Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] Mark Kramer de Galaxie 500

 

Por Alejandro Rubio

Foto Michael Macioce/ macioce.org

Traducción Benjamín Espinosa

En la novena edición impresa de FILTER México (diciembre-enero) incluimos una entrevista con Dean Wareham con motivo de su reaparición en el Culture Collide 2012, en donde interpretó rolas de Galaxie 500, reconocida banda de la que formó parte. Como complemento, te dejamos una entrevista con Mark Kramer, el cuarto miembro no oficial de la agrupación.

Él produjo todos los álbumes en estudio la banda, así como su último disco en vivo, en Copenhague. Es conocido por su trabajo con artistas legendarios como Royal Trux, Will Oldham, Daniel Johnston, The Jon Spencer Blues Explosion, Low, Urge Overkill y más.

¿Cuál fue tu primer contacto con Galaxie 500?

Nunca había escuchado de ellos antes de que me llamaran. Me dijeron que querían venir desde Boston a grabar su LP debut [Today] a mi estudio en Nueva York. Ellos me dijeron que si quería escuchar su demo y yo dije “no”. Quería escucharlos por primera vez en mi estudio, tocando sus canciones en vivo justo frente a mí. No sabían qué sucedería en mi estudio e hicieron que mi corazón cantara. Las puertas estaban abiertas y cualquier cosa podía entrar.

Luego de que la banda firmara con Tough Trade, ¿Ellos se acercaron para producir On Fire o fue inevitable el involucrarte?

Éramos un equipo de cuatro desde el final de las grabaciones de Today. Si alguna vez hubo duda sobre mi producción, hasta This Is Our Music no me lo hicieron saber.

Después de que On Fire fuera lanzado, ¿Te sorprendió el impacto que tuvo y que aún continúa en la escena musical?

No me sorprendió en lo más mínimo, todo lo contrario. Lo esperaba por completo. Fue su mejor trabajo y el mío también, fue realmente el disco del año. Cuando una banda sueña con un mundo como el que Galaxie 500 soñó, deben estar preparados para lidiar con las reacciones por años.

¿Qué hizo a Galaxie 500 tan especial y qué lo hace todavía?

Un punto fue su coraje en presentar tranquilos y minimalistas paisajes sonoros, en una época en que bandas como Nirvana estaban de moda, pero lo más importante, la gente los quería porque realmente eran una gran banda en vivo que hizo grandes discos. No suena como cualquier otro. Estar enamorado de Galaxie 500 fue como estar enamorado de E.E. Cummings. Fue pura devoción. Se delimitaron esas experiencias entre sus fans. No veías gente pelear en los conciertos de Galaxie 500. Hablando metafóricamente, incluso en los peores bares o clubes les llevaba flores cuando Galaxie 500 se presentaba en la ciudad. Fue hermoso.

Relacionados

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.

Rhye: Creatividad para contrarrestar la pandemia

Nos hemos encontrado viviendo en tiempos de aislamiento y esto ha ocasionado que para Rhye su casa sea el centro de creatividad por lo que su nuevo disco toma el título de “Home” una pieza diseñada para demostrarnos que la creatividad es la mejor medicina para el encierro ocasionado por la pandemia.

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.
Volver arriba