Skip to content

COBERTURA

HERTZflimmern #5: 6 décadas de música electrónica en México

Por Alexandra Olán / @alexandraolan

México es un país que está acostumbrado a contar con un extenso catálogo de eventos musicales semana tras semana y las expectativas para este 2017 se han posicionado bastante alto. Si bien estamos acostumbrados a asistir a grandes festivales con anticipados headliners debemos de recordar que ninguna leyenda se hizo de la noche a la mañana. Todos los artistas necesitan un gran empujón al inicio de sus carreras,  así que de vez en cuando es acertado destinar el dinero para pagar el cover de (inserte nombre de antro de moda) para apoyar a un artista local. Eventos como los organizados en las series HERTZflimmern nos permiten apoyar una escena local y bailar toda la noche en un espacio íntimo en el corazón de la Roma. Al entrar al Goethe Institut un letrero con las palabras ‘Mehr Licht’ (‘más luz’ en alemán) ilumina la noche y nos da la bienvenida para celebrar 6 décadas de música electrónica en México.

La música siempre ha buscado la manera de reinventarse a través de los tiempos, y no es sorprendente que con el desarrollo de nuevas tecnologías estas busquen implementarse en diferentes espacios creativos para materializar nuevas formas de expresión. Si bien en México no ha habido un movimiento creativo tan marcado el de la electrónica experimental en Alemania donde podemos rastrear grupos como Moderat y Kraftwerk, hay una serie de artistas que en este momento se encuentran trabajando en conjunto para crear una escena tangible de música electrónica en el país.

Pasando por sonidos que nos recordaban una vibra más enfocada al post-punk mientras que otros nos regresaban al apogeo del techno, el baile no se detenía hasta que tonadas más experimentales se hacían presentes y acaparaban una (prácticamente) meticulosa atención de la audiencia.

Mientras nuestros oídos se deleitaban al ritmo de los sintetizadores, diversos artistas visuales se encargaron de amenizar la velada con animaciones y videos que iban desde videos de chicas coquetas con un estilo vintage, hasta animaciones ruidosas con explosiones de color que lograban acoplarse a la perfección con los beats del momento.

El carisma de HERTZflimmern reside en el encuentro íntimo que se da entre artistas y espectadores. El ambiente es más ad hoc al de una fiesta privada en donde entre amigos y desconocidos comparten bebidas en la pista de baile. Los dj’s sonríen gustosos al público y al descender del escenario hablan con algunos de ellos que decidían acercarse. Este ambiente no decae hasta altas horas de la madrugada, los tragos siguen fluyendo por el ambiente mientras que actos más longevos como Ford Proco, Decada 2, Bishop e Itzone se presentan en conjunto con propuestas más jóvenes como AAAA y Upgrayedd Smurphy para mostrarnos que en México efectivamente existe una escena capaz de retumbar cualquier recinto.

Relacionados

Volver arriba