Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Magnifique’ de Ratatat

unnamedMagnifique
Ratatat
XL Recordings
78%

Por José Carlos Martínez

Después de los cinco años que han pasado desde su LP4, Ratatat no ha disminuido ni un poco su popularidad, sino todo lo contrario, ha ido ganando vorazmente seguidores. Mike Stroud y Evan Mast es un dúo electro instrumental como pocos en la industria, atados a efectos visuales, toques psicodélicos y finales al estilo Disney para hacer de sus shows en vivo algo deslumbrante. En su quinto álbum, Magnifique, el dúo experimentó con elementos esenciales en la música y fundamentos básicos como la guitarra, lo que les permite encontrar una mejor cohesión, algo de lo que carecía su LP4.

Esta nueva producción es totalmente diferente a lo que habían creado anteriormente; el choque, el temor y la apreciación están dispersas en igual medida en todo el disco, lo que nos demuestra que efectivamente poseen el control de su género, tal vez porque ellos mismos crearon dicho género. Afortunadamente, a pesar de experimentar con nuevos instrumentos, los mismos sentimientos que percibíamos con sus primeras producciones siguen más vivos que nunca. Si bien el espíritu de Ratatat ya lo habíamos conocido anteriormente, ahora con “Cream on Chrome”, nos muestra uno que llega de manera más suave a nuestros oídos.

Con versos más relajados casi sintonizados de forma clásica, este nuevo disco se presenta de forma deliciosa, algo que no podíamos apuntalar en el pasado. “Supreme”, es una tema que fluye y refluye en un estado de ensueño, todo proporcionado por una perfecta yuxtaposición, un descanso a lo más pesado de Magnifique. “Nightclub Amnesia” es un viaje de sintetizadores y guitarras que parecen cortarse a través de la niebla artificial verosímil y divertida.

Magnifique es un disco en donde Ratatat rebota sin descanso a través de diversos estilos y géneros musicales girando rápidamente hacia adelante. La portada del álbum es un collage de caras elaboradas por el mismo dúo, que describe perfectamente ese collage de géneros que identificamos en su sonido, un parche reforzado para lograr mejor potencia. Sin duda siguen demostrando que no es necesaria una voz para alcanzar la brillantés musical. Posiblemente el mejor tema de esta producción sea “Rome”, en donde prácticamente las guitarras cantan por si solas a medida de que construyen capa sobre capa para producir una raqueta cacofónica de proporciones épicas.

La nostalgia también se hace presente en Magnifique, “I Will Return”, evoca un poco de drama adolescente y nebuloso, donde la heroína lee la última carta de un amante perdido que dramáticamente se muestra cursi y dolido. El utilizar diversos instrumentos es el punto clave de su producción, lo que coloca a Magnifique en la parte alta de su discografía. Sin duda Stroud y Mast lograron golpear nuestro corazón con este álbum que se balancea de manera burbujeante y pacífica, logrando llamar toda nuestra atención.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba