Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Hay colaboraciones que se dan de la nada y en las que podemos apreciar a la perfección la fuerte relación que existe entre uno o varios músicos. Esa empatía y el respeto mutuo que se tienen termina provocando una emoción bastante fuerte al momento de escuchar lo que hacen cuando se meten juntos al estudio.
Es como un torbellino de emociones que eriza la piel y que nos pone en contacto con eso que todos llaman:amor. Obviamente hay unas mejores que otras; unas que no debieron nacer; otras que llaman más la atención y otras que ni siquiera reciben el crédito que se merecen.
Ya sea porque pertenecen a un sector más de nicho, porque son rarezas que se fueron perdiendo en los 80 y los 90, o porque simplemente no se trataba de Michael Jackson (en su momento, claro está). Afortunadamente con el Internet y las nuevas plataformas de streaming podemos desempolvar una y otra vez esas colaboraciones para hacerles justicia, ya que algunas de ellas incluso provocaron que se hicieran discos completos que deben tener en su vida.
Si, sabemos que hay un mar de mancuernas clásicas que deben ser escuchadas, pero aquí les dejamos 15 para que vayan empezando y se abran camino dentro de este bello universo. Eso si, también los invitamos a que compartan con nosotros sus favoritas en @FILTERMexico o /FILTERMexico.
Escuchen:
John Lydon tiene una historia que va más allá del imperio punk de los Sex Pistols, ya que luego de la desaparición de la banda comenzó a explorar otros terrenos con Public Image LTD, los cuales lo llevaron a trabajar con Afrika Bambaataa y B. Laswell en un ensamble temporal llamado Time Zone. El resultado de esta unión se puede apreciar en «World Destruction», un himno sociopolítico que en pleno siglo XXI suena más fuerte que nunca.
La relación que existía entre Sonic Youth y Pixies era muy estrecha y por azares del destino sus caminos se cruzaron en «Little Trouble Girl» de la mano de Kim Deal. La canción aparece en Wishing Machine, noveno álbum de la banda, y de cierta manera el dueto que existe entre las dos Kim hace que el disco tenga un puente de ensueño; uno que necesita ser contemplado en un momento de relajación para apreciar su belleza natural.
Murder Ballads no solo es uno de los discos más hermosos de Nick Cave, sino de toda la historia. El álbum está repleto de colaboraciones que dejan al descubierto la inmensa pasión que habita en su corazón y la manera tan romántica con la que es capaz de entablar conversaciones con extraños-conocidos en una canción de 3 o 4 minutos. Si nos fijamos en su pasado puede resultar un poro irreal su colaboración con Kylie Minogue, pero al final la conexión que existe en «Where The Wild Roses Grow» es muy especial. Y si, todo se lo debemos a Michael Hutchence de INXS, ya que gracias a él los dos se pudieron poner en contacto.
Justo en medio del auge del trip hop apareció una de las mancuernas más especiales, pasionales y exquisitas de aquella era, solo que por alguna muy extraña razón no suele recibir el crédito que se merece. Se trata de «Broken Homes», una canción donde podemos escuchar a PJ Harvey en un estado bastante seductor y cuyas cuerdas vocales parecen flotar en una nube de humo provocada por los tonos opacos y semilentos de Tricky. Eso, más los coros y redobles que aparecen desde el inicio, hacen que sea una pieza teatral ideal para contemplarse en un momento de pasión.
La historia entre Swans y Jarboe fue un tanto efímera, pero durante el tiempo que trabaron juntos hicieron cosas bastante interesantes y que de cierta manera definieron un momento clave en la vida de Michael Gira y la primera encarnación de la banda. Es más, una de sus grabaciones esenciales es su cover a «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, en donde además escuchamos una versión de la banda que resulta un poco atípica si la comparamos con sus últimos 4 álbumes de estudio. Naturalmente, les estamos hablando de una joya oculta de los 80.
En alguna ocasión les hablamos a detalle sobre las múltiples colaboraciones que ha realizado Thom Yorke a lo largo de su carrera, y una de las que sigue flotando en el limbo del anonimato es «El President» de Drugstore. La canción es bastante dulce en su parte instrumental, pero líricamente tiene una postura política que en los 90 resultaba fundamental para lo que sucedía en el Reino Unido (bueno, también aplica actualmente) y en ella no solo escuchamos a Drugstore en su faceta más especial, sino que las cuerdas vocales de Thom Yorke son proyectadas en su forma más entrañable.
*Respiren* This Mortal Coil no era una banda como tal, era un colectivo que se alimentaba de la experiencia y las emociones de cada una de las mentes detrás de 4AD, comenzando por su fundador: Ivo Watts-Russell. Él no solo era el dueño del sello, sino también de lo que sucedía en este proyecto por el que desfilaron miembros de Cocteau Twins, Dead Can Dance, The Breeders, Xmal Deutschland, House of Love, Modern English y Shelleyan Orphan. Esto era un sueño; un ensamble musical que nos hace sentir como si estuviéramos llegando a las puertas del cielo con una sonrisa y lágrimas en los ojos. La mayoría de sus grabaciones eran reinterpretaciones de otros clásicos, como esta belleza comandada por Caroline Crawley (que en paz descanse) a «Late Night» de Syd Barrett.
The Mind Is a Terrible Thing To Taste es una de las mejores creaciones de Ministry, ya que además de mostrarnos la mejor alineación en la historia de la banda, cuenta con un montón de sampleos extraídos de películas de culto como Full Metal Jacket, Prince Of Darkness, The Thing y Hellraiser II. Obviamente además de contar con ayuda de Dave Ogilvie de Skinny Puppy, en «Test» se hace presente el rapero K-Life; uno de los cortes más ambiciosos y fascinantes de su etapa meramente industrial.
Cuando apareció el Surrender de The Chemical Brothers era un poco complicado imaginar la dulce voz de Hope Sandoval en una canción de ellos, sobretodo porque en ese entonces Mazzy Star ya se había establecido como uno de los actos de folk y dream-pop más delicados de los 90. Sin embargo, la dupla británica logró encontrar la manera más adecuada para darle un lugar muy especial en el álbum a Hope Sandoval con «Asleep From Day»; una canción que quizá pasa un poco desapercibida en la discografía de la banda, pero que es una completa chulada.
Es muy probable que ubiquen a Electronic por los memes que aparecen en páginas de shitposting y… bueno, la verdad es imposible escapar de ellas. Pero hey! Bernard Sumner y Johnny Marr formaron un proyecto bastante interesante mientras se daban un respiro de New Order y The Smiths (principalmente….) que si bien no duró demasiado, si concibieron clásicos de synth-pop con los que es muy fácil enamorarse desde la primera escuchada como su clásica «Getting Away With It».
Otra de las colaboraciones que dieron pie al nacimiento de un EP completo, es la de Robert Smith y Steve Severin de Siouxsie & The Banshees. Si, la historia entre ambos se remonta al nacimiento de The Cure, justo cuando eran teloneros de los Banshees, pero en 1983 fue cuando éste par se animó a darle vida a The Glove con «Punish Me With Kisses»; una romántica pieza post-punk liderada por Jeanette Landray.
Covers satánicos y estrictamente trágicos de canciones que cantaban sus papás en los 70. Esa venía siendo la primicia de esta infravalorada colaboración de Rose McDowall con Boyd Rice (si, ambos son muy de nicho) y aunque solo sacaron Season In The Sun en 1993, es un clásico esencial que no solo abarca un género, sino que sus momentos de gloria se aferran fuertemente al corazón como «Johnny Remember Me».
«Interlude» tiene un antes y un después en la interacción entre ambos, ya que si bien Siouxsie accedió a trabajar con Morrissey en este cover de Timi Yuro durante las sesiones del Vauxhall and I, cuando se estaban preparando para grabar un vídeo oficial para la canción tuvieron sus diferencias y eso caaaasi provocó que nunca viera la luz del día. Sin embargo, EMI le vio potencial y la publicó en 1994 para hacernos la vida mucho más amena por el nivel de intimidad que existe en ella. Cabe mencionar que en el Very Best Of de Moz aparece una versión sin Siouxsie.
¿Están listos para llorar? Inicialmente Dolly Parton estaba contemplada para colaborar en «Don’t Give Up», pero al final Peter Gabriel se acercó a Kate Bush para grabar este dueto que quedará archivado como uno de los más hermosos de toda la historia. A eso súmenle que en el vídeo podemos verlos abrazados durante 6 minutos y medio, es imposible no soltar un suspiro cuando llega el momento donde Kate consuela a Peter con «Don’t give up, because I believe there’s a place There’s a place where we belong».
No se suponía que «All Flowers InTime Bend Towars The Sun» estuviera disponible, ya que es una canción que grabaron solo por pura diversión y el afán de pasarla bien en el estudio. Además ambos sentían que esta grabación no estaba terminada y que lo mejor era que nunca apareciera, pero eso se acabo con la existencia del Internet y el dueto de Jeff Buckley con Elizabeth Fraser fue liberado para que cada uno de nosotros pudiera contemplarlo en todo su glorioso esplendor y si, amigos, es una obra maestra. Es como escuchar a dos ángeles teniendo una discusión bastante casual que enamora.
En serio, son dos voces de ensueño que pudieron haber creado cosas simplemente perfectas si hubieran tenido una historia mucho más larga, pero como ustedes bien saben: Jeff se nos adelantó en el camino.
Escuchen y conozcan el amor: