Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

Por Christopher Sandoval / @teratologia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como «Stay With Me», con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

Este año nos presenta nuevos sencillos que nos hacen reflexionar acerca de los tiempos complicados por los que estamos pasando, con motivo de dichos lanzamientos tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de todo lo que ha sucedido durante este encierro pandémico.

¿Cuál es tu principal inspiración para crear música?

T: Cuando era niño solía escuchar la música de otras personas, pensamientos ajenos que me hacían sentir increíble con todo y creo que la mejor forma de expresarte es la música, la idea de que la gente en Sudamérica la escuche es increíble. Es muy inspirador hablarles a otras personas mediante tu música, creo que es por eso que lo sigo haciendo; para expresarme y poder conectar con los demás es la mejor manera de decir quien soy.

Vas a ser papá, felicidades, ¿Crees que esto se vea reflejado en tu manera de componer y crear música? Tal vez ahora hagas rock (risas) solo estoy bromeando, pero en serio ¿crees que influya en tu sonido?

T: Claro todo afecta para hacer música, estoy seguro que cambiará todo de mi vida, en algún momento pensare en el pasado y recordaré lo tonto que era (risas)… sólo bromeo.

Pero ser papá definitivamente cambiará mi música, de entrada tendré menos tiempo, pero creo que ayuda a recordar lo que realmente importa que las otras personas importan. Es uno de los más grandes aprendizajes que me ha dejado la pandemia y tener una niña es como que todo se vuelve más serio de buena manera. Y bueno no sé cómo estas responsabilidades sobre lo más hermoso de la naturaleza, como lo es tener un niño, pueda influenciar en las próximas composiciones.

Tu nuevo sencillo «Siren», sale como un himno para tiempos complicados, ¿nos puedes platicar un poco del proceso para crear este track? ¿fue difícil por el equilibrio entre la nueva vida y el partir de este mundo?

T: Empecé a componer “The Siren” en junio de este año y estaba jugando con algunos sonidos, encontré unas voces que comencé a manipular y realmente me encantaron y bueno pensaba en el termino Sirena como el personaje que ves en la playa cantando o en el barco para atraerte y estaba planeando en hacer algo por el estilo, pero entonces llegó la pandemia, luego perdí a uno de mis mejores amigos, el murió de manera muy repentina y eso fue y sigue siendo un increíble, extraño, difícil… bueno los que han perdido a alguien de manera inesperada saben que no hay palabras que puedas utilizar para los sentimientos que te envuelven después de esto y luego me enteré que iba a ser papá, mi hija todavía no nace, pero fueron dos cosas muy fuertes que sucedieron en la pandemia.

La pandemia ha sido una una ola de sentimientos, imagina toda la gente que se ha ido de manera repentina, es muy muy triste y eso apesta, porque la vida puede ser muy difícil en algún tiempo, pero la música se siente como algo que me puede ayudar para hacer algo por lo que está sucediendo y con «The Siren» quería poder hacer que el mundo cambiará un poco, poder imaginar que estoy rodeado de personas, que estoy bailando con mis amigos todas esas cosas que emocionalmente me han marcado, las intente plasmar en este track. Es un tiempo muy difícil.

En este 2020 has tenido dos nuevos tracks. ¿Nos puedes contar como fue trabajar con The Range en «The Last»?

T: El es magnifico es un amigo cercano nos conocimos en Australia cuando estábamos de tour juntos, bueno creo que fue antes de eso no estoy muy seguro. La vida es borrosa, pero después del tour el vino a mi antiguo apartamento y trabajamos en algo de música, convivió con mi esposa, comimos además de ser un buen amigo, amo la música de James es increíble, creo que es mucho mejor que la mía, entiende de muchos géneros, de como plasmar los sonidos en la música electrónica y tienen un alma increíble, por lo que es muy bueno trabajar con él y es un track que comenzamos en 2017, pero con la pandemia fue que sentimos que era tiempo de terminarlo. Después de tres años, en dos semanas, tal vez marzo o abril comenzamos a trabajar a distancia el track y fue genial por fin poder terminar la colaboración.

Hace poco estrenaste un disco de remixes, ¿como fue la selección de los artistas que aparecieron en el lanzamiento?

T: Solo escogí a mis favoritos, tenemos a Anthony Naples, Mary Lattimore que amo mucho, Meitei un productor japonés, Son tres personas distintas y en general fue como «oye crees que quieran hacer un remix de mi música» y por suerte dijeron que sí. Eso me hace sentir muy orgulloso por lograr tener estas colaboraciones de mis tracks, es increíble poder hacerlas parte de ti.

De todas las producciones que has realizado hasta el momento ¿Cuál es tu track favorito y por qué?

T: Mmmm no lo sé, sabes me encanta mucho “Someone Else”, una pieza de mi segundo álbum y nunca creí que sería popular porque era mi segundo disco y estaba intentando pasar de la música más bailable a algo más parecido a ambient, shoegaze, algo más melódico y con low tempo y entendía que era una pieza que rompía con los otros tracks, por eso no fue tan popular.

Tienes tu propia disquera Monday Records, desde el punto de vista de la industria musical. ¿Cuál crees que es el futuro para esta industria después de la pandemia?

Depende de muchas cosas, porque la economía depende de varías cosas, el país, la distribución, acuerdos. Hablando de mí, todos mis masters, mi música es mía y desde el principio intente siempre eso, porque creo que eso ha sido importante para construir mi carrera. Me gusta no lidiar con diferentes disqueras, personas, no sé tal vez es una debilidad, tal vez podría ser mejor con más personas si me uno a una disquera, pero lo que me gusta es que siguen siendo mis cosas y la gente del mundo conoce mi música y no tengo presiones de nadie.

Prefiero tomar el riesgo e invertir mi propio dinero en mi música, es importante para mí no estar dependiendo de otras personas, lo mejor para mí es mantenerlo lo más simple posible. Ahora estamos pasando por un tiempo complicado porque no hay tours, y para muchas personas es como ellos promueven el disco, hacen dinero y siguen adelante, si lo ves desde ese punto es loco, pero el mejor consejo que les doy es hazlo por ti mismo, muchas personas lo hacen, estoy seguro, pero tener mi disquera me ayuda a hacer música cuando quiero y como quiero, si he pensado firmar a algunos amigos, pero hasta el momento lo mantengo para mí.

Después de que esto pase ¿tienes planeado ampliar el rooster de artistas que conforman tu sello?

T: Tal vez, muchos de ellos tal vez no quieran firmar (risas) hasta el momento solo ha sido un proyecto para mí, pero no lo sé por el momento creo que lo mantendré personal aunque si llega la oportunidad lo haría definitivamente, ya saben manden sus demos, tal vez podría ganar un Emmy enfocándome en el trabajo de alguien más, uno nunca sabe.

Has tenido la oportunidad de tocar en varios países, hasta el momento ¿cuál ha sido el que más te ha gustado y por qué?

T: Nunca he tenido un país favorito, pero si hay shows que te dejan marcados, he tenido muchos malos, pero lo mejor es que conozco muchos lugares, he pasado cosas asombrosas en Australia, en Europa aunque no es un país. Nunca he podido ir a Sudamérica y eso sería algo que me encantaría y me gusta viajar mucho, algo así como Anthony Bourdain en su show de Netflix donde descubre varías cosas mientras viaja.

¿Qué Piensas de México?

T: Me encanta, quiero ir a Oaxaca nunca he estado ahí y también tengo muchas ganas de ir a Ciudad de México, he estado en la península de Yucatán en la Isla de Holbox, he tenido muy buenos recuerdos ahí, pero quiero ver más de México porque es un lugar increíble y la verdad es que mi comida favorita es la mexicana, amo su comida.

Relacionados

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.
Volver arriba