Saltear al contenido principal

NOTICIA

Giallo Disco Records: Música para amantes del cine de terror italiano

Durante el Siglo XX el cine de terror fue pasando por un momento crucial donde su contenido empezaba a distribuirse en distintos terrenos donde además de refugiarse en el misterio y el horror convencional, también incorporaba un contenido más explícito y apegado a los misterios de lo oculto.

Para ser más específicos, en Italia se dio un fenómeno muy particular con las producciones que desarrollaron cineastas como Dario Argento, Lucio Fulci, Luciano Ercoli y Lamberto Bava, donde sin contar con un presupuesto tan abrumador, se encargaron de montar historias que brillaban tanto por su fascinación por los rituales, el terror, la sangre y los rostros particularmente hermosos que estaban al mando de la trama.

Los denominados giallos no solo se convirtieron en un emblema de culto por su estética visual, sino que además contaban con un distintivo que giraba alrededor de la música y que con el paso de los años ha tenido un impacto directo en los sonidos que se producen en lado oscuro de la música electrónica y el krautrock, partiendo de aquel legendario score de Goblin en Suspiria y el trabajo que hizo Claudio Simonetti por su propia cuenta.

Uno de los retratos más puros del impacto que ha tenido el cine de terror italiano en la música se ve reflejado en Giallo Disco Records, una imprenta operada por Antoni Maiovvi y Vercetti Technicolor, quienes se especializan en explorar lo que sucede en el circuito independiente de artistas que toman como punto de partida el horror, las pulsaciones electrónicas y las complejidades cinematográficas que pueden desarrollarse con un conjunto de sintetizadores.

La disquera abarca desde el italo disco y el synth-pop hasta el krautrock y el EBM, sobretodo aquel que hace alusión a la estética audiovisual de los años 70 y 80, pues aunque el concepto general de la disquera gira alrededor de su fascinación por películas como Tenebre, también le rinden tributo a especialistas del slasher como John Carpenter.

Aunque el catálogo de Giallo Disco no es tan extenso, durante sus casi 8 años de vida han editado materiales de DKMD, la colaboración de Marie Davidson con David Kristian de Psyche, Ubre Blanca, Umberto, The Hunt, el score de Island Of Death y hasta un pequeño EP del acto de witch house Mater Suspiria Vision.

Cada uno de sus lanzamientos es música fiel al horror italiano; ese que te puede llevar del hedonismo al escalofrío; de lo cautivante a lo grotesco; de lo elegante a lo mórbido; es un universo que dejará satisfecho a todo aquel amante de los giallos y el synthwave.

Recientemente publicaron un compilado llamado Apocalypse Domani (con una de las mejores portadas de 2020), donde podrán tener una perspectiva mucho más completa de sus ideales con temas de Jorja Chalmers, saxofonista de Bryan Ferry, DethPakt, Kendal y los ya mencionados, Antoni Maiovvi, David Kristian y Vercetti Technicolor.

Noticias relacionadas

Los 70 mejores discos de 2020

A pesar de que muchos proyectos frenaron sus planes para lanzar un nuevo álbum en…

Various Artists: Los mejores 20 compilados de 2020

El coronavirus convirtió al 2020 en un año como ningún otro, pues dejó al descubierto…

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Los 35 mejores EP de 2020

Parecerá broma, pero no: Ya es diciembre, y eso significa que los subjetivos listados de…

Daft Punk publicó vídeo inédito de su presentación en el festival Summer Sonic

En un episodio de "Éramos felices y no lo sabíamos", el Alive Tour de Daft…

The Wall: La clásica película de Pink Floyd en streaming

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con discos que terminan teniendo un…

Volver arriba