Skip to content

NOTICIA

[Reseña] Moderat – 'II'

Moderat

Moderat
II
Monkeytown Records
87%
Por Liliana Ruiz-Healy
La regla algebraica matemática es:

Positivo + Positivo = Positivo.

En matemáticas musicales la regla sería algo como:

Talento Increíbe  + Talento Increíble = Talento Increíbe.

Desafortunadamente en términos musicales esa regla no aplica, pero en 2002, tres personas estuvieron destinadas a conocerse y hacer válida ésta regla:

Modeselektor + Apparat = Moderat

En aquel tiempo estos músicos ya estaban establecidos en la escena electrónica de Berlin, y dentro de una agenda caótica encontraron el tiempo de juntarse y presentar su primer EP. No fue un proceso fácil por lo que llamaron ese material Auf Kosten der Gesundheit que se traduce en “Aunque la salud cueste”.  Y claro, fusionar dos estilos totalmente distintos con poco tiempo debe ser agotador, además parece ser que el mundo no estaba listo para éste sonido ya que no les fue muy bien.

Por un lado tenemos a Modeselektor, un dúo empapado en electro, glitch, hip-hop y quienes vuelven a la gente loca durante sus presentaciones en vivo; y por el otro lado tenemos la música de Apparat que es más introspectiva, orgánica y crea atmósferas un tanto más pop y muy soñadoras.

Estos chicos no se dieron por vencidos, así que en 2008, entregaron un LP homónimo en el que escuchamos los sencillos como “Rusty Nails” y “A New Error”. El público lo acepto muy bien y no solo en Alemania, en el mundo. Moderat representó lo mejor de Berlin

Cinco años después se vuelven a juntar y nos dan un disco simplemente titulado: II.  Moderat no ha perdido su espíritu aventurero, podemos apreciar un proceso creativo que acentúa los mejores estilos de cada uno: Beats complejos, bajos marcados, melodías sutiles, elementos discretos de rap, la sensibilidad y la voz angelical de Apparat.

Moderat ha encontrado el punto perfecto encontrando el balance de ambos estilos. Se escuchan mucho más frescos y seguros que en su primer trabajo. Con sus ritmos perfectos y mucha variedad, pudieron haberse dado el lujo de hacer un disco instrumental, pero no escuchar cantar a Sascha Ring en su propio trabajo sería casi imperdonable.

Tal vez sea la desemejanza estética y que sus estilos no se acerquen en nada, lo que hace que éste sea un proyecto emocionante. El hecho de aceptar una enorme incompatibilidad logra que más sentimientos sean comunicados a través de su música. Y ese mismo choque de estilos, ha hecho que para algunos sea un proyecto difícil de aceptar a primera instancia, pero una vez que se escucha en orden, todo toma sentido; al igual que las reglas matemáticas, hay que poner atención para poder resolverlas.

El disco estará disponible a partir del 2 de agosto en formato digital y el 6 en físico. El primer sencillo de éste será “Bad Kingdom” y estará disponible a partir del 12 de julio.

Noticias relacionadas

Volver arriba