Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Reseña] Daft Punk – 'Random Access Memories'

Daft-Punk-Random-Access-Memories-2013-1200x1200

Daft Punk
Random Access Memories
Columbia
84%

Por Sergio Escamilla 

Random Access Memories es un disco que desde su nombre plantea su contenido: una serie de influencias y momentos claves de la historia de la música que inspira a Daft Punk y que además ya de inicio sugiere una paradoja, Robots del futuro haciendo música característica de épocas pasadas.

¿A qué suena el disco? Por un lado suena a cheesy funk de los 70, de esos que encuentras en la pila de liquidaciones de una tienda de viniles en el sur de Estados Unidos; suena a los primeros discos de Prince y a los temas cursis de Stevie Wonder. Por otro lado lo combinan con una serie de colaboraciones que nos trae al presente. Un espacio de participación y co-producción, sobretodo en el caso de Pharell, Julian Casablancas y Panda Bear, donde las 3 canciones podrían ser de los discos debuts de cada uno. Por último, todo el disco suena a Daft Punk, no al Daft Punk del Alive 2007, sino a la masterización del sonido robótico, con una madurez  tal que parece que “Daft-Punkizan” los  temas y en el momento necesario, cuando cada canción parece irse a otro lado… ¡Bang! ¡Daft Punk!

La discusión del sonido del RAM es meramente subjetiva y contrastante porque definitivamente impacta a la generación. Una generación que en 2007 casi divinizando la pirámide reconoció un nuevo sentido de la estética, tanto visual como auditiva, pero más allá del reconocimiento resultó en una estética que perduraría, que sigue viva, que sigue imitándose, que aún se repite y resulta en un definitivo: “no es el sonido de Daft Punk que esperaba”. La pregunta interesante es ¿qué esperábamos? Seguramente un sonido más electrónico y bailable, más “Tecnhologic”, más pirámide. Sin embargo, Daft Punk se subió al tren de una estética que está resurgiendo, de este nuevo R&B de Frank Ocean, Jessie Ware y Rhye que ya de por sí imita los 90s, combinado con el sonido bailable de finales de los 70 y todas las armonías que agrega Chilly Gonzalez que nos llevan al mundo disco, resultando en un sonido verdaderamente único, reconocible y que sugiere una nueva estética por completo.

Sin duda, RAM es el lanzamiento del año. No sólo por la importancia que incumbe a nuestra generación y la influencia que representa en la música en general sino por el lanzamiento en sí mismo. Un lanzamiento perfectamente bien ejecutado que nos viene a recordar dos aspectos muy interesantes: Primero, refuerza la permanencia y relevancia de las disqueras y el álbum es la manera de Daft Punk de decirnos “sabemos como lanzar discos todavía”.  Como si hubieran hecho un estudio de lo que más tiene potencial de interés, pareciera que curaron las colaboraciones haciendo un trabajo hand-picked: El dueto francés + The Creators Project (Vice) + productores del pasado, presente y futuro + la serie de colaboradores, ¿hay algo más hipster que eso? Todo esto con teasers y lanzamiento que solo los dos enigmáticos personajes detrás de un casco podían imaginar. Segundo, previo al lanzamiento instalaron el discurso y se adelantaron a la conversación. Ya no hay mucho más que discutir, ya nos dijeron porque el disco es bueno, porque es único, porque es el disco del año y no lo dijo cualquiera, lo dijo Panda Bear, Casablancas, Todd Edwards, DJ Falcon, Chilly Gonzales, Giorgio Moroder, Nile Rodgers, Paul Williams y Pharrell Williams.

El Random Access Memories va a marcar la época en varios sentidos, va a iniciar un boom de colaboradores, va a reafirmar el nacimiento de la estética de retrospectiva, va a regalarnos más de 5 sencillos a las pistas de baile, sin contar los remixes y marcar el paso de los lanzamientos de las grandes disqueras. Al final ¿que se puede decir de un disco del que ya se dijo todo antes de que siquiera leakeara? Ya nos hablaron sobre el tema, sobre las influencias, sobre el homenaje que hacen y este mismo manejo de la conversación llega al disco y responde a la pregunta paradójica y explica el mismo Giorgio : “Why don’t I use the synthesizer which is the sound of the future”.

Noticias relacionadas

FILTER Playlist: Susobrino

Susobrino es un productor que reúne estilos muy particulares en su forma de producir temas…

Babooshka: El clásico de Kate Bush se convirtió en un reto viral de Tik Tok

No es tan sencillo pensar en Tik Tok sin reproducir en nuestra mente los sonidos…

¡Gana boletos para asistir al festival Hipnosis!

La próxima edición de Hipnosis está a la vuelta de la esquina y nosotros tenemos…

What’s New? 12 discos nuevos para el fin de semana

En este momento nos encontramos en el corazón de la spooky season con el estreno…

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.

Honoris II: Un álbum tributo a The Sisters Of Mercy

The Sisters Of Mercy no ha publicado ningún álbum de estudio desde hace 30 años,…

Volver arriba