Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Magnifique’ de Ratatat

unnamedMagnifique
Ratatat
XL Recordings
78%

Por José Carlos Martínez

Después de los cinco años que han pasado desde su LP4, Ratatat no ha disminuido ni un poco su popularidad, sino todo lo contrario, ha ido ganando vorazmente seguidores. Mike Stroud y Evan Mast es un dúo electro instrumental como pocos en la industria, atados a efectos visuales, toques psicodélicos y finales al estilo Disney para hacer de sus shows en vivo algo deslumbrante. En su quinto álbum, Magnifique, el dúo experimentó con elementos esenciales en la música y fundamentos básicos como la guitarra, lo que les permite encontrar una mejor cohesión, algo de lo que carecía su LP4.

Esta nueva producción es totalmente diferente a lo que habían creado anteriormente; el choque, el temor y la apreciación están dispersas en igual medida en todo el disco, lo que nos demuestra que efectivamente poseen el control de su género, tal vez porque ellos mismos crearon dicho género. Afortunadamente, a pesar de experimentar con nuevos instrumentos, los mismos sentimientos que percibíamos con sus primeras producciones siguen más vivos que nunca. Si bien el espíritu de Ratatat ya lo habíamos conocido anteriormente, ahora con “Cream on Chrome”, nos muestra uno que llega de manera más suave a nuestros oídos.

Con versos más relajados casi sintonizados de forma clásica, este nuevo disco se presenta de forma deliciosa, algo que no podíamos apuntalar en el pasado. “Supreme”, es una tema que fluye y refluye en un estado de ensueño, todo proporcionado por una perfecta yuxtaposición, un descanso a lo más pesado de Magnifique. “Nightclub Amnesia” es un viaje de sintetizadores y guitarras que parecen cortarse a través de la niebla artificial verosímil y divertida.

Magnifique es un disco en donde Ratatat rebota sin descanso a través de diversos estilos y géneros musicales girando rápidamente hacia adelante. La portada del álbum es un collage de caras elaboradas por el mismo dúo, que describe perfectamente ese collage de géneros que identificamos en su sonido, un parche reforzado para lograr mejor potencia. Sin duda siguen demostrando que no es necesaria una voz para alcanzar la brillantés musical. Posiblemente el mejor tema de esta producción sea “Rome”, en donde prácticamente las guitarras cantan por si solas a medida de que construyen capa sobre capa para producir una raqueta cacofónica de proporciones épicas.

La nostalgia también se hace presente en Magnifique, “I Will Return”, evoca un poco de drama adolescente y nebuloso, donde la heroína lee la última carta de un amante perdido que dramáticamente se muestra cursi y dolido. El utilizar diversos instrumentos es el punto clave de su producción, lo que coloca a Magnifique en la parte alta de su discografía. Sin duda Stroud y Mast lograron golpear nuestro corazón con este álbum que se balancea de manera burbujeante y pacífica, logrando llamar toda nuestra atención.

Noticias relacionadas

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

House Of Vans CDMX: Una noche con Hot Chip y Los Cogelones

Después de abrir sus puertas con una noche encabezada por Japanese Breakfast, el nuevo spot House Of Vans CDMX continúo con sus actividades repletas de talleres, arte, música y skate para que nos vayamos dando una buena idea de las sorpresas que estarán revelando durante todo el 2022.

Japanese Breakfast, Girl Ultra y Noa Sainz en el opening de House Of Vans CDMX

House Of Vans nació como una acción global donde la marca se enfocó en organizar eventos gratuitos enfocados a la música, el skate, moda y arte urbano, algo que fue escalando rápidamente con noches que se esparcieron a lo largo de Estados Unidos y la Ciudad de México, donde por medio de la plataforma pudimos ver bandas como Cults, Black Lips, Fucked Up, Azaelia Banks, The Kills y hasta Wu-Tang Clan.

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.
Volver arriba