Saltear al contenido principal

NOTICIA

Recordando a Rita: Santa Sabina en su paso por el Vive Latino

(Foto Toni François / Tono.tv)

Santa Sabina tiene una de las historias más exquisitas y elegantes en el circuito de la música que se produce en México, ya que no solo se enfocaron en recorrer el circuito independiente del Rock Nacional o el llamado “Rock en tu Idioma”, sino que su sonido incorporaba elementos mucho más ricos que los convirtieron en un acto de culto liderado por la imponente voz de Rita Guerrero.

Desafortunadamente en 2011 nos encontramos con la terrible noticia de su fallecimiento a causa de cáncer de mama y aunque en ese momento aparecieron diversos tributos para honrar su trabajo, a veces da la impresión de que no se le hace la justicia que realmente se merece.

La banda tiene 5 discos de estudio y dentro de sus grabaciones en vivo se encuentra una de las mejores cosas que le pudo pasar al MTV Latino: su propio Unplugged. En este tipo de grabaciones es donde se puede apreciar en todo su esplendor las dimensiones que podía alcanzar la voz de Rita; tenía un tono operístico que en su momento nos remitía a Diamanda Galás, mientras que la estética sonora de Santa Sabina hizo que hasta los compararan con la época del Peepshow de Siouxsie & The Banshees.

Al escuchar sus canciones en la actualidad podemos comprobar que son piezas atemporales y que incluso van adquiriendo un valor más especial, quizá hasta podríamos decir que eran una de las pocas bandas top que decidieron tomar el riesgo de hacer algo completamente diferente. Se dieron el lujo de experimentar por su propia cuenta y diseñar ambientaciones que además de provocar un profundo escalofrío nos hacían sentir como si formáramos parte de su familia (Solo escuchen “A La Orilla del Sol”).

Si no se han clavado tanto en el mundo de Santa Sabina, hay un registro muy especial que los ayudará a comprender la relevancia que tiene su trabajo y por lo que es imposible no extrañar a Rita Guerrero. Se trata de su presentación en el Vive Latino de 2008, que marcó su tercera aparición en el festival luego de presentarse en 1998 y 2004).

Si bien en los 20 años del festival se programó un tributo que celebra los 30 años de la banda, nunca podremos olvidar las veces que Rita estuvo sobre el escenario con los singulares movimientos corporales que provocaban una profunda hipnosis en las personas que se encontraban frente a ella.

El fuerte poder de seducción y el encanto que moldeaba su palpable oscuridad, es algo que con el paso de los años se extraña más y más. Ya sea que les haya tocado crecer con Santa Sabina o que los hayan descubierto cuando ya no seguían tocando, simplemente es inevitable no echar de menos a una de las mejores vocalistas que han aparecido en la escena musical de nuestro país.

Para seguir honrando la memoria de Rita, los dejamos con este tremendo bootleg de su presentación en el Vive Latino.

(PD: Si alguien tiene el vídeo completo, compartan).

Noticias relacionadas

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Loveless: 10 covers a My Bloody Valentine que vale la pena descubrir

Pensar en música nueva de My Bloody Valentine implica imaginar a un Kevin Shields bastante…

Sinestesia: Las canciones de Radiohead y David Bowie fueron convertidas en hermosas pinturas

La sinestesia suele ser descrita como una variación no patológica de la percepción humana. No…

FILTER Playlist: Camila Moreno

Camila Moreno es una compositora chilena que en cada una de sus creaciones nos convierte…

No Photos On The Dancefloor: La historia del techno de Berlin fue resumida en 20 canciones

Hace aproximadamente tres años Heiko Hoffmann presentó una galería fotografía llamada No Photos on the…

Volver arriba