Saltear al contenido principal

NOTICIA

La finura del Festival Aural con Anna Von Hausswolff, Colin Stetson y Sarah Neufeld

Por Ernesto Olvera
Fotos Fresale

Si bien el Festival Aural regresó con una serie de conciertos donde la incertidumbre era un sentimiento colectivo que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en el pilar principal del festival, en la segunda noche de su quinta edición nos encontramos con actos que se encargaron de dejar en evidencia la clase y la elegancia que tiene el proyecto desde cualquier ángulo del que se le mire.

Y qué mejor manera para verlos en acción, que el Lunario del Auditorio Nacional, ya que para apreciar a la perfección la imponente presencia de Colin Stetson a la hora de manipular sus instrumentos de viento, la cercanía que existe en el recinto entre el músico y la audiencia es el match ideal. Colin estuvo acompañado de Sarah Neufeld, violinista de Arcade Fire, quien desde hace aproximadamente 4 años ha estado demostrando que su nombre no se reduce únicamente al de su banda principal, sino que sus habilidades artísticas tienen la capacidad de brillar por su propia cuenta.

Es por eso que con Hero Brother comenzó a explorar su lado más arriesgado con ayuda de uno de los sellos más respetables de los últimos años: Constellation Records.

Y aunque este año Sarah comenzó a jugar un poco más con su voz en The Ridge, lo que presentó con Colin Stetson se inclinó única y exclusivamente al sólido álbum que publicaron el año pasado con el nombre de Never Were the Way She Was. Durante su presentación se podía sentir de forma natural las emociones que se generaban en su interior a la hora de hacer contacto visual y la interacción que tenían con su lenguaje corporal, el cual se podía apreciar de un modo muchísimo más romántico por medio de sus sombras en las paredes del Lunario.

aural_2_004_f_c_

Con un solo de violín al mando de Sarah Neufeld mientras Colin descansaba para después cambiar de lugar, el dúo expuso sin temor a nada el porte que tienen sobre el escenario y los indudables dotes musicales con los que lograron componer uno de los álbumes más hermosos de 2015.

Naturalmente, todo llegó a su punto más alto cuando presentaron en directo “The Rest Of Us”, canción que representa en todo su esplendor el espíritu natural de Never Were the Way She Was, sin mencionar que ambos se mostraron sumamente confiados y emocionados hasta la última nota. Sin problemas podemos decir que este fue uno de los mejores shows que ha presentado el Festival Aural en sus años de vida.

Luego de una hora se despidieron de nosotros y con ello dejaron una vibración muy peculiar en el interior de cada uno de nosotros. Esa vibración fue la ideal para prepararnos emocionalmente para el torbellino que se avecinaba con el nombre de Anna Von Hausswolff.

Con una estética goth que desde el inicio ha provocado que la comparen/o asocien con actos del calibre de Chelsea Wolfe, esta sueca se dio a la tarea de sumergirnos en un abismo de oscuridad que poco a poco se fue asemejando a ese momento donde simplemente quieres desaparecer de este universo para estar a solas con su voz.

aural_2_027_f_c_

The Miraculous es su más reciente álbum y no solo es una producción que fue editada por City Slang, sino que desde su aparición recibió los aplausos de conocidos y extraños por la consistencia que tiene. Las canciones son largas, son poemas sobre la devastación y el miedo a morir; poemas que incluso cautivaron al mismísimo Michael Gira de Swans, quien naturalmente la incluyó como acto abridor de los shows que estuvieron dando a inicios de año en su gira por Europa.

Y con justa razón, si han visto a Swans en vivo, después del tremendo set que dio Anna Von Hausswolff habrán comprendido el por qué fue arropada por ellos con su nuevo álbum. Con solo 30 añitos, esta chica es capaz de llevarnos al lado más denso y cavernoso del metal, hasta el doom, el drone y las sesiones más espirituales que se pueden apreciar en canciones como “The Hope Only of Empty Men”.

Si bien The Miraculous no es su primer disco, si es el material con el que finalmente encontró su voz propia y la personalidad suficiente para embrujar cualquier espacio en el que se presente. El Lunario no fue la excepción y aunque la mayoría de sus canciones va más allá de los 8 minutos de duración, las personas que se encontraban en el lugar la recibieron con los brazos abiertos aún cuando existió una breve pausa a causa de una falla técnica.

aural_2_030_f_c_

Eso si, cabe mencionar que aunque Anna sea la cabeza principal de todo su enfermizo universo, los músicos que la acompañan también se encargaron de hacer que su presentación haya sido algo simplemente brutal. Entre dos guitarras, un bajo, un secuenciador y una batería que golpeaba con violencia para romper la tensión que se acumulaba en los segmentos de plena calma, esta noche fue la ideal para sucumbir por completo ante su belleza.

aural_2_032_f_c_

Noticias relacionadas

The KVB: Psicodelia y post-punk para inaugurar el Portal Hipnosis

The KVB tiene una historia muy particular con la Ciudad de México, pues en 2012 apareció el álbum Always Then con una fotografía de la Torre Latinoamericana, siendo abordada en múltiples ocasiones por Nicholas Wood y Kat Day.

Circle Jerks: una dosis de punk en House Of Vans CDMX

Keith Morris es un hombre muy ocupado y aunque recientemente anunció un nuevo álbum de OFF!, también se encuentra de gira con los legendarios Circle Jerks; banda que formó a finales de los 70 con Greg Getson.

Motorama: su regreso triunfal a la Ciudad de México

No es ningún secreto que Motorama es una de esas bandas que visitan la Ciudad de México en cada oportunidad que tienen. Ya sea presentando un nuevo álbum o simplemente con una retrospectiva de su carrera, la banda rusa siempre encuentra un lugar en su agenda para visitar nuestro país tanto en festivales independientes como en foros mucho más complejos como el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

Franz Ferdinand: una sesión de hits en el Palacio de los Deportes

El Palacio de los Deportes se encargó de recibir una vez más a la banda de Glasgow, Franz Ferdinand. Con su gira y álbum Hits to the Head hizo un repaso de los éxitos que comenzaron desde su primer disco en 2004.

Clan Of Xymox + Die Selektion: una gran noche de darkwave en el Circo Volador

El regreso de Clan Of Xymox a la Ciudad de México estaba contemplado para el 2020 como parte del mejor festival que desafortunadamente no pudo ser a causa de la pandemia: CMD Fest. 

Warpaint: dos sold out en el Foro Indie Rocks

Presentando Radiate Like This, Warpaint regresó a la CDMX para tener dos noches sold out en el Foro Indie Rocks. Emily, Jenny, Teresa y Stella nos regalaron un viaje musical a través de sensuales líneas de bajo y un toque hipnotizante en la voz y las guitarras.
Volver arriba