Saltear al contenido principal

NOTICIA

FILTER México en SXSW: Run The Jewels, Carl Barât, Ghostface Killah

IMG_7594 copy

Por Jorge Kundig
Fotos Jergas

This is all about the music

“Don’t forget that shit”. Así presentaba el MC del Scooty Inn a Joey Bada$$, el jovensísimo rapero que sorprendió al mundo hace unos años al lanzar su EP 1999 a los 14 años de edad. Y es que justamente de eso se trata estar en un festival: escuchar música. Sí, también vale la pena conocer la ciudad, comer, tomar algunas cervezas, hacer compras, pero al final todo se traduce en la música, en pasarla bien.

IMG_7294 copy

Nuestro cuarto día en SXSW presagiaba ser menos plácido por la constante lluvia que azotó Austin durante todo el día. Eso no impidió que disfrutáramos la presentación de Carl Barât & The Jackals en el showcase gratuito del hotel San José. El miembro menos salvaje y escandaloso de los Libertines tiene, entre otros proyectos, una propuesta igualmente orientada al garage con los Jackals, quizás con tintes punk. Presentaron música de su nuevo material, Let it Reign, recién lanzado en febrero.

La lluvia entorpeció la movilización hacia el centro de la ciudad, por lo cual nos tomó más tiempo llegar y después de una escala en Frank’s (Biggie Smalls se sentiría orgulloso de tener al The Notorious P.I.G. –hotdog con mac n’ cheese, nombrado en su honor), nos movimos al IFC Grounds para ver a Robert DeLong. Si en The Zombies decíamos que mayoritariamente se veían cabecitas blancas, en este show el público era más de cara pintada con motivos tribales. La propuesta EDM-house-electro-dubstep (con live drums y modificadores de audio instalados en controles de Wii) de DeLong va más bien dirigida a una audiencia joven, lo cual no desmejora la música en absoluto. Lo disfrutamos mucho.

IMG_7493 copy

Acto seguido, corrimos al Scooty Inn para la presentación de Joey Bada$$, en un showcase cuyo anfitrión era Nas (por si alguien dudaba del street credit). Por momentos parecía haber más gente en el escenario que debajo de él. La razón: el colectivo Pro Era, del cual Joey es parte, se alternaba para lanzar rimas, agua y pelotas al público. Respect.

Siguiente escala: The Main. Un pequeño showcase de la Mad Decent Records nos presentó a Elliphant, una guapísima sueca que, como su sello discográfico implica, se especializa en la fusión de ritmos inspirados en el kuduro y el moombathon con beats electrónicos sobre los cuales aplica rimas que invitan a la revolución. Desgraciadamente, dicha revolución duró solo media hora.

Nos aprestábamos para ver el show de Bleachers pero por cuestiones de lluvia y tiempo nos encaminamos de nuevo al Cedar Street Courtyard, con entrada rápida cortesía de nuestros amigos y organizadores Flood Magazine. Después de la presentación de Until the Ribbon Breaks (trío inglés con mezclas de pop, R&B y electrónica), no podíamos esperar más para ver a Run the Jewels. Ni nosotros ni el resto del público. En cuanto Killer Mike y El-P tomaron el escenario (con We are the Champions como fondo), la gente empezó a enloquecer y el equipo de seguridad vivió momentos de tensión para resguardar la valla que separaba al escenario de la gente. En fin, Run the Jewels demostró por qué son hoy en día una de las mejores propuestas alternativas de hip hop, con un dominio espectacular del escenario y apoderándose por completo de los sentidos del público, con temazos como “Oh My Darling Don’t Cry”; “Lie, Cheat, Steal” o “Close Your Eyes”. No podemos esperar para verlos en México, aprovechando el creciente interés en el hip hop que está dándose en nuestro país.

Un día completísimo, en el que la lluvia, el tráfico, el apretujamiento y demás penurias pasaron a un segundo término. It was all about the music.

Noticias relacionadas

MUTEK MX + JP: Brillantes experiencias audiovisuales para un año pandémico

La red global de MUTEK vive en constante movimiento para siempre mantenerse a la vanguardia de lo que sucede tanto en el ámbito de la experimentación sonora como en las distintas disciplinas que giran alrededor del arte escénico y visual.

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que
Volver arriba