Era algo malo. Ahora verlo glorificado de cierta manera es un poco frustrante, aunque al mismo tiempo intento verlo con una mente abierta y pensar en que tal vez sí está creando consciencia. Que tal vez está ayudando a que la gente que en realidad sufre de eso se sienta parte de un “club” más grande. No lo sé. Lo único que espero es que en realidad sí esté haciendo algún bien y no sea solo una manera de vender ropa.

Hablando de estos “chicos raros”, cuando atendí a tus shows en la Ciudad de México, no pude evitar notar a muchos chicos jóvenes de unos 15 – 17 años. Esto me recordó mucho a lo que antes era ir a un concierto de Marilyn Manson, lo cual me llevó a darme cuenta de que tú te estás convirtiendo en el nuevo ídolo de los “raros” y “rechazados”. ¿Cómo te sientes acerca de convertirte en una figura a seguir para estos chicos?

EW: Honestamente, esa es mi parte favorita acerca de todo esto. Eso es más importante para mí que cualquier cosa que he hecho, porque… Ni siquiera puedo describirlo con palabras… Me pone emocional solo pensar en ello.

Cuando era más chico, sentía que habían muchos ídolos para mí, como Marilyn Manson, Jonathan Davis de Korn o Slipknot. Estoy hablando de cuando tenía 14 o 15 años, antes de meterme al hardcore y todo eso. Pero en la actualidad siento que no existe ni una sola canción moderna realmente oscura. A inicios de los 2000, Korn, Slipknot y Manson estaban en el radio; eran estrellas masivas con sencillos en el radio. Ahora no existen canciones verdaderamente depresivas y oscuras que conecten con ese tipo de público de “raros”. Tienen que buscar y encontrarlas por ellos mismos.

El hecho de que muchos chicos que pertenecen a ese público me vean de esa manera, es mejor que cualquier cosa que pudiera desear. Me mostró que estoy haciendo algo bien. Hay muchas personas que me apoyan que no pertenecen a ese público y ven algo más en mí con lo que se identifican, o  tal vez solo son escuchas pasivos a los que les gustan ciertas cosas, pero de verdad creo, por lo que he observado, que el núcleo de fans que me apoya son chicos iguales a como yo era, y eso me pone muy emocional.

En verdad puedo decir que amo a esos chicos, porque me veo reflejado en ellos. Eso es por lo que vivo en este punto y continuaré haciéndolo solo por ellos. Cualquier otra persona que quiera escuchar ciertos sonidos o lo que sea, también está bien, pero los que de verdad están prestando atención a lo que digo son la razón por la cual continúo haciendo lo mío.

Teniendo esto en mente, ¿crees que los artistas, incluyéndote, necesitan ser más responsables acerca del tipo de mensaje que transmiten en su música?

EW: Absolutamente. Creo que a muchos artistas se les olvida que la mayoría de gente escuchándolos no tiene más de 25 años; son jóvenes y muchos de ellos todavía están en la escuela. Por eso yo… incluso si atravesé por lo mío con la adicción a las drogas y todo eso, no hablo de ello en mi música de esa manera. No lo glorifico, porque en verdad pienso que es algo irresponsable.

Es algo que nunca he entendido, incluso antes de tener mis problemas con las drogas, a todos estos raperos blancos que comenzaron a ser más populares, quienes pareciera que solo pueden hablar acerca de tomar Xanax y todas esas cosas. Siempre he pensado que eso es extremadamente irresponsable. Especialmente la gente con una gran cantidad de seguidores.

Después, todos ellos intentan presentarlo como que están creando consciencia o algo, pero no puedes decir eso cuando estás glorificando el tomar estas drogas que están matando a los chicos. Simplemente… es una mierda de problema que espero que cambie con el tiempo.

¿Qué consejo le darías a la gente que está atravesando por problemas de salud mental?

EW: Diría que busquen ayuda porque nunca es demasiado tarde. Creo que si estás sufriendo deberías de acercarte a alguien, ya sea familia, amigos o, principalmente, a un terapeuta. Encuentra una manera de conseguir ayuda profesional. Es algo que me ha funcionado de manera inmensa. Simplemente tomar ese paso para buscar ayuda profesional.

Algo que he comprendido es que probablemente veré a un terapeuta por siempre, tal vez un día al mes si es que me estoy sintiendo bien, simplemente para prevenir lo demás. Comprendí que el hecho de buscar a un terapeuta y ayudarte a ti mismo no significa que eres débil, que hay algo malo contigo o que tienes un problema y estás arruinado. Creo que la mayoría del mundo necesita ver a un terapeuta de vez en cuando para estar estable.

Ese es mi principal consejo. Consigue ayuda y ve a un terapeuta. No tengas miedo. Y también, si tienes algún problema relacionado con las drogas, tú tienes que ser el que decida conseguir ayuda con eso porque nadie más te va a salvar. Tal vez estés esperando a la chica o el chico ideal que se acercará y dirá “yo te voy a salvar”, pero eso nunca jamás pasará. Tú tienes que ser el que diga “ya no quiero ser esta persona y ya no quiero lastimar a los que amo”. Tú tienes que decidir.

Si tú o alguna persona que conoces se encuentra lidiando con problemas de salud mental, acércate a buscar ayuda.

La Red Voz Pro Salud Mental es una agrupación de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención a personas con problemas de salud mental. Seguramente podrás encontrar la ayuda que necesitas.

https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Relacionados

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.
Volver arriba