Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos cinco años dentro del circuito DIY de nuestro país, pues el dúo no se centra únicamente en un sólo estilo que los meta en una insufrible monotonía, pues incluso la estructura musical de sus canciones nos mantiene espectantes de principio a fin por medio de la cruda densidad que se manifiesta en ellas.
Fryda Magaña y Arturo Tranquilino son las mentes detrás del proyecto que recorre los terrenos de la experimentación sonora partiendo del noise y el grunge; una combinación que de entrada potencializa la catarsis que va moldeando su personalidad tanto en el estudio como sobre el escenario, tal y como lo podemos apreciar en sus más recientes creaciones: «Hechizo Contra El Miedo» y «Proyección Perpetua».
Fryturama es una entidad que nos absorbe por completo entre volcánicos riffs de guitarra, voces de ensueño, pulsaciones electrónicas, drones y envolventes atmósferas que de un momento a otro terminan explotando para derrumbar todo aquello que está frente a ellos.
Su sencillo debut fue publicado en Bandcamp a finales de 2019 con el titulo de «Soy Reflejo» y desde entonces no han dejado de editar grabaciones donde podemos apreciar el notable crecimiento que están teniendo por medio de las presentaciones que han agendado en espacios como el 316 Centro, Sangriento y recientemente el Festival Marvin.
Para tener una mayor perspectiva sobre los ingredientes que le están dando forma al universo de Fryturama, le pedimos a Fryda y Arturo que nos compartieran 5 discos que han sido fundamentales dentro de su formación musical, teniendo como punto de partida los clásicos de Faith No More, Alice In Chains y la maravillosa catarsis de Puce Mary.
Tomen nota:
Alice in Chains – Dirt
La primera vez que Arturo escuchó este disco tuvo que esconderlo de su vista por un mes, ya que se había espantado de tanta oscuridad. Era como ver adentro del centro de la galaxia y ver un hoyo negro. Es un disco tan oscuro y poderoso que dos de los integrantes de la banda que lo grabaron murieron de sobredosis.
Cuando Arturo superó el primer impacto no lo pudo dejar de oír. Se aprendió todas y cada una de las canciones. Cambió su vida para siempre y a la fecha las guitarras de Jerry Cantrell siguen influenciando los riffs de Fryturama.
Puce Mary – The Drought
Puce Mary es el acto más pesado y estruendoso que hemos visto. Cuando tocó en Guadalajara, justo antes de empezar la pandemia, la luna se colocó encima de ella mientras su show llegaba a su punto más dramático. El nivel de volumen que alcanzaba con sus sintetizadores era como una fogata donde ella convocaba a un circulo de brujas para conjurar el más poderoso de los hechizos; el noise.
Sonic Youth – A Thousand Leaves
Sonic Youth es una de las bandas más influyentes de todos los tiempos y ha sido parte fundamental del sonido de Fryturama. Este disco nos acompañó en pandemia y lo escuchamos todo el tiempo. Lo más increíble es que siempre le encontramos cosas diferentes. Es la mezcla perfecta entre el SY experimental y el SY punk.
Letlive. – Fake History
Conseguimos este álbum en vinyl durante la pandemia. Este disco es una enorme influencia para la voz de Fryda en la nueva etapa de Fryturama. El growl de Jason Aalon Butler es increíble y pone a mover el cuerpo de todo aquel que se atreve a escucharlo.
Faith No More – Angel Dust
La obra maestra de Faith No More ha influenciado mucho al sonido de Fryturama en esta nueva etapa de la banda. La voz y teatralidad de Mike Patton ha infectado el performance de Fryda reflejándose en los últimos shows que ha dado la banda. Así como la música de Fryturama, el arte de este álbum es único y mezcla la dulzura de un ave hermosa en la portada y la muerte de un animal en la contraportada en un perfecto equilibrio que ilustra perfectamente el sonido del álbum.