Saltear al contenido principal

COBERTURA

Belle & Sebastian en el Radio City Music Hall de Nueva York

Belle and Sebastian

Por Francesca Beltran / @franbeltran

Con casi veinte años de trayectoria bajo el brazo, el grupo Escocés Belle and Sebastian está más que listo para un cambio. El lanzamiento de su más reciente álbum, Girls In Peacetime Want To Dance (Matador, 2015) mostró un latente interés por acercarse a un género más movido y su show éste Miércoles en el Radio City Music Hall en Nueva York lo reforzó.

La banda, que ha sido mayormente reconocida por su sonido anhelante y nostálgico, no escatimo en visuales, coreografías y un extraordinario sentido del humor, para rendirle tributo al título del álbum y asegurarse de que todos los presentes bailaran y se divirtieran. Con un excelente setlist que combinó antiguos éxitos con nuevos sencillos, el sexteto nos regaló una noche magnífica, gracias principalmente a la evidente devoción que el grupo le rinde a sus fans y a la música.

El concierto comenzó con ¨Nobody’s Empire,” la canción más personal que Stuart Murdoch ha escrito jamás y que habla de su incansable lucha contra el síndrome de fatiga crónica, la cual irónicamente resultó en los mundos narrativos que acompañan sus melódicas composiciones. Apoyado por visuales que variaban desde niños jugando hasta escenas de guerra, una vez más, Belle and Sebastian destacó por su capacidad de ser sombrío, alegre, e inspirador al mismo tiempo.

Entre los éxitos más aplaudidos estuvieron, “I’m A Cuckoo,” “If You’re Feeling Sinister,” “Dear Catastrophe Waitress” y “Piazza, New York Catcher,” que Murdoch encantadóramente le dedicó a su esposa. Por otro lado, “The Party Line,” “Allie,” ¨Perfect Couples,” y “The Cat With The Cream” fueron los dignos representantes de su más reciente material. Como al parecer seis talentosos multi-instrumentalistas no son suficiente, la banda venia acompañada de un grupo de músicos invitados y de cuatro bailarinas que ejecutaban rutinas en las canciones más animadas.

Era tal la euforia de Murdoch que durante la aclamada rendición de “The Boy With The Arab Strap” el cantante se bajo del escenario para cantarle cara a cara a algunos afortunados, y regresó al escenario acompañado de una decena de emocionados fans que bailaron alrededor de la banda mientras ésta interpretaba, “I Didn’t See It Coming.” El encore comenzó con “Lazy Line Painter Jane,” en compañía de Dee Dee de Dum Dum Girls y el adorado grupo se despidió con “Judy And The Dream Of Horses,” dejando al público con una sonrisa de oreja a oreja.

Hace ya tiempo que Belle and Sebastian se dio a conocer por sus enigmáticas presentaciones, pero incluso hoy que la banda nos presenta su más grande producción, es claro que el éxito de sus shows se debe ante todo a la extraordinaria calidad de su música. ¿Que Belle and Sebastian quiere convertirse un grupo pop? Tal vez sí, tal vez no; pero una banda con talento y que inspira tal devoción puede elegir hacer eso y mucho más.

Relacionados

Boy Harsher: su espectacular regreso a la Ciudad de México

Jae Matthews y Augustus Muller tienen una relación bastante especial con nuestro país, pues desde su primera visita a la Ciudad de México se mostraron impactados por el recibimiento que tuvieron poco antes del lanzamiento del excelente Careful.

Boris + Nothing: ruido y lluvia de crowdsurfing en House Of Vans CDMX

House Of Vans es un espacio donde los eventos tienden a ser completamente gratuitos, poniendo a prueba las habilidades de cada una de las personas para registrarse en tiempo récord para asistir a los conciertos que han anunciado desde su inauguración, entre los que figuran actos tanto locales como internacionales que van desde IDLES, Japanese Breakfast, Rey Pila, Girl Ultra y los legendarios Circle Jerks.

México Metal Fest: explorando sus ediciones V y VI

Tuvieron que pasar dos años para que se pudiera concretar la edición V y VI del México Metal Fest. El 2020 arrasó con los conciertos de la misma manera que Slayer trituraba a la religión católica en todas sus canciones, pero a diferencia de los temas que cantaba Tom Araya, el COVID-19 no provocó moshpits o gritos, al contrario, sólo causó aislamiento.

Future Islands: una banda de mucho corazón en el Pabellón Oeste

Después de anunciar su regreso a México, luego de su última visita al Plaza Condesa en 2018, más dos años largos sin conciertos y la reactivación de estos: Future Islands por fin volvió a la CDMX.

The KVB: Psicodelia y post-punk para inaugurar el Portal Hipnosis

The KVB tiene una historia muy particular con la Ciudad de México, pues en 2012 apareció el álbum Always Then con una fotografía de la Torre Latinoamericana, siendo abordada en múltiples ocasiones por Nicholas Wood y Kat Day.

Riot Fest Día 2: Golpes a la nostalgia con Misfits, Sunny Day Real Estate, Bad Religion y Alexisonfire

Por lo regular los festivales de punk tienden a estar saturados de bandas lideradas por…

Volver arriba