Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Magnifique’ de Ratatat

unnamedMagnifique
Ratatat
XL Recordings
78%

Por José Carlos Martínez

Después de los cinco años que han pasado desde su LP4, Ratatat no ha disminuido ni un poco su popularidad, sino todo lo contrario, ha ido ganando vorazmente seguidores. Mike Stroud y Evan Mast es un dúo electro instrumental como pocos en la industria, atados a efectos visuales, toques psicodélicos y finales al estilo Disney para hacer de sus shows en vivo algo deslumbrante. En su quinto álbum, Magnifique, el dúo experimentó con elementos esenciales en la música y fundamentos básicos como la guitarra, lo que les permite encontrar una mejor cohesión, algo de lo que carecía su LP4.

Esta nueva producción es totalmente diferente a lo que habían creado anteriormente; el choque, el temor y la apreciación están dispersas en igual medida en todo el disco, lo que nos demuestra que efectivamente poseen el control de su género, tal vez porque ellos mismos crearon dicho género. Afortunadamente, a pesar de experimentar con nuevos instrumentos, los mismos sentimientos que percibíamos con sus primeras producciones siguen más vivos que nunca. Si bien el espíritu de Ratatat ya lo habíamos conocido anteriormente, ahora con “Cream on Chrome”, nos muestra uno que llega de manera más suave a nuestros oídos.

Con versos más relajados casi sintonizados de forma clásica, este nuevo disco se presenta de forma deliciosa, algo que no podíamos apuntalar en el pasado. “Supreme”, es una tema que fluye y refluye en un estado de ensueño, todo proporcionado por una perfecta yuxtaposición, un descanso a lo más pesado de Magnifique. “Nightclub Amnesia” es un viaje de sintetizadores y guitarras que parecen cortarse a través de la niebla artificial verosímil y divertida.

Magnifique es un disco en donde Ratatat rebota sin descanso a través de diversos estilos y géneros musicales girando rápidamente hacia adelante. La portada del álbum es un collage de caras elaboradas por el mismo dúo, que describe perfectamente ese collage de géneros que identificamos en su sonido, un parche reforzado para lograr mejor potencia. Sin duda siguen demostrando que no es necesaria una voz para alcanzar la brillantés musical. Posiblemente el mejor tema de esta producción sea “Rome”, en donde prácticamente las guitarras cantan por si solas a medida de que construyen capa sobre capa para producir una raqueta cacofónica de proporciones épicas.

La nostalgia también se hace presente en Magnifique, “I Will Return”, evoca un poco de drama adolescente y nebuloso, donde la heroína lee la última carta de un amante perdido que dramáticamente se muestra cursi y dolido. El utilizar diversos instrumentos es el punto clave de su producción, lo que coloca a Magnifique en la parte alta de su discografía. Sin duda Stroud y Mast lograron golpear nuestro corazón con este álbum que se balancea de manera burbujeante y pacífica, logrando llamar toda nuestra atención.

Noticias relacionadas

Otoboke Beaver: desde Japón hasta el Foro Indie Rocks

Otoboke Beaver es una banda japonesa que poco a poco se fue haciendo de un estatus de culto tanto en su tierra natal, como en el circuito independiente alrededor del mundo, principalmente luego del lanzamiento del aclamado Super Champon de 2022.

Rise Against: un reencuentro con la Ciudad de México

Tuvieron que pasar 6 años para que Rise Against regresara a nuestro país. La banda conformada por Tim McIlrath, Joe Principe, Brandon Barnes y Zach Blair visitó la Ciudad de México por tercera ocasión el pasado 12 de marzo en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

And One: el baile alemán en medio de la confusión

Este 11 de marzo se vivió una de las noches más movidas y saturadas que ha tenido la Ciudad de México en cuanto a conciertos, pues en el Palacio de los Deportes estaba Tame Impala; en el Foro Sol estuvo Grupo Firme; en el Velódromo Olímpico una gira con Ragazzi y La Onda Vaselina, mientras que al centro de todo eso se encontraba el regreso de la banda alemana And One.

Tame Impala: querer es poder

Mucho se habló sobre la cancelación de Blink 182 por la factura de Travis Barker, más aún cuando el jueves por la mañana nos enteramos de la fractura de cadera que sufrió Kevin Parker al correr un maratón. Pues aún con todo el dolor y los problemas de movilidad que implicada salir de gira, Tame Impala cumplió con dos noches en el Palacio de los Deportes.

Kontravoid: una noche de synth-pop y EBM en la Ciudad de México

De regreso al 2020, uno de los actos que deseábamos ver con todo nuestro corazón cuando se anunció el CMD Fest era Kontravoid, pero desafortunadamente ese maravilloso cartel de ensueño se quedó solo en eso… un sueño, a causa de la pandemia del COVID-19.

The World Is A Vampire: lo bueno, lo malo y los increíbles Turnstile

Por: Ernesto Olvera Cuando Billy Corgan estuvo al frente de una conferencia para platicar sobre…

Volver arriba