Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

La Luz: Música para sentirse a cualquier hora del día

Por Alexa Olán

No toda la música excelente que proviene de Seattle incluye una camisa de franela a cuadros. La Luz se siente como un viaje dentro de un convertible en la golden hour, sin rumbo, solo sintiendo el viento y los rayos del sol sobre tu rostro; aunque tal vez esa solo sea la película en mi cabeza. 

Shana Cleveland (vocalista y guitarrista de la banda) me comenta que a ella le encantaría musicalizar una película japonesa, o algo del estilo de “Holy Mountain” de Jodorowsky, pero en la forma de cómo vivir su música se asemeja un poco más a lo que yo tenía en mente:

“Se siente para mi como cuando estás sentada en el sol, cierras los ojos y todavía puedes ver colores, oscuridad, relajarte y meterte en la naturaleza. Siento que la gente puede escucharnos de noche, manejando hacia algún lugar mágico”

El cuarto álbum de La Luz llamado homónimamente se mantiene fiel a esta vibra. Shana dice que fue complicado mantener esto debido a la la pandemia, pero cuando una banda logra tener una cohesión fiel después de esto no hay distancia que pueda detenerlas:

“Escribir el álbum fue diferente esta vez, fue entre llamadas de zoom que pudimos poner todas las piezas juntas al final. Estuvimos en diferentes lugares y pasamos de estar 24/7 juntas a estar totalmente distanciadas. Fue difícil pero llevamos 10 años conociéndonos y esto fue como el saber que puedes leer la mente de la otra para poder unirlo”.

Etéreo, místico y sin pretensión alguna se desarrolla el material más reciente de La Luz, algo que definitivamente vale la pena escuchar en vivo en el festival.

Canciones como “Lazy Eyes And Dune” y “Spider House” mantienen un misticismo único, de agrupaciones antañas como The Animals combinados con Nancy Sinatra, con momentos en “Here on Earth” que bajan el nivel pero manteniendo esta atmósfera mágica y ayudan a que la explosión de los clímax se sientan más poderosas.

En Hipnosis compartirán escenario con Ty Segall, un personaje que se volvió esencial para que se adentraran en la vibra californiana y salieran a explorar nuevos horizontes.

“Abrimos un show de él (TY Segall) en Portland y después dijo que deberíamos irnos de tour juntos, éramos grandes fans así que fue como un sueño hecho realidad. Entonces eso sucedió y después buscábamos un productor para el nuevo álbum y él se ofreció, fue muy cool. Fue gran parte de lo que nos hizo salir del norte, ir al sol de California y colaborar con esa escena. Ha sido una gran influencia en la dirección de la banda y animarnos a movernos.”

La Luz se presentará por primera vez en México con grandes expectativas hacia el público y conocer el país mismo, así que no se las pierdan en esta edición de Hipnosis y bailen hasta el cansancio para probarles de lo que los shows en nuestro país están hechos.

“Dicen que es un lugar increíble (México), Shannon and the Clams han dicho que tocar ahí es lo mejor. Con la pandemia se ha complicado ir, pero espero que podamos conocer gente nueva, tener toda la experiencia de la ciudad. Veremos cómo nos va porque es la primera vez que vamos.”

Relacionados

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.
Volver arriba