Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Magnifique’ de Ratatat

unnamedMagnifique
Ratatat
XL Recordings
78%

Por José Carlos Martínez

Después de los cinco años que han pasado desde su LP4, Ratatat no ha disminuido ni un poco su popularidad, sino todo lo contrario, ha ido ganando vorazmente seguidores. Mike Stroud y Evan Mast es un dúo electro instrumental como pocos en la industria, atados a efectos visuales, toques psicodélicos y finales al estilo Disney para hacer de sus shows en vivo algo deslumbrante. En su quinto álbum, Magnifique, el dúo experimentó con elementos esenciales en la música y fundamentos básicos como la guitarra, lo que les permite encontrar una mejor cohesión, algo de lo que carecía su LP4.

Esta nueva producción es totalmente diferente a lo que habían creado anteriormente; el choque, el temor y la apreciación están dispersas en igual medida en todo el disco, lo que nos demuestra que efectivamente poseen el control de su género, tal vez porque ellos mismos crearon dicho género. Afortunadamente, a pesar de experimentar con nuevos instrumentos, los mismos sentimientos que percibíamos con sus primeras producciones siguen más vivos que nunca. Si bien el espíritu de Ratatat ya lo habíamos conocido anteriormente, ahora con “Cream on Chrome”, nos muestra uno que llega de manera más suave a nuestros oídos.

Con versos más relajados casi sintonizados de forma clásica, este nuevo disco se presenta de forma deliciosa, algo que no podíamos apuntalar en el pasado. “Supreme”, es una tema que fluye y refluye en un estado de ensueño, todo proporcionado por una perfecta yuxtaposición, un descanso a lo más pesado de Magnifique. “Nightclub Amnesia” es un viaje de sintetizadores y guitarras que parecen cortarse a través de la niebla artificial verosímil y divertida.

Magnifique es un disco en donde Ratatat rebota sin descanso a través de diversos estilos y géneros musicales girando rápidamente hacia adelante. La portada del álbum es un collage de caras elaboradas por el mismo dúo, que describe perfectamente ese collage de géneros que identificamos en su sonido, un parche reforzado para lograr mejor potencia. Sin duda siguen demostrando que no es necesaria una voz para alcanzar la brillantés musical. Posiblemente el mejor tema de esta producción sea “Rome”, en donde prácticamente las guitarras cantan por si solas a medida de que construyen capa sobre capa para producir una raqueta cacofónica de proporciones épicas.

La nostalgia también se hace presente en Magnifique, “I Will Return”, evoca un poco de drama adolescente y nebuloso, donde la heroína lee la última carta de un amante perdido que dramáticamente se muestra cursi y dolido. El utilizar diversos instrumentos es el punto clave de su producción, lo que coloca a Magnifique en la parte alta de su discografía. Sin duda Stroud y Mast lograron golpear nuestro corazón con este álbum que se balancea de manera burbujeante y pacífica, logrando llamar toda nuestra atención.

Noticias relacionadas

MUTEK MX + JP: Brillantes experiencias audiovisuales para un año pandémico

La red global de MUTEK vive en constante movimiento para siempre mantenerse a la vanguardia de lo que sucede tanto en el ámbito de la experimentación sonora como en las distintas disciplinas que giran alrededor del arte escénico y visual.

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que
Volver arriba