Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

Ya sean alegrias, frustraciones o el divino acto del enamoramiento, la dupla ha sabido abordar todos estos temas desde una perspectiva donde podamos sentirnos plenamente vinculados a su narrativa y con ello hacer nuestras tanto sus analogias de un universo incierto hasta sus referencias a la cultura pop.

Sci-Fi Sky es su sexto álbum de estudio y en él optaron por explorar otro tipo de sonidos como el neo-folk e industrial para fortalecer su personalidad y seguir reinventándose a sí mismos para evitar caer en la monotonía que suele generarse dentro de los terrenos del post-punk y el new wave contemporáneo.

Con el lanzamiento de esta producción en cuatro ediciones diferentes a través de Fabrika Records, Larissa y William platicaron con nosotros sobre los conocimientos que han adquirido durante su primera década como banda, así como la importancia de la salud mental en tiempos de confinamiento, la cultura de los memes y por supuesto, la mitología de la que se compone Sci-Fi Sky.

¿Cómo ha sido su experiencia durante el distanciamiento social?

Larissa: Algo entre un aislamiento desesperado y una relajación sentimental. En el campo tengo una vida más lenta con paseos en la naturaleza, los humanos dejaron de acelerarse y, por lo tanto, el planeta podría recuperarse como mi alma. En cada momento lo apreciaba y me sentía consciente de lo que me rodeaba. Por otro lado, estoy empezando a sentir un dolor real por no estar con mis amigos más queridos y no saber cuándo o si habrá conciertos. También hay enojo porque la cultura todavía no es relevante en nuestro sistema político y muchos clubes y artistas se quedan en la ruina.

William: Realmente bien para mí, es un buen momento para reflexionar, pasar más tiempo con la familia y me dio tiempo para terminar mi último álbum de QUAL, que viene este otoño.

Las canciones de The World Is Getting Colder se sienten un poco premonitorias en este momento, ¿alguna vez imaginaron que experimentarían una situación como esta?

Larissa: Me imagino muchos escenarios apocalípticos, pero no en esta situación en particular

William: Absolutamente no, creo que a todos nos tomó por sorpresa.

Aunque el COVID-19 no es la única pandemia en el mundo, si ha dejado al descubierto la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como seres humanos, comenzando por nuestra salud mental. ¿Cómo han trabajado este importante aspecto de forma individual?

Larissa: Para aquellos con problemas de salud mental un aislamiento puede ser muy peligroso y ruin. Siempre es importante checar el estado en el que se encuentra la salud mental de tus amigos y familiares para estar ahí para ellos. Me alegra que todavía se nos permita reunirnos con personas, al inicio de la pandemia donde se nos prohibió el contacto social, me sentí abandonada. Es deshumanizante porque la salud mental es muy importante y necesitamos poder moldear nuestras vidas en consecuencia para funcionar.

William: Diría que principalmente la música que hacemos y desde nuestras propias perspectivas personales, ya son el comienzo de nuestro proceso de curación, la música es una gran terapia para dejar salir todo. Cuanto más honesto seas, mejor. O encontrando la manera de expresar lo que sientes, será mejor para sanar de alguna manera.

Las emociones humanas son muy importantes en su trabajo y en cada lanzamiento se sienten más cálidas. ¿de qué manera han impactado sus experiencias personales en su composición?

Larissa: Las letras son mi puerta de salida para las emociones. Estoy escribiendo mi diario tomando notas de mis pensamientos y sentimientos. Todo se procesa eventualmente, pero es bastante irracional.

William: Observo y generalmente tengo emociones hacia muchas cosas que me rodean, siendo mi familia un factor importante.

El amor tiene un importante roll en “The Last Thing” con la línea ‘Looking back at your life there is basically nothing that counted more than love’, ¿creen que el amor es el sentimiento más fuerte que nos define como humanos?

Larissa: Todos en algún momento perdemos gente cercana y avanzamos. Mirando hacia atrás en mi vida, nunca quiero confesar que no amé lo suficiente, pero también que he vivido lo suficiente siguiendo un sueño y siguiendo mi propio camino.

William: El amor lo es todo.

El mundo de Lebanon Haonver también tiene un humor muy oscuro, ¿qué piensan de los memes que son usados en redes sociales para hablar sobre la depresión y ansiedad?

Larissa: Está claro que el humor es una estrategia de afrontamiento eficaz contra la depresión. Es maravilloso hacer sonreír a la gente en este mundo cruel y, por lo tanto, disfruto un par de memes en las redes sociales, por ejemplo, el diseño feo.

William: Me gusta que se tome con un poco de diversión, también he sentido muchas cosas dentro de los memes con los que me encuentro, así que para mí se aclara. Pero nunca me burlaría de la discapacidad mental, así que me gustaría dejar en claro que no es de lo que me río.

Hablando de la “Cultura de los Memes”, en años recientes el trabajo de algunas bandas de post punk se ha vuelto viral porque mucha gente los usa como contenido de humor (como el “post punk ruso” y Molchat Doma). ¿Cómo ha sido su experiencia con eso? Especialmente con “Gallowdance”, que tenía una versión tipo reaggaeton en Youtube.

Larissa: Dios esa versión fue una vergüenza, así que le pedí que la eliminara. Nunca permitiría un remix de “Gallowdance”. Digo, al menos podrían preguntar ¿cierto? Para ser honesta, soy muy vieja escuela y no sigo links de Youtube o mixes. La pureza de esta canción no debería ser tomada en modernos edits digitales. Ya sabes, lo mío es la crudeza y las vibras de los 80, pues ese es el concepto con el que empezamos.

William: No creo que le hayamos prestado mucha atención a eso… Quiero decir, una vez que publiques algo en estos días, cualquier cosa podría volverse cultural / viral y ser utilizado de diferentes maneras… Ese es solo el loco mundo de Internet.

Sci-Fi Sky aparecerá en el momento perfecto: será un Halloween surrealista con Luna Azul, ¿cómo se les ocurrió el nombre y el concepto del álbum?

Larissa: Todo vino de la canción “Third Eye in Shanghai” donde estábamos paseando bajo rascacielos que desaparecían en nubes de ruido infinito y humanidad colapsada. Todo se sintió de otro mundo y futurista y era un título adecuado para este álbum místico.

William: Supongo que se inspiró en algunas cosas, en cómo nos sentíamos y también está conectado a una de las pistas del álbum, solo el título da la vibra de lo que estábamos sintiendo sobre él, así que tiene sentido.

‘Monday Morning, listening to The Cure’ es la línea perfecta para recibirnos en “Living On The Edge”, ¿cómo fue su primera experiencia escuchando a la banda?

Larissa: Durante la adolescencia, “Fire in Caro” sonó en un bar y después fue con Three Imaginary Boys. Así fue cómo los descubrí.

William: Estaba congelado cuando escuché “A Forest” por primera vez. Ni siquiera supe qué hacer conmigo después de escucharla. Estalló en mí de muchas maneras.

¿Tienen algún material preferido de The Cure?

Larissa: Seventeen Seconds fue una revelación musical y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me un rayo de esperanza en tiempos cruciales.

William: “A Forest”, “Charlotte Sometimes”, “Disintegration”, cada una de las canciones de Pornography. La lista sigue, de hecho, pero creo que esas son mis favoritas de todos los tiempos.

¿Cómo fue que se interesaron en la mitología védica para escribir una canción como “Come Kali Come”?

Larissa: Kali ha estado presente en mi vida durante muchos años, también tengo un adorno en casa en la sala de estar en honor a Kali. Aprecio lo que ella representa, creo en la destrucción y el renacimiento. El sonido de la pista fue una progresión natural y parece encajar bien con el álbum.

Creo que Sci-Fi Sky es su trabajo más hermoso y complejo hasta la fecha, tiene una mezcla de elementos acústicos, sonidos oscuros, texturas industriales y el clásico post-punk romántico, ¿cómo fue que encontraron el balance perfecto entre estos sonidos?

Larissa: Era muy obvio que después deAlientenía que empezar una nueva era. Todo empezó por estar hartos de la música tradicional wave y post punk, por alguna razón, ya no me atraía, así que esperamos en silencio un rato hasta que elaboramos esta nueva pieza. Viene de ángulos como el drone, tribal, black metal, industrial y neo folk. También experimentamos con nuevos sintetizadores y pedales de efectos para crear este LP y nos tomamos más tiempo en comparación con el pasado.

William: Fue algo muy natural, estaba escuchando muchas canciones industriales / atmosféricas lentas, incluso doom metal y, en general, tenemos una cierta sensación / visión de Lebanon Hanover que aporta un cierto equilibrio.

Su primer lanzamiento con La Fete Triste está por cumplir 10 años, ¿cuáles son las mejores y las peores lecciones que han aprendido durante esta década como banda?

Larissa: Luchar contra la corriente y seguir siendo capaz de llegar a la gente. A veces recibimos un mensaje desgarrador o una charla sobre cómo nuestra música ayudó a alguien a sobrevivir a un período horrible de su vida. Es el sentimiento más fuerte y más encantador para salvar a alguien.

Tener prohibido entrar en un país como Estados Unidos fue definitivamente un fastidio y aún es un shock.

William: Una de las lecciones más importantes que aprendimos fue cómo tratar con la gente durante eventos como técnicos de sonido o fanáticos salvajes que no respetan nuestros límites personales.

Sé que sonará un poco cliché, pero vinieron a México en 2013, ¿tienen alguna memoria particular sobre aquel viaje?

Larissa: Recuerdo que el jugo de mandarina era el jugo más dulce y estaba disponible en todos los rincones. Un sueño de mandarina.

William: ¡Por supuesto! Los fans son increíbles.

Sci-Fi Sky ya se encuentra disponible en múltiples formatos desde Bandcamp.

Relacionados

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.
Volver arriba