Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Besides The Abyss’ de Lebanon Hanover

FP0151200Besides The Abyss
Lebanon Hanover
Fabrika Records
80%

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Lebanon Hanover siempre ha tenido una tendencia muy particular. En ocasiones Larissa Iceglass y William Maybelline parecen ser una parodia de todo lo que tiene ver con la estética goth de nuestros días, cosa que hasta cierto punto funciona de maravilla por el sutil romance del que se alimentan sus canciones, las cuales siempre cuentan con letras que se asemejan a las de un poema moderno en donde la tristeza es un tipo de rebelión.

El dúo ya tiene varios lanzamientos en su haber, pero con Besides The Abyss, su oscura imagen vino a solidificarse aún más para encontrar un equilibrio emocional en donde las parodias y el humor que era proyectado en el pasado, ha mutado para convertirse en algo más centrado y delicado, cosa que hace que Larissa no sólo exponga sus mejores tonos vocales, sino que su estilo para componer un himno goth encontró una mayor madurez y por ende, tiene sentido que la parte instrumental de las canciones tengan una instrumentación mucho más compleja en comparación a sus álbumes anteriores.

La complejidad no tiene que ver con los instrumentos que utilizan, sino en el diferente uso que les dan dentro de sus propios términos como la guitarra acústica, la cual en determinado momento se hace presente en esta producción para inyectarle un poco más de espíritu y sentimiento como en “Broken Characters”. Los tonos, las armonías y las formas que va tomando la estructura de la canción evoca sin complicaciones la esencia natural que se apoderaba del corazón de Peter Murphy a inicios de los 90. El misterio que se esconde en los ojos de una persona, la historia que provoca un amor enfermizo y las diferentes formas de esclavitud corporal, son tan sólo algunas de las cosas que poco a poco se van uniendo por medio del cordón que Larissa tenía sobre su cuello mientras hacía que “Gallowdance” se convirtiera en un clásico instantáneo.

Besides The Abyss tiene una notable consistencia, el álbum avanza de forma natural y en ningún momento existe un elemento que altere por completo el orden que se va siguiendo desde el drum kit de “Hollow Sky” y los simples pero embrujantes acordes de guitarra que acompañan la voz de Larissa en “Fall Industrial Wall” y su estelar “The Chamber”. Por otro lado, su colega William Maybelline parece que en los últimos dos años se fue enfocando un poco más en la creación de las armonías perfectas, ya que esta producción parece que fue trabajada con muchísima cautela para no lastimar el palpable sentimiento que vive en cada pieza.

Maybelline tiene una aparición sumamente impresionante denominada como “Dark Hill”. Su voz suena más fuerte, cavernosa y con un volumen excepcional con el que deja en evidencia que el trabajo que ha venido haciendo en solitario como QUAL le ha beneficiado bastante a nivel personal. Besides The Abyss es un álbum de crecimiento y madurez, ambas partes del ensamble se encuentran en su mejor forma, lo cual hace que esta producción se sienta como algo inmensamente íntima y personal. Además, están varias de sus mejores canciones como “The Well” y “The Moor”.

El problema con Lebanon Hanover es que no tienen ningún problema. Sus intensiones son buenas, la idea detrás de este proyecto es honesta y los dos están haciendo lo que les place para buscar la manera de crear el soundtrack perfecto que musicalice sus historias de amor a la media noche. Besides The Abyss los posiciona muy bien dentro de un género que constantemente está en una batalla interna con sus emociones. Sin embargo, no es un material que esté cambiando el juego dentro del elegante universo del post-punk, sólo es un acercamiento más hacia la belleza que se esconde en la oscuridad; esa a la que todo el mundo puede entrar para bailar con la muerte.

Noticias relacionadas

PRAYERS: entre ángeles y demonios en el Circo Volador

Rafael Reyes es un ser humano de mucho corazón y con un espíritu creativo que lo fue llevando a combinar dos de las pasiones que corren por su sangre: la cultura gótica y chicana, dando como resultado una de las definiciones más interesantes que han brotado en la actualidad con el proyecto PRAYERS.

Ólafur Arnalds: llenando de melancolía el Teatro Metropólitan

La noche del 16 de junio, el multinstrumentista islandés Ólafur Arnalds terminó su gira por el mundo en la Ciudad de México. La sede para este último recital fue el Teatro Metropólitan, un espacio que al igual que muchos de los temas del músico, evoca nostalgia, añoranza, esperanza y paz.

Primavera Sound Día 1: 100 gecs, Tame Impala, Joey Bada$$, Dinosaur Jr y Hannah Diamond

Estamos en una época donde cada festival alrededor del mundo se está enfrentando a cancelaciones y modificaciones de última hora a raíz del COVID-19, algo que en cierta manera puede ser menos dañino en comparación a lo que sucedía durante las primeras semanas de la pandemia, donde cada evento existente se tuvo que cancelar en su totalidad.

Cannibal Corpse: El sangriento, violento y sudoroso regreso a México

Si se hiciera un censo de la cantidad de playeras que hay de Cannibal Corpse en las ciudades del mundo, lo más probable es que la Ciudad de México saldría con un número considerable que podría rivalizar al de Búfalo, Nueva York, lugar de origen de la banda de death metal

Primavera Sound nos recibió con Rina Sawayama, Wet Leg, The Linda Lindas y Teto Preto

Primavera Sound finalmente está de regreso en nuestras vidas luego de los dos años que han pasado desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, algo que definitivamente fue un parteaguas tanto para la industria musical como para el festival, ya que durante este periodo también se plantearon la idea de expandir su universo a otras regiones del mundo como Estados Unidos y Sudamérica.

Interpol: Un maravilloso reencuentro con la Ciudad de México

Parecía haber pasado una eternidad desde la última vez que Interpol en CDMX. Anoche, el Palacio de los Deportes fue el emblemático venue que tuvo el honor de albergar uno de los conciertos más ensordecedores que haya podido presenciar.
Volver arriba